Acompañamiento

¿Y ahora qué? Personas #peopleplacesstories

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

IMG 20161024 1218552


Muchas gracias a todos. Vuestras aportaciones a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural?” han hecho posible el inicio de un camino que nos está mostrando una visión del patrimonio mucho más compleja y rica en el que las personas se sitúan en el centro.


Este proyecto surge en el marco de Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló. En esta primera fase hemos recibido 47 aportaciones. Algunas de ellas expresan miradas individuales y se cimentan en recuerdos, momentos y elementos tan preciosos como personales. Otras aportaciones nos han presentado visiones de grupos locales, colectivos, asociaciones o instituciones.


Son las comunidades patrimoniales, que nos acercan a escenarios y proyectos que giran alrededor del patrimonio hasta fundirse en procesos vivos y dinámicos en los que la definición y mantenimiento de redes interpersonales son esenciales. Todas estas voces dibujan un mosaico europeo en el que han participado hasta el momento Rumanía, Lituania, Italia, Francia, Portugal y España.


Podéis ver las aportaciones recibidas a la pregunta “¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural?” en la web del proyecto Patrimoni y en el hashtag #peopleplacesstories en Twitter y Facebook.

¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? Personas, lugares, historias #peopleplacesstories

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

IMG 20171207 120746


Desde el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón queremos sumarnos a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural con una propuesta abierta en la que todas y todos (representantes y miembros de los grupos locales de Patrimoni, red del Programa de Extensión Universitaria, autores de Memòria Viva, comunidades patrimoniales, colaboradores, amigos e interesados) estáis invitados a participar.


El punto de partida de esta propuesta es la aproximación colaborativa al concepto de patrimonio cultural. Para los que estéis interesados, os invitamos a que nos enviéis un pequeño texto acompañado con una imagen sobre lo que pensáis y sentís que es el patrimonio cultural a partir del lema “Personas, lugares, historias”, lema que, como sabéis, articula la Convención de Faro del Consejo de Europa.


Puede ser un recuerdo, una reflexión, una idea, una forma de trabajar, un reto y puede expresarse como un relato breve, un poema, una imagen… alrededor de “Personas, lugares, historias”.

El proyecto Patrimoni – PEU presentará su red de comunidades patrimoniales en le reunión de Faro en Lisboa.

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

Captura de pantalla 2017-12-05 a las 13.23.51

El 7 y 8 de diciembre tendrá lugar en Lisboa (Portugal) una reunión de la red de la Convención de Faro y el proyecto Patrimoni – PEU participará presentando la metodología, claves y ejemplos de grupos locales de este proyecto de la Universitat Jaume I de Castelló. Los objetivos de esta reunión son compartir puntos de vista y revisar el trabajo realizado en el 2017, analizar las temáticas surgidas durante el año y contribuir en el Plan de Acción de 2018.

Este encuentro se ha diseñado como espacio para compartir buenas prácticas y proyectos en los que la comunidad trabaja para el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio. Una parte de esta reunión de dos días de duración será la presentación del modelo de red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I. Desde 2006, Patrimoni ofrece a los grupos locales del interior rural de la provincia de Castelló, un acompañamiento técnico para desarrollar sus proyectos sobre patrimonio cultural. En este marco, se ha desarrollado una red en la que las comunidades patrimoniales comparten conocimiento, problemáticas y retos sobre el presente y futuro del patrimonio cultural.

Memòria Viva 10 – Un nuevo concepto de patrimoni cultural (punto de partida). Convocatoria general de resumenes

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 10.09.45


Nos encontramos en medio de un proceso de evolución del concepto de patrimonio cultural en el que la persona – el sujeto – ocupa el lugar central de la definición. Somos seres patrimoniales. Nosotros somos quienes dotamos de valor, significado y marco al objeto a partir de nuestra subjetividad y de nuestros vínculos emocionales, recuerdos y experiencias.

En esta ampliación fragmentada del concepto de patrimonio, la suma de miradas individuales constituye el principio de un proceso para la autoreflexión del valor e importancia del patrimonio y para el inicio de la búsqueda de un consenso comunitario que se plantee, desde su legitimidad, qué patrimonios son importantes para la comunidad y cuáles deben ser protegidos, conservados y difundidos.

En Memòria Viva 10 queremos conocer ejemplos de comunidades patrimoniales que reflexionan, diseñan y desarrollan espacios para el encuentro y la valorización de sus patrimonios y que, en este mismo proceso, articulan metodologías y recursos basados en la participación y la inclusión desde los que se decide sobre el presente y el futuro de estos patrimonios invisibles y de los grupos comunitarios que los sustentan.

Entre piedras, paredes y construcciones colectivas. Un paseo por la vida cotidiana de Costur

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 12.02.53

Muy de vez en cuando, tenemos la suerte de recibir a personas que, desde sus proyectos e investigaciones, están interesadas en conocer las experiencias sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural que desarrollamos en el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I. El pasado 13 de septiembre contamos con la visita de Macarena Romero Acuña, investigadora argentina y miembro del grupo MEXESPARG.

En esta ocasión, la propuesta fue la de participar en una sesión de acompañamiento del proyecto Patrimoni al Grupo Local de Costur, una pequeña población de la provincia de Castellón. Para este encuentro no se preparó nada especial ya que el objetivo era conocer y participar en una reunión como pretexto para conocer mejor nuestra red de grupos locales. El viaje realizado desde Castellón a Costur y desde Costur a Castellón se plantea como un espacio para la contextualización general del proyecto Patrimoni y del Grupo de Costur.

Aquí os dejamos el regalo que nos hizo Macarena; una mirada, no tan externa ya, del proyecto Patrimoni - PEU y de la comunidad de Costur.

El proyecto Patrimoni – PEU participa en la II Jornada de Patrimonio Cultural (Barcelona)

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

Captura de pantalla 2017-11-02 a las 10.05.08

 El próximo 7 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de La Pedrera (Barcelona) la segunda edición de la Jornada de Patrimonio Cultural y el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participará con la conferencia “Miradas singulares: los retos de las comunidades patrimoniales como herramienta de conocimiento y socialización del patrimonio”

La II Jornada de Patrimoni Cultural está organizada por la Agencia Catalana del Patrimoni Cultural y cuenta con la colaboración de la Fundación Catalunya La Pedrera. Esta actividad se enmarca en la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio que promueve el Consejo de Europa.

El patrimonio como recurso para la revitalización de la sociedad (Taller de investigación-acción de la Convención de Faro)

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

Captura de pantalla 2017-10-25 a las 9.59.04

 

El patrimonio como recurso para la revitalización de la sociedad (Taller de investigación-acción de la Convención de Faro)
Los días 9 al 12 de octubre el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón participó en el workshop internacional “La Convención de Faro en Investigación-Acción: Participación de la comunidad en una revitalización del patrimonio después de un desastre” en el municipio italiano de Fontecchio. Esta colaboración es el resultado de la invitación realizada para presentar en este foro el ejemplo del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y para compartir experiencias sobre proyectos en los que el patrimonio cultural constituye un recurso principal para el desarrollo del territorio.

El proyecto Patrimoni – PEU participará en el Taller de investigación-acción de la Convención de Faro en Fontecchio (Italia) organizado por el Consejo de Europa

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

Captura de pantalla 2017-10-03 a las 13.11.37

El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón ha sido invitado a participar en el “Taller de investigación-acción de la Convención de Faro” que tendrá lugar en Fontecchio (Italia) del 9 al 12 de octubre de 2017. Este taller es una gran oportunidad para compartir, en un escenario europeo, los aspectos principales que caracterizan a la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural