ReviscolAres

Written by Super User on . Posted in Sense categoria

ReviscolAres es una iniciativa que propone la dinamización comunitaria de Ares del Maestrat como vía para mejorar la situación del municipio en sus aspectos territoriales, económicos, sociales, culturales e institucionales, planteando la construcción conjunta de una estrategia de trabajo basada en el fortalecimiento de las relaciones entre personas y entidades.

Fecha de inicio: 16-febrero-2011

En el proyecto está involucrado el Ayuntamiento y buena parte del tejido asociativo de Ares del Maestras, a saber: Empresarios Turísticos, Sector agrario, Grupo de Mujeres de Ares, Club Deportivo El Ciervo (cazadores), Jubilados y Pensionistas Santa Elena, Amigos de las Fiestas Populares , Asociación Cultural ‘Les 4 Denes’, Jóvenes de Ares.
La relación del tutor con el pueblo se canaliza a través de la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Sandra Onofre. Los encuentros se efectúan de modo presencial en el pueblo cada vez que el tutor acude a Ares del Maestrat y de forma telefónica, vía correo electrónico o a través de Facebook para hacer un seguimiento de las actividades del proyecto.

El tutor visita el municipio una media de cuatro veces al año. Durante el año 2014 se han realizado cuatro visitas, en las que se ha mantenido activo el proceso comunitario por faltar la técnica contratada, encontrándose el tutor con las autoridades municipales, con representantes del grupo de empresarios/as y con vecinos/as significativas de la comunidad. Durante la visita realizada en la primera semana del mes de noviembre de 2014 se reactivó el proceso comunitario ya con la técnico nuevamente en activo planteando cuatro líneas de actuación: reactivar las convocatorias habituales del grupo de empresarios/as turísticos/as; convocar el Grupo de Trabajo que funciona a modo de foro ciudadano para tratar los temas de interés para el municipio; realizar una segunda ronda de contactos con los colectivos del pueblo y sumar a los que no se entrevistaron la primera vez para mejorar su dinámica de trabajo y buscar puntos de confluencia; iniciar el proyecto para la implicación en ReviscolAres de los/as vecinos que se encuentran fuera del municipio.

Reviscolares apuesta por la conformación de un ‘grupo motor’ para fortalecer su proceso de dinamización comunitaria, siguiendo los acuerdos alcanzados en su Foro Ciudadano durante la parte final del pasado año, que hacían énfasis en lograr una mayor implicación ciudadana y utilizar el proyecto como herramienta para mejorar conjuntamente la realidad municipal.

El ‘grupo motor’ va a ser promovido por las propias personas participantes en el proyecto, que piensan que, después de casi cuatro años, ya tienen el suficiente grado de madurez y experiencia en el marco de Reviscolares para lograr plantear una labor más permanente en el tiempo, con la colaboración de la técnico municipal y el acompañamiento del tutor que ha puesto a disposición del proyecto la UJI.

Durante las próximas semanas se invitará a una serie de vecinos y vecinas del pueblo para que se vinculen al ‘grupo motor’, que será un estructura abierta siempre a la participación de las personas que lo deseen y tengan también como objetivo la mejora compartida de Ares del Maestrat. Se realizará un próximo encuentro para conformar el grupo de trabajo, en el que se tratarán los temas de mayar interés municipal y ciudadano.

A lo largo del desarrollo de Reviscolares muchos habitantes del municipio han participado de las sesiones de trabajo y de las actividades planificadas, objetivo preferente de esa nueva iniciativa, junto a personas nacidas en el pueblo que ahora no se encuentran residiendo de manera permanente en él, pero que pueden también realizar valiosas contribuciones al proceso, por lo que se les invitará asimismo a que participen a través de sistemas online.

Entre las primeras acciones que se desea emprender se encuentra la recuperación y difusión de juegos tradicionales, puesto que contribuiría no sólo a trabajar en favor de la puesta en valor del patrimonio cultural de Ares, sino, también, a ahondar en el necesario trabajo intergeneracional en localidades de interior, afectadas por la progresiva debilitación de su base sociodemográfica. Resultados que pueden ser asimismo utilizados en el desarrollo de distintas iniciativas de revitalización económico-empresarial.

Al margen de las nuevas actividades que se puedan plantear y desarrollar promovidas desde el ‘grupo motor’, en las últimas sesiones del proyecto se acordó seguir incidiendo en cuatro líneas de actuación: fomentar las actuaciones conjuntas del empresariado local, si fuera posible a través de un plan de trabajo común; favorecer el desarrollo de actividades colaborativas entre los distintos colectivos existentes en el municipio; promover la participación de vecinos y vecinas que se encuentren actualmente fuera de Ares, tanto de manera presencial como utilizando medios virtuales; y convocar cuando sea necesario el Foro Ciudadano integrado por dos componentes de cada colectivo.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural