Patrimoni activity

Patrimonio

  • El Taller “Entre paredes” de Costur reflexionará sobre el medio ambiente y su fragilidad

    El Sábado 27 de julio tendrá lugar el taller de arte en el paisaje “Entre paredes” en el municipio de Costur. Esta actividad forma parte de la II Semana Cultural de este municipio de la comarca castellonense del Alcalatén.

    Taller “Entre paredes”
    Partiendo de la gran problemática que hay en nuestro medio ambiente en lo que se refiere al uso de los plásticos, en este taller utilizaremos este material como unión de la piedra en seco, creando entre los muros, espacios llenos de color.

    El objetivo de este taller es resignificar estos elementos (plásticos, pero también la piedra) dotándolos de una nueva función de carácter estético y artístico.

    Este taller será impartido por Concha Asín y Elena Nogarol.

    Programa
    11.00 h. Inicio del taller. Preparación de los materiales reciclados
    14.30 h. Comida
    17.00 h. Instalación de los elementos artísticos creados en el muro de piedra en seco

    Para poder preparar los elementos artísticos, hay que traer botellas y materiales usados de plástico.

    Inscripción al taller “Entre paredes”

    La Inscripción en el taller estará abierta hasta el lunes 22 de julio

    Nota: La comida tiene un coste de 10 euros por persona y será abonado, el mismo día del taller, por los y las participantes.

    Elena Nogarol es licenciada en Historia del Arte y Educadora de Museos, tiene experiencia en restauración de obras de arte y en investigación de patrimonio. Cuenta con 15 años como Educadora de Artes Plásticas.

    Concha Asín es técnico especialista en Técnicas del Volumen (Piedra, Madera y Policromía), Gemóloga y Tasadora de Alhajas. Artista y Escultora Multidisciplinar en Artes Aplicadas, cuenta con 30 años de experiencia como maestra de Artes Aplicadas, fundamentalmente en el Ámbito Rural.

    Este taller ha sido organizado por la Asociación Cultural La Fontanella de Costur y se enmarca en el Acompañamiento de proyectos de Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I.

    I.

  • El PEU celebra la XIV Jornada de Patrimonio con la inclusión como hilo conductor

    El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI ha celebrado la decimocuarta edición de la jornada anual de patrimonio con varias ponencias que han contado con la inclusión como principal protagonista. Un año más, el edificio de la Lonja del Cáñamo acogió a más de 30 personas entre los grupos de Patrimoni, que cuentan con el acompañamiento del PEU para sus proyectos, la red técnica del PEU y el resto del público asistente.

    La vicerrectora de cultura de la UJI, Carmen Lázaro, y el responsable del proyecto Patrimoni del PEU, Ángel Portolés, fueron los encargados de dar inicio a la jornada. Lázaro destacó el trabajo en red del proyecto y aseveró que «es una realidad». Al mismo tiempo, se refirió a la iniciativa como «un proyecto único, que se mantiene en el tiempo de forma muy firme: es sostenible y tiene proyección». Además, la vicerrectora felicitó a la Universidad por ser «la única con un proyecto de estas características en todo el Estado español».

    La primera de las ponencias de la jornada fue a cargo de María Cervera, quien presentó el número XI de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni. A continuación, Rita Redondo y Andrea Moreno trataron, en su intervención, el uso terapéutico de los repertorios materiales etnológicos en el tratamiento preventivo, así como en la intervención cognitiva y emocional de personas mayores sanas y con enfermedad de alzhéimer y otras demencias.

    Más tarde, llegó el turno para algunos de los grupos locales de Patrimoni. Desde Els Valentins, Manel Mas, Alexis Agramunt y Javier Reverte explicaron el proyecto «Camins de l'aigua». Se trata de un trabajo de investigación sobre un antiguo trazado de una acequia clandestina que rescata la memoria oral de los testigos que contribuyeron a su construcción y mantenimiento.

    El otro proyecto que se presentó es «Valldecrist, Àmbit de Cultures» a cargo de Sixto Lozano, un trabajo que recoge la recuperación de la Cartuja de Valldecristo en Altura y la realización de unas jornadas culturales que buscan conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento.

    Como cierre, se celebró la tradicional asamblea de Patrimoni, un momento en el que todas las personas que forman parte del proyecto hicieron balance del año y se propusieron líneas de trabajo para el próximo año.

    Fuente: SASC/PEU. Universitat Jaume I

  • XIV Jornada de Patrimoni: ponencia y comunicaciones

    La Jornada de Patrimoni tiene dos dimensiones principales: conocer proyectos patrimoniales y establecer un punto de encuentro para el inicio y desarrollo de colaboraciones y propuestas para el intercambio de conocimiento.

    Dentro del programa de la XIV Jornada de Patrimoni, el día 13 de julio nos acercaremos a las principales claves de tres proyectos patrimoniales que reflexionan sobre la importancia de conectar ciudadanía y patrimonio:

    Patrimonios inclusivos: etnoreminiscencias, demencia y mayores
    Rita Redondo y Andrea Moreno

    Este proyecto aborda el uso terapéutico de los repertorios materiales etnológicos en el tratamiento preventivo, así como en la intervención cognitiva y emocional, de personas mayores, tanto sanas como con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se implementa en el municipio de Quart de Poblet (València) desde el área de Psicología del Centro de Día y Residencia Mixta del municipio y con la colaboración del Área de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento.

    La terapia de Reminiscencias es una de las intervenciones psicosociales más populares en el tratamiento no farmacológico de personas con deterioro cognitivo. Se trata de una terapia de carácter grupal, que se centra en estimular la evocación de experiencias personales del pasado con el objetivo de revivir el recuerdo y las emociones que trae éste consigo. Para conseguirlo, utilizamos los objetos etnológicos como claves elicitadoras que ayuden a esa evocación durante la sesión terapéutica.

    En este artículo repasamos algunos de los casos prácticos que hemos llevado a cabo en Quart de Poblet utilizando el patrimonio local para valorar y difundir esta metodología y sus potencialidades."

    Los caminos del agua. Un caso concreto: Els Valentins (Montsià)
    Manel Mas, Alexis Agramunt i Javier Reverte

    Desde su constitución como núcleo habitado, el barrio de Els Valentins (pequeño núcleo a 10km de la población de Ulldecona) sufría una grave carencia de agua. No solo para las tareas domésticas, sino también, y principalmente, para el ganado, indispensable para tareas agrícolas (los «tractores» de la época). Ante la falta de interés del Ayuntamiento y la comunidad de regantes, Els Valentins se conjuró para construir una acequia de unos cuántos kilómetros, a espaldas de las autoridades, y mediante el llamado jornal de villa (tanto para la construcción como para el mantenimiento).

    El trabajo investiga el trazado de la acequia «clandestina» y rescata de la memoria oral testigos de personas que contribuyeron a la construcción y mantenimiento de esta obra (que cuenta incluso con algunos acueductos para salvar desniveles o barrancos).

    “Valldecrist, Àmbito de Culturas 2019"
    Sixto Lozano

    Las Jornadas Culturales “Valldecrist, ámbito de Culturas 2019” se llevarán a cabo de nuevo este año durante el primer fin de semana de agosto en el recinto monástico de la Cartuja de Valldecrist en Altura.

    Organizadas desde 2009 por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, se pretende la realización de actividades que revitalicen la Cartuja como espacio de encuentro de expresiones artísticas, de divulgación, de investigación y lúdicas que tengan un nexo de unión con la misma.

    Buscando conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento, patrimonio de todos, además de una mayor implicación de las administraciones competentes que garanticen un respeto y adecuado tratamiento museístico de los restos arqueológicos y el establecimiento de un plan definitivo para la Cartuja, que fije un destino coherente en cuanto a su uso, objetivos y fases.

    Consideramos que es nuestro deber moral como pueblo respetuoso y orgulloso de su pasado para proyectar su futuro.

    Imágenes: Rita Redondo, Manel Mas, A.C. Cartuja de Valldecrist

    Noticia relacionada: XIV Jornada de Patrimoni - PEU. Una perspectiva inclusiva

  • XIV Jornada de Patrimoni - PEU. Una perspectiva inclusiva

    {jcomments off}

    La Jornada de Patrimoni reúne, un año más, los grupos locales del proyecto Patrimoni – PEU y la red técnica del PEU y está abierta a interesados en el proyecto, la gestión cultural y la dimensión social del patrimonio.

    Esta jornada constituye el espacio de encuentro más importante de la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni - PEU. En esta edición, la perspectiva inclusiva del patrimonio constituye el tema principal de la jornada. Contaremos con la participación de Rita Redondo y Andrea Moreno, que compartirán toda una serie de experiencias en proyectos de aplicación terapéutica del patrimonio con personas con demencias y basadas en terapias de reminiscencias con objetos etnológicos.

    En el transcurso de la jornada se realizará la presentación del número 11 de la revista Memòria Viva, formada por artículos de los grupos locales del proyecto y por toda una serie de investigaciones realizadas por especialistas en gestión cultural, educación patrimonial y artística, patrimonio industrial, inclusión o interpretación del patrimonio.

    Los grupos de Patrimoni tendrán su espacio para presentar sus comunicaciones y la Jornada culminará con la Asamblea Anual del proyecto, en la que se decide el desarrollo a medio y largo plazo de esta red de comunidades patrimoniales.

    Programa
    09.45 h. Entrega de materiales
    10.00 h. Inicio de la XIV Jornada de Patrimoni - PEU. Presentación institucional a cargo de Carmen Lázaro Guillamón, Vicerrectora de Cultura y relaciones Institucionales
    10.15 h. Presentación del número 11 de Memoria Viva
    10.30 h. Ponencia "Patrimonios inclusivos: etnoreminiscencias, demencia y mayores". Rita Redondo Flores y Andrea Moreno Martín
    11.30 h. Pausa - café
    12.00 h. Comunicaciones de los proyectos de Patrimoni - PEU
    13.00 h. Asamblea Patrimoni
    14.00 h. Clausura de la jornada.
    14.30. Comida

    Resúmenes de ponencia y comunicaciones

    Inscripción: (enlace)

    XIV Jornada de Patrimoni. Llotja del Cànem de Castelló, Sede de la Universitat Jaume I en la ciudad.

  • Compartir y aprender. La Asociación La Fontanella nos relata la visita de Patrimoni-PEU a la Real Fábrica del Conde de Aranda de L’Alcora y a Costur

    El pasado 15 de junio tuvo lugar la visita técnica del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I a L’Alcora y Costur para conocer la dimensión territorial de la Real Fábrica del Conde de Aranda y de su proyecto de educación patrimonial.

    Las visitas técnicas son uno de los ejes centrales del proyecto Parimoni-PEU. Tanto por los proyectos y propuestas que visitamos como por la propia red de afectos y relaciones que formamos y alimentamos, día a día, entre todas y todos.

    Os dejamos el enlace de la noticia que la Asociación cultural La Fontanella de Costur ha preparado sobre la visita y que recoge perfectamente el desarrollo de la actividad: “Visita técnica del PEU-UJI. El patrimoni de L’Alcora i Costur”.

    Queremos agradecer su participación e implicación a todas las personas que estuvieron con nosotros y que representan a los grupos Patrimoni - PEU de Altura, Cirat, Costur, Sant Rafel del Riu /Barri Castell, Suera, Vilanova d'Alcolea y Viver. Al Museu de Ceràmica de L'Alcora (Eladi y Tere) y a las integrantes del equipo de redacción del Plan Director de la Real Fábrica (Diana y Ana), su amable invitación para conocer este maravilloso patrimonio industrial y su proyecto. También a la Asociación Cultural La Fontanella por proponer la extensión de la visita y así comprender mejor la dimensión territorial de este proyecto. Por último, agradecer a la A.C El Cantal su participación en el coloquio y su generosidad para compartir su iniciativa de recuperación y socialización del patrimonio de la piedra en seco en el municipio de Altura.

    Noticia relacionada: La dimensión territorial del proyecto de la Real Fábrica de L'Alcora. Visita técnica del PEU-UJI. 15 de junio

    #redesypersonas #patrimoniuji #redessonamores

  • Soñar y conseguir realidades... Las Nuevas ruralidades (III Foro Cultura y Ruralidades)

    Los días 5 y 6 de junio tuvo lugar en Soria, el III Foro Cultura y Ruralidades organizado por Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura y Deporte). Como sabéis, el Programa de Extensión Universitaria - PEU de la Universitat Jaume I participó ene ste foro compartiendo la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni.

    Como si fueran pinceladas (de hecho, la primera parte del título de esta crónica es una preciosa pincelada de Encarna Lago), nos gustaría destacar una serie de ideas que surgieron en el Foro. Cada una de ellas, tiene su propia textura, color e intensidad. También necesita, un tiempo de secado único.

    Comenzando por el propio concepto de Ruralidades y haciendo especial hincapié en la pluralidad de aproximaciones a lo rural desde miradas múltiples y diversas.

    Las "Realidades mestizas" que superan y desbordan lo rural y lo urbano que introdujo María Montesino de La Ortiga Colectiva.

    Los peligros de la pérdida del sustrato comunitario y la ocupación, como consecuencia, de su espacio por la aparición de identidades “rancias” planteado por Marc Badal Pijoan.

    La claridad de Joan Nogué proponiendo diferentes reflexiones en torno a la búsqueda de la esencia del lugar y la recuperación de su sentido. La necesidad de ampliar el concepto de Desarrollo Local, de plantear nuevas formas de gestión del territorio de carácter NO extractivista, de nuevas formas de gobernanza local y de buscar nuevas narrativas del espacio común.

    Encarna Lago y la importancia de las palabras y sus significados y el papel del museo como elemento para la cohesión social (educación y patrimonio).

    Marcos García / Medialab Prado y la idea de ruralizar lo urbano. La necesidad de prototipar desde espacios comunitarios donde las ideas iniciales son compartidas y se transforman por la interacción de colaboradoras y colaboradores (experimentación abierta).

    Jesús Fernández / Ecomuseo LaPonte y la museología hecha desde abajo. Aportando ideas desde la periferia que generen nuevos bienes comunes. Poniendo sobre la mesa la experiencia de #RuralExperimenta (Laboratorio Rural para la Experimentación e Innovación ciudadana),organizado por el Ministerio de Cultura (Cultura y Ciudadanía), Medialab Prado - Madrid y LaPonte Ecomuseo y diseñado para analizar vías de fractura entre lo "central" y lo "periférico", lo "macro" y lo "micro". Partiendo de la necesidad y del reto de hibridar las esferas "rural" y "urbana".

    Alfredo Puente (Fundación Cerezales Antonino y Cinia) y el concepto de habitar, la perspectiva humana y la necesidad de no perder a las personas en nuestros procesos culturales y patrimoniales (la dimensión comunitaria del proyecto cultural).

    La necesidad de revisar el concepto de patrimonio cultural para incluir en el centro a las personas y la urgencia de plantear espacios y momentos para repensar las relaciones entre las instituciones y el territorio desde perspectivas comunitarias basadas en la horizontalidad, la participación o la inclusión (Ángel Portolés).

    Y muchísimo más que nos hace pensar en la importancia de buscar espacios comunes y de compartir. No sólo los proyectos. Sobre todo, las prácticas y los procesos que hacen posible su desarrollo.

  • Presentación del proyecto de "Lo regueret" de Los Valentins (Ulldecona-Tarragona)

    Toda buena historia tiene un buen comienzo. Y el comienzo de la que nos ocupa fue el aviso por parte de una persona que vive en Los Valentins (Ulldecona-Tarragona) sobre los restos visibles todavía hoy de lo que fue una canalización para llevar agua a esta población cuando desde la comunidad de regantes de Ulldecona no se hacía nada al respeto.

    Estos restos, hoy inconexos, incluyen varios tramos de canalizaciones (algunos excavados a la roca, algunos que pasan por arriba o por debajo de márgenes, algunos partiendo fincas) un abrevadero, un acueducto, y, sobre todo, también restos inconexos de la memoria popular.

    Una vez hecha la primera redacción, me puse en contacto con Joaquim Virgili (archivero municipal y persona gran conocedora de la historia) que me permitió perfilar el trabajo en sus aspectos más “académicos”. A pesar de ello, la intención del trabajo no era quedarse solo en la mera investigación histórica, sino que pretendía y pretende ampliar su alcance a la restitución y complicidad de la memoria colectiva de los habitantes actuales de Los Valentins, y por eso me puse en contacto con el alcalde pedáneo (Los Valentins pertenece al municipio de Ulldecona), quien se interesó por la historia, que desconocía, y buscó testigos orales e imágenes entre la gente de los “Masets” (que es cómo es conocido popularmente el mencionado barrio de Los Valentins).

    El trabajo, así, abandonaba el ámbito de la investigación histórica, para convertirse en un trabajo conjunto de recuperación de la memoria olvidada, y de la puesta en valor de un patrimonio perdido.

    Esto supuso una ampliación “querida” de las finalidades, buscando que “lo regueret” (como era conocida la canalización) volviera a formar parte de la memoria viva de la gente, a la vez que se remarcaba el cariz de trabajo asociativo de “jornal de vila” de toda la gente que lo construyó y mantuvo durante más de 50 años, hasta que, finalmente, en 1969, el Ayuntamiento llevó agua potable a la población.

    Este contexto emprendedor y asociativo todavía ahora es muy palpable en la población, como una herencia imborrable de “lo regueret”.

    La metodología del trabajo, que bebe de los principios del proyecto Patrimoni de la UJI, fue muy bien recibida por parte del coordinador, Ángel Portolés, que en todo momento acompañó el proyecto. También fue aceptado por parte del Ayuntamiento de Ulldecona, que ha editado el libreto (para ser repartido gratuitamente entre los habitados de Los Valentins) y ha permitido confeccionar una exposición que en 14 paneles se explica visualmente el contenido del trabajo.

    El día 8 de Junio se hizo la presentación del trabajo colectivo (libro y exposición) y el día 9 la tradicional caminata de fiestas de Los Valentins para ver los restos de “lo regueret”.

    Un efecto colateral de este manera colaborativa de realizar una investigación y puesta en valor del patrimonio es que ya se están planteando nuevos trabajos sobre la memoria colectiva de la población, que de este modo profundiza en uno de los aspectos buscados del trabajo: la implicación de la gente en su patrimonio material e inmaterial, y ayudar de este modo a la fijación de la población al territorio, ayudando a revertir la situación actual de despoblamiento, puesto que “sólo se valora aquello que se conoce, y sólo se protege aquello que se valora”, y cuanto más valorado es un territorio por parte de sus habitantes, más difícil es que la gente marche.

    MANEL MAS (coordinador y uno de los autores del trabajo).

  • La dimensión territorial del proyecto de la Real Fábrica de L’Alcora. Visita técnica del PEU – UJI. 15 de junio

    El próximo 15 de junio tendrá lugar la Visita Técnica de Proximidad del PEU para conocer el proyecto de la Real Fábrica de Cerámica de L’Alcora (Castellón) y su dimensión territorial.

    Las visitas técnicas se dirigen a la red del PEU (red técnica, grupos locales del Programa de Acompañamiento, amigos y amigas del PEU y personas interesadas). Los principales objetivos de estas visitas son fortalecer la red del Programa de Extensión Universitaria, conocer en profundidad proyectos patrimoniales y su dimensión cultural, patrimonial, social o educativa y desarrollar espacios colaborativos para la reflexión y el análisis de proyectos y actividades en curso.

    La Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L’Alcora con origen de 1727, es un conjunto con un gran pasado industrial vinculado al mundo de la cerámica, un pasado que traspasa su ámbito local y provincial, siendo de gran importancia su producción no solo a nivel estatal sino también internacional.

    Este gran conjunto es de propiedad municipal desde 2017 y desde ese momento se ha estado trabajando en su recuperación y revalorización, realizando proyectos de rehabilitación de algunas de sus partes y estando actualmente en redacción su Plan Director. Además, de manera paralela, se está realizando un gran trabajo educativo y divulgativo mediante un proyecto que engloba a la comunidad educativa. Su elemento central es la Real Fábrica.

    Un conjunto que ha sido declarado Bien de Interés Cultural que une patrimonio, historia, industria y sobre todo personas.

    La visita técnica
    La visita se iniciará en el municipio de L’Alcora donde conoceremos la Real Fábrica del Conde de Aranda y su proyecto de rehabilitación, recuperación y revalorización con la participación de las comunidades educativas comarcales. En esta primera parte de la visita conoceremos también el proyecto y propuesta museológica y educativa del Museo de la Cerámica de L’Alcora.

    Para analizar la dimensión territorial de la Real Fábrica, la segunda parte de esta visita técnica se traslada a la cercana población de Costur donde la Asociación Cultural La Fontanella ha preparado un coloquio sobre la piedra en seco en el que el Grupo El Cantal de Altura nos presentará su proyecto comunitario de recuperación y socialización de elementos patrimoniales realizados con esta técnica constructiva.

    Programa y horario previsto:
    Parte 1. L’Alcora
    10.00 h. Llegada a L’Alcora (lugar por determinar) y almuerzo.
    11.00 h. Visita a la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L’Alcora. Análisis del proyecto de rehabilitación, recuperación y revalorización.
    14.00 h. Comida (lugar por determinar)
    16.00 h. Visita al Museu de Ceràmica
    17.30 h. Traslado a Costur

    Parte 2. Costur
    18.00 h. Visita a los “Pous de Costur”
    18.30 h. Coloquio con la A.C. El Cantal de Altura
    20.00 h. Final de la visita

    Inscripción
    La inscripción a esta actividad permanecerá abierta hasta el JUEVES 13 DE JUNIO.

    Os dejamos el enlace a la inscripción

    Las visitas técnicas se dirigen a la red del PEU (red técnica, grupos locales del Programa de Acompañamiento, amigos y amigas del PEU y personas interesadas). Las personas interesadas que no formen parte de la red del PEU deberán justificar su participación en esta actividad.

    Coste de la actividad
    Esta actividad es gratuita. No incluye el transporte, el almuerzo o la comida. La comida será en L’Alcora y buscaremos un menú de un precio entre 12-15 euros.

    Recomendaciones
    Recomendamos que las personas interesadas traigan agua, calzado cómodo y algún tipo de gorro o sombrero para protegerse del sol.

    Agradecimientos
    Queremos dar las gracias al personal del Museo de Ceràmica de L’Alcora y al equipo que está desarrollando el Plan Director de la Real Fábrica. También queremos agradecer a los representantes del colegio de L’Alcora por su participación, al Grupo de Costur - A.C. La Fontanella y a la A.C. El Cantal de Altura por su participación.

    Fotos: Diana Sánchez

  • Un mes de mayo para la difusión de Patrimoni – PEU

    El proyecto Patrimoni ha participado en el mes de mayo en diferentes foros en los que ha compartido las características, valores y proyectos de esta iniciativa del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I.

    En esta noticia queremos daros unas breves pinceladas de lo que han sido cada una de estas colaboraciones. Aprovechamos para agradecer a los organizadores, profesores e instituciones su amable invitación y la oportunidad para poder compartir nuestro proyecto y grupos locales de esta red de comunidades patrimoniales.

    Universitat Jaume I. Participación en Grados.
    El proyecto Patrimoni ha estado presente en los Grados de Historia y Patrimonio y de Gestión y Administración Pública. En cada uno de ellos, el coordinador del proyecto ha participado en una sesión para presentar Patrimoni como ejemplo de buenas prácticas. En este enlace puede leerse la noticia publicada en la Universitat Jaume I.

    Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón. Mesa redonda: Patrimonio Industrial
    El 10 de mayo, Patrimoni – PEU participó en la mesa redonda titulada “Patrimonio Industrial. Situación actual y perspectiva de futuro”. Esta actividad, enmarcada en la “Nit de l’Art” de Castelló, fue organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló – CTAC y moderada por Ángel Albert. En esta mesa redonda participaron, junto al coordinador de Patrimoni – PEU Ángel Portolés, la arquitecta y especialista en patrimonio industrial Diana Sánchez y la fotógrafa de arquitectura Milena Villalba que presentó su exposición “Rajolars”.

    Universitat Jaume I. Curso de especialización “Cultura y desarrollo”.
    El 17 de mayo, Portolés participó en el Curso de especialización titulado “Cultura y desarrollo. Ocupación en el sector cultural 2018-2019” de la Universitat Jaume I. El título de la sesión fue "Cultura participativa en proyectos de patrimonio y turismo cultural".

    Durante la primera parte de la clase, se realizó un taller práctico en el que los alumnos y alumnas al curso reflexionaron sobre la complejidad del patrimonio cultural y la necesidad de redefinir su concepto como punto de partida para iniciar acciones comunitarias para su conocimiento y socialización. A partir de las aportaciones realizadas en los distintos grupos de trabajo, está prevista la definición de un texto que pueda ser consensuado por todas sobre el valor del patrimonio.

    Después de esta primera parte práctica, la clase continuó con la presentación del proyecto Patrimoni – PEU y una muestra de proyectos locales que cuentan con el acompañamiento técnico de este proyecto de la Universitat Jaume I de Castellón. Algunas de las experiencias presentadas fueron las de los grupos de Viver, Cirat, Costur y Territori Espadà, que es una iniciativa que reúne los 19 municipios que integran el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

    LaPonte Ecomuséu
    Los espacios de encuentro y difusión del proyecto Patrimoni – PEU en el mes de mayo se completan con la participación del proyecto en las VII Jornadas de Patrimonio Cultural de LaPonte Ecomuséu (Santo Adriano – Asturias) y realizadas del 22 al 25 de mayo. Toda la información de las VII Jornadas de Patrimonio Cultural en LaPonte Ecomuséu.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural