Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social

Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social
En la Seguridad Social, como en cualquier ente gubernamental, es muy importante mantener actualizada tu información personal. Aprende cómo modificar tus datos en la Seguridad Social en línea, en la oficina o por teléfono.

¿Por qué es muy importante actualizar tus datos en la Seguridad Social?

El Seguro Social incluye toda la información más reciente, como tu dirección (para asegurarse de que todas las notificaciones oficiales por correo electrónico lleguen correctamente), tu teléfono móvil (para recibir notificaciones a través de servicios de Internet) e incluso tu dirección de correo electrónico. Es importante estar al día.

Por ejemplo, muchos trabajadores se enteraron de que la empresa había rescindido su contrato de trabajo cuando recibieron una notificación por SMS en su teléfono móvil de la Dirección General de Seguridad Social.

Hay varias opciones para editar datos en el Seguro Social: oficina, teléfono, internet (recomendado). A continuación se describen, dependiendo de si tienes un Certificado Digital, un ID digital, una contraseña o uno de estos métodos de autenticación.

  • Cambios de datos online (con o sin certificado digital)
  • Cambios de datos telefónicos
  • Cambios de datos solicitando reserva directamente a la oficina de bienestar.

I) Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social por INTERNET (con o sin certificado digital)

 

A) Si tienes medio de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ve)

Casi todos los datos se pueden modificar sobre el instante a través de Internet. Para ello es necesario acceder a él a través de este enlace directo: Modificación de datos de la Sede Electrónica de Asistencia Social.

También se puede buscar la opción Ciudadano> Enlace> Registrar / Cambiar desde la página principal de la oficina electrónica e ingresarla manualmente, como se muestra en la imagen.

Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social
Cuando cambies tu número de teléfono, recuerda que puedes seleccionar la casilla de verificación para enviar un mensaje de texto con tu información de contacto de la Administración del Seguro Social o cambiar tu dirección o número de teléfono. Llámanos desde el portal “Tu Seguridad Social” para saber más sobre ti en cualquier momento.

B) IDENTIFICACIÓN MEDIANTE EL ENVIO DE CLAVE POR SMS

Si no tienes un certificado digital o contraseña, pero tu teléfono móvil está actualizado, puedes cambiar tu información de Seguridad Socialal recibir tu contraseña por mensaje de texto en tu teléfono móvil.

Para utilizar este sistema de verificación de contraseña por SMS, debes utilizar el Servicio de Tesorería de Datos Personales Comunes y Seguridad Social disponible en el siguiente enlace: Área de Tesorería Personal y Seguridad Social (click aquí).

 

  1. Se abrirá la siguiente ventana. Pulsa el botón azul “Datos personales”.
  2. Luego, en la ventana de abajo, pulsa “acceder a datos personales”.
  3. Y en la siguiente, si no tienes certificados ni claves, elige identificación vía SMS
  4. Introduce tu DNI, fecha de nacimiento y número de móvil.
  • Cuando lo envíes al sistema, se enviará una contraseña con el código de acceso a tu teléfono móvil a través de SMS, similar al código del ejemplo.
  • Con este código de acceso puede acceder a tu área personal, solicitar informes, navegar documentos, datos personales, como en este ejemplo:
  • Los cambios realizados se registran en el sistema de seguridad social y se actualizarán.

C) ENVÍO DE ESCRITOS ONLINE A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social ha implementado un sistema que te permite enviar documentos y solicitudes a la Seguridad Social desde Internet (tanto INSS como TGSS o ISM). Para hacer esto, necesitas verificar tu DNI mediante un certificado digital, DNI electrónico o contraseña, pero si no los tiene, alguien más en quien confíes ( familiar, amigo, administrador, etc) lo hará en tu nombre simplemente ingresando la aprobación en formato pdf que también se adjunta a los datos de contacto.

¿Qué otros trámites puedo hacer desde la Seguridad Social Electrónica?

Además de cambiar tu dirección o número de teléfono, siempre hay un medio seguro de identificación y también es posible otra información personal, como datos bancarios para el cobro de pensiones y la información de uso general. Será reemplazada por la sede de la Seguridad Social Electrónica, Impuesto Sobre la Renta Personal, como antecedentes familiares, grado de discapacidad, nombre o fecha de nacimiento.

Además, existen otro tipo de trámites que no requieren certificados digitales, DNI electrónico o claves de usuario del sistema. Por ejemplo, hitos como este son:

Confirmación de contribución básica
Acceso al programa de autocálculo de pensiones con
Reserva del INSS 
Derechos de atención médica.

II) Cómo solicitar la modificación de datos en la Seguridad Social por TELÉFONO

Esta opción solo está disponible en ciertos estados. Debes llamar al 901 50 20 50 o al 915 10291 (Tesorería General de la Seguridad Social, para temas de afiliación, cotizaciones, etc) para verificar sus cambios de estado y preguntar al Seguro Social si es necesario. Si. 901 16 6565 o 915 21176 (INSS, para beneficios de seguridad social) Lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m.

Primero debes marcar los dos primeros dígitos del código postal de tu estado y luego el 3 para obtener información general. Aquí el gerente se pondrá en contacto contigo. Debido al alto volumen de llamadas, es posible que este servicio no esté disponible o que se agote el tiempo de espera. Por lo tanto, te recomendamos que permanezcas en línea.

III) Cómo solicitar la rectificación de datos en la Seguridad Social en sus OFICINAS

Internet sigue siendo la opción preferida al momento de descubrir cómo modificar tus datos en la Seguridad Social , y más aún en la situación de covid19, también conserva la capacidad de solicitar reservas anticipadas para asistencia en persona.

Una forma de actualizar tus datos personales es acudir directamente al Instituto de Seguridad Social (TGSS) o al INSS y solicitar una reserva. El problema es la situación actual de la pandemia, la capacidad limitada, la movilidad y el equipaje de mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *