Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social

solicitar cita previa en el INSS

Para realizar trámites y prestaciones en el INSS, desde hace tiempo, puede hacerse de manera electrónica a través de la página oficial de dicho organismo, es una una solución eficaz y sencilla pero, para determinadas prestaciones, hay que personarse al INSS ya que es necesario hacerlo de manera presencial, este tipo de trámites implica solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social.

Cómo solicitar cita previa en el INSS por teléfono o por internet

Actualmente se puede solicitar a través de las páginas oficiales muchas gestiones de la administración del estado pero, como hemos dicho, existen algunos trámites que es obligatorio asistir de manera presencial a las oficinas de la Seguridad Social. Como ya ocurre con otros organismos, es necesario solicitar la cita en cualquiera de los Centros de atención e Información de la Seguridad Social, esto con la intención de que la atención sea lo más rápida y eficiente posible y no tengas que esperar demasiado.

Solicitar cita previa al INSS por internet

solicitar cita previa en el INSS

El proceso para solicitar o modificar una cita a través del sitio oficial es inmediato, y no requiere que te identifiques con el certificado digital ni proporciones claves de acceso.

  1. En primer lugar debes acceder a la página web oficial de la seguridad Social.
  2. Ya estando en el sitio debes ubicar el menú de “Ciudadanos” y, luego  de ello elige la opción de “Cita previa para pensiones y otras prestaciones”.
  3. El sistema te hará la consulta de si deseas una cita nueva, o por otro lado modificar o eliminar una cita previa existente. Las alternativas te permiten hacer la petición mediante certificado digital, usuario y clave aunque, como indicamos anteriormente, puedes solicitar cita previa en el INSS sin certificado.
  4. Luego de esto vas a acceder al formulario de la solicitud, en dicho formulario tendrás que rellenar los datos que se te piden.
  5. El sistema te va a solicitar datos personales tales como nombre y apellidos, pasaporte o Numero de Identidad de Extranjero (en caso de serlo), DNI, un teléfono móvil (es necesario que sea un número que utilices y que tengas disponible porque allí llegará un SMS con la confirmación), y un correo electrónico donde también llegará el mismo mensaje.
  6. Como ocurría con la cita telefónica, uno de los datos que deberás suministrar será el código postal para que la cita sea en la oficina más cercana a tu domicilio.
  7. Después de que escribas el código postal deberás completar un captcha (con el fin de comprobar que eres una persona real) esto es algo muy común desde hace un par de años en varias páginas, luego presiona el botón de “Continuar”.
  8. Luego tendrás ante ti un nuevo formulario donde te pedirá que completes el trámite o gestión que quieres realizar (información sobre prestaciones, entrega de documentación previamente requerida, modificación de los datos almacenados en la base de datos del INSS, etc…).
  9. Presiona “Seleccionar y continuar”.
  10. Según el código postal que suministraste te mostrará todas las oficinas cercanas a tu domicilio, así como los datos de contacto (direcciones, teléfonos, horarios, etc…), permitiendo que puedas escoger la fecha y hora disponibles.
  11. Al  hacer clic en “Seleccionar” quedará reservada y confirmada la cita.

Solicitar cita previa en el INSS por teléfono

El proceso por teléfono también es sencillo, debes hacer una llamada telefónica al 915412530 o el 901 10 65 70 (servicio oficial automatizado para la cita previa en la Seguridad Social). El horario de atención telefónica es ininterrumpido, es decir las 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que es igual de efectivo que la solicitud en línea por su página oficial.

solicitar cita previa en el INSS

  • El sistema automatizado te pedirá que presiones un número (también puedes decirlo con tu voz), para establecer el trámite que quieres llevar a cabo (pensión, incapacidad, viudez, etc…).
  • A continuación va a pedir que ingreses el código postal para indicarte cuál es el Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) más cercano.
  • Para finalizar te pedirá tu DNI o NIE si eres extranjero para confirmar tu identidad o la de la persona que acudirá a la oficina.
  • El sistema te ofrecerá la primera hora disponible para la cita, pero puedes modificar la hora y el día como lo desees y, una vez confirmada, recibirás una confirmación con un código de verificación (este código es necesario el día que acudas a la oficina).

Sistemas alternativos si no consigue cita previa presencial

Si por algún motivo no pudiste hacerlo con los métodos anteriormente descritos existen otras alternativas para solicitar cita previa en el INSS.

  • Usar la App de la Seguridad Social. En este caso, será necesario que descargues la app desde la App Store si tienes un dispositivo iOS o Google Play si tienes uno Android, encontrarás la aplicación buscándola como “cita previa”. El proceso e información que te pedirá para reservar la cita es idéntico a los otros 2 métodos, nombre, apellidos, código postal, DNI o NIE, etcétera.

solicitar cita previa en el INSS

Recuerda que estos servicios son gratuitos y que, en ningún caso, debes abonar ningún importe para solicitar cita previa en el INSS.

  • Si tienes un medio de identificación segura puedes hacer el trámite a través de la sede en línea de la Seguridad Social o hacerlo por el Registro Electrónico.
  • En caso de que sea una ayuda especial, puedes utilizar la solicitud por internet incluso si no tienes el certificado digital.
  • Para trámites como incapacidad, pensión, prestaciones sociales, etc, puedes crear un formulario especial en línea si no tienes una identificación segura, puedes ingresar a dicho formulario en este enlace.

Aviso sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

Las oficinas del INSS para atención al ciudadano ya están abiertas al público, debes estar informado que es solo mediante la cita previa obligatoria, la cual debes solicitar desde la página web oficial de la Seguridad Social, teniendo o no certificado digital.

Si necesitas más información puedes comunicarte al 900 20 22 22 y allí los gestores del INSS te brindarán el apoyo para que puedas solicitar cita previa en el INSS o despejar dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital.

El organismo ha puesto a disposición un simulador del Ingreso Mínimo Vital con el que podrás ayudarte para saber cómo va a ser el reconocimiento de esta ayuda y conocer quienes podrán optar a este beneficio. Para ingresar al simulador solo entra en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *