Proyecto intermunicipal de dinamización socioeconómica en el Alto Palancia

Written by Super User on . Posted in Sense categoria

El objetivo del proyecto es impulsar un proceso de trabajo colaborativo intermunicipal en el Alto Palancia para formular una propuesta de intervención compartida que favorezca el desarrollo socioeconómico de las localidades de Viver y Jérica, haciendo énfasis en la vertiente turística, optimizando sus potencialidades y recursos endógenos de manera complementaria. Se trata de una iniciativa original al estar promovida de manera conjunta por dos municipios con el apoyo de la FPA y la Universidad, que ha comenzado a trabajarse de manera autónoma encada municipio con la aspiración de hacer confluir pronto los actores locales involucrados en el proceso.

Fecha de inicio: 21-febrero-2014

En el proyecto están involucrados los Ayuntamientos de Viver y Jérica junto al Centro Comarcal de Formación Permanente de Adultos del Alto Palancia, personas a título individual y buena parte del tejido asociativo de ambos municipios.

La relación del tutor con los pueblos se canaliza a través de la responsable y técnicas del Centro Comarcal de Formación Permanente de Adultos (Segorbe): Azucena Bádenes, Cristina Herreros y Sara Olivas. Los encuentros se efectúan de modo presencial en el Centro Comarcal de Segorbe y en cada uno de los municipios de Viver y Jérica cada vez que el tutor acude a la comarca, así como de forma telefónica, vía correo electrónico o a través de Facebook para hacer un seguimiento de las actividades del proyecto.

El tutor visita la comarca siempre haciendo una sesión grupal en cada cabecera municipal porque se está trabajando con dos grupos motores de forma paralela. Durante el año 2014 se han realizado tres visitas, en las que se han planteado las bases del proceso comunitario, encontrándose el tutor con las autoridades municipales, con técnicos/as, empresarios/as y con vecinos/as significativos/as de la comunidad. Durante la primera visita se realizó un encuentro con las autoridades locales y los técnicos de referencia en Viver y en Jérica, planteando además una primera sesión de trabajo grupal. Éste se reforzó en una segunda jornada de trabajo meses después.

Durante la visita realizada en la primera semana del mes de noviembre de 2014 se puso en común el trabajo efectuado en las sesiones anteriores, intercambiando los resultados obtenidos por cada grupo de trabajo. Además se marcaron pautas para los siguientes encuentros y se acordó celebrar unas jornadas comunitarias antes del verano de 2015 para lo que solicitará colaboración extraordinaria a la UJI.

Los grupos de trabajo que vienen reuniéndose en Jérica y Viver con el objetivo de formular una propuesta de intervención compartida que favorezca su proceso de desarrollo socioeconómico, con énfasis en la vertiente turística optimizando sus potencialidades y recursos endógenos, han definido su marco de actuación para el año 2015 de acuerdo con el tutor del programa PAIS@RURAL de la UJI.

Tras revisar la labor realizada durante 2014, en que se plantearon los objetivos y se conformaron los grupos de trabajo, avanzando en la definición de las claves del proceso que se pretende impulsar, así como en la identificación de los principales recursos, potencialidades y atractivos de ambos municipios y en la relación del amplio tejido asociativo existente, se han acordado las principales líneas de actuación para el presente año, pendientes de convertir en un plan de trabajo durante el próximo mes de abril.

Los grupos reforzarán su autonomía contando con la colaboración del equipo de Formación Permanente de Adultos del Alto Palancia, más el acompañamiento de la UJI, promoverán posibles acciones conjuntas y ahondarán en la proyección local de su actividad para conseguir la participación de más personas y entidades, valorando la posibilidad de organizar unas Jornadas que puedan servir de espacio de encuentro y trabajo compartido, en las que muestren los resultados de la labor desarrollada desde el inicio de su actividad.

En las últimas sesiones grupales se planteó la realización en cada municipio de una programación anual de actividades turísticas o con proyección e interés turístico, que pueda ofrecer información tanto al residente como al visitantes de la amplia oferta de actividades festivas, culturales, formativas, deportivas y de ocio y esparcimiento que organizan distintas entidades en Jérica y Viver, favoreciendo la participación de sus promotores, sean Ayuntamientos, empresariado, colectivos sociales, culturales y deportivos, entre otros.

Los grupos de trabajo son diversos y están compuestos por responsables políticos de ambos municipios, técnicos municipales, representantes de colectivos sociales y culturales, empresariado, profesionales vinculados con la gestión de entidades y cooperativas, personas que participan a título particular, junto al equipo que facilita las sesiones integrado por una referente de Formación Permanente de Adultos y el tutor de la UJI. A partir del mes de abril han decidido reunirse una vez al mes y dinamizar la participación de más personas para intensificar su actividad.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural