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  • Acelerador de proyectos para la participación juvenil en el Alto Palancia (Encuentros Periféricos)

    El próximo viernes 3 de julio a partir de las 11 horas tendrá lugar una nueva jornada de los Encuentros Periféricos con la sesión titulada “Acelerador de proyectos para la participación juvenil en el Alto Palancia”.

    En esta sesión se trabajará conjuntamente sobre la idea de Nayara Hinojosa “Participación de la juventud en la adaptación al cambio climático” con la dinámica de inteligencia colectiva “Acelerador de proyectos”. En esta metodología de trabajo, la apropiación de la idea por parte del grupo de trabajo es fundamental para realizar todo tipo de aportaciones que contribuyan a definir y reflexionar sobre la idea propuesta.

    Enlace a la INSCRIPCIÓN

  • Los Encuentros Periféricos evalúan su proceso participativo

    Dentro del desarrollo de los proyectos culturales, la evaluación es esencial para entender y dar respuesta a las necesidades y retos que surgen. Para anticiparse y ampliar la corresponsabilidad de las personas que constituyen y dan sentido a los procesos. Para reunir, alrededor del proyecto, a todas aquellas que se han acercado y aportado en algún momento y que han sido claves en el proyecto que conocemos y del que nos sentimos parte.

    La semana del 15 de junio de 2020, los Encuentros Periféricos se centran en la importancia de la Evaluación y plantean dos acciones participativas que tendrán lugar el 16 y el 19 de junio alrededor de tres ejes principales:
    - valorar el impacto de esta iniciativa en las personas, colectivos, proyectos y territorios
    - evaluar el camino hecho como grupo, los éxitos conseguidos y los retos que quedan
    - compartir ideas y proyectos sobre el futuro de los #EncuentrosPeriféricos

    El próximo martes 16 de junio, los 4 proyectos de la convocatoria de los Encuentros Periféricos del Alto Palancia (Almedíjar Vive, Deja que te cuente, In-Teresa y Colectivo Feminista) se reúnen para analizar, desde la evolución de estos meses, los impactos del proyecto y reorganizar el grupo de cara a nuevos proyectos conjuntos. Este espacio es cerrado y sólo podrán participar una representación de estos cuatro grupos que han constituido los Encuentros Periféricos del Alto Palancia.

    “Construir futuros colectivos desde periferias participativas”
    El viernes 19 de junio, la evaluación se centra en los Encuentros Periféricos y su desarrollo desde los encuentros virtuales y la aparición de una comunidad periférica que, sesión tras sesión, presenta y comparte experiencias y proyectos culturales relacionados con la educación, las artes, el patrimonio, la perspectiva de género o la ecología.

    La sesión del viernes será abierta a la comunidad. En este espacio se recordará el camino realizado, entendiendo las motivaciones y necesidades de las personas que participan e implicando al grupo en nuevas fases y desarrollo de los Encuentros Periféricos. Dentro de esta sesión se realizará la cápsula formativa “Mecanismos y metodologías de evaluación participativa para el fomento de los procesos y proyectos colectivos” a cargo de Jeff Alberghi.

    INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2UCGEmK

    Los Encuentros Periféricos tienen como objetivo dinamizar las zonas rurales creando redes alrededor de la cultura, la educación, las artes y el patrimonio. Esta iniciativa está coordinada por EUROPIMPULSE Network, la Cooperativa Canopia de Almedíjar i el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I

  • “De la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible”: Reabrir las puertas de una escuela rural.

    Desde su forma más íntegra, la participación supone salir de la zona de confort, olvidar los miedos individuales y superarlos de manera colectiva.

    Justo en el momento en que queríamos promocionar la apertura de la escuela de Almedíjar (1) con eventos, formaciones y actividades festivas, llegó la pandemia del covid-19.

    Se nos cerraba el telón.

    Después de unos días de reflexión necesaria sobre lo que estaba pasando, de asimilación de la nueva situación, hemos logrado, apoyándonos los unos en los otros en esta situación difícil, para transformar una frustración en una oportunidad.

    Desde la comisión de educación existía la idea de crear una comunidad educativa que nos sirviera de lanzadera para promocionar la apertura de la escuela. Una comunidad educativa potente, formada por familias, miembros de AlmedíjarVive, habitantes del pueblo, profesor-a/director-a de otros CRA, y especialistas en educación que nos inspiran al pensar la reapertura de la escuela y que nos ayudarán en su desarrollo.

    Queríamos aglutinar diferentes experiencias, saberes e iniciativas afines a nuestro proyecto de educación en el medio rural.

    Como no podíamos reunirnos presencialmente, utilizamos las redes para difundir la iniciativa con un vídeo de presentación del proyecto (2). Hecho con mucho amor y amateurismo, cada uno en casa, recopilando imágenes en el entorno cercano, el vídeo ha sido la chispa que nos ha ayudado a reforzar los miembros del pequeño grupo y re-animar a las otras comisiones (3).

    La magia de la participación se entiende cuando pasamos de “la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible” (4). Se crea un círculo virtuoso, una simbiosis que permite lograr objetivos que parecían inalcanzables.

    Con nuestra comunidad educativa, creada con anterioridad a la reapertura del centro, queremos facilitar el trabajo del profesorado que llegue, trabajar conjuntamente con ellos y ellas para ayudarles, con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de la educación, una “escuela incluida en el territorio” (5).

    Desde entonces seguimos publicando pequeños vídeos, ampliamos nuestra comunidad educativa en red, rodeándonos de personas que apuestan por una enseñanza pública de calidad.

    Desde el principio hemos sido conscientes de que una escuela pública en el ámbito rural era un elemento clave, un motor de dinamización de un pueblo. Un pueblo puede tener unos buenos comercios, un entorno maravilloso, tener turismo, segundas residencias, pero si no tiene escuela, la vida es diferente. La escuela y los niños y niñas que la componen cambian radicalmente la percepción de un pueblo. Nos hacen salir de la visión productiva (económica, del ocio) del entorno para acoger una dimensión reproductiva, más centrada en las necesidades de los niños y niñas pero también, con ellos, de las personas mayores (mayoritarias en los pueblos), de las personas con diversidad funcional y de las personas que viven en el pueblo.

    Siguiendo la dimensión reproductiva de un pueblo, dejamos de priorizar la movilidad lineal (de casa al trabajo o de las ciudades al pueblo) para incluir la movilidad que exigen los cuidados (6).

    Con esta dimensión, la escuela puede ser un elemento de atracción de una nueva población. Es el lugar donde confluye la comunidad y es fundamental vehicular el proyecto educativo al territorio. Así nos lo recuerdan las personas que apoyan nuestro proyecto. Os invitamos a visionar estos vídeos en el canal de Youtube de AlmedíjarVive (7).

    Xelo Bosch y Cyrille larpenteur de Heterotopía (8).

    Notas:
    1. Desde Heterotopía en abril 2019, comenzamos un acompañamiento de un proceso de participación ciudadana en Almedíjar dentro el marco del PEU (Programa de Extensión de la Universidad Jaume I de Castellón).
    2. https://youtu.be/0QjROEynR9Y El video tiene hoy más de 900 visualizaciones en el canal.
    3. AlmedíjarVive está estructurada en varias comisiones, Bienvenida, Educación, Vivienda, Comunicación, Nuevos horizontes.
    4. Retomando una frase de nuestr@s compañer@s del https://ilusionismosocial.org/
    5. Retomando el título del libro La escuela incluida en el territorio: La transformación educativa desde la participación ciudadana coordinado por Auxiliadora Sales Ciges y Odet Moliner García.
    6. Por eso nos hemos inspirado en el urbanismo de la cooperativa Col.lectiu Punt6 y en el colectivo de urbanismo UrbanIn+, que redefinen las ciudades desde una perspectiva feminista.
    7. https://www.youtube.com/channel/UCk8Db2jKMudjbz5dXloQO4w
    8. https://www.heterotopia.net
    La magia de la participación se entiende cuando pasamos de “la seguridad de lo posible a la inseguridad de lo imposible” (4). Se crea un círculo virtuoso, una simbiosis que permite lograr objetivos que parecían inalcanzables.

  • El proyecto Encuentros Periféricos lanza una nueva convocatoria de ideas, “Mercado de iniciativas en zonas rurales”

    El proyecto “Encuentros Periféricos” coordinado por Europimpulse, la Cooperativa Canopia y el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI lanza la convocatoria "Mercado de iniciativas en zonas rurales", que busca dar un espacio a emprendedores para presentar nuevos proyectos e ideas culturales.

    Cualquier persona que tenga una idea de proyecto puede presentarla a través de este formulario hasta miércoles 3 de junio a las 9 horas.

    El "Mercado de iniciativas en zonas rurales" tendrá lugar viernes 5 de junio a las 11h y ofrecerá un espacio para poder compartir las ideas presentadas. Posteriormente, un jurado formado por participantes de la primera edición de Encuentros Periféricos del Alt Palància seleccionará una de las propuestas presentadas que tendrá la opción de participar en una nueva sesión el viernes 3 de julio y donde se trabajará a fondo la idea a través de la metodología "Acelerador de proyectos".

    El proyecto “Encuentros Periféricos” tiene como razón de ser dinamizar las zonas rurales creando redes alrededor de la cultura, la educación, las artes, el patrimonio y el desarrollo.

  • El Programa de Extensión Universitaria empieza nuevos proyectos de acompañamiento en Villores, La Mata y l'Alcora

    El Programa de Extensión Universitaria de la UJI (PEU-UJI) inicia el acompañamiento de tres nuevos proyectos culturales en La Mata, Villores y la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora con el fin de apoyar a estas tres iniciativas en el proceso de desarrollo de sus proyectos y su inclusión en otras redes vinculadas al PEU.

    La iniciativa “Espai Cultural Comunitari: Cabdell” de La Mata surgió en el marco del curso de posgrado “Cultura y desarrollo. Ocupación en el sector cultural” organizado por el PEU y la Diputació de Castelló. De los proyectos presentados, este es lo primero en empezar a materializarse y en este sentido, el PEU continúa trabajando en las gestiones necesarias para poner en marcha otras de los proyectos que presentó el alumnado del curso.

    “Espai Cultural Comunitari: Cabdell” se integra en la línea “Desarrollo y participación ciudadana” del Programa de Acompañamiento de PEU y se basa en la idea de que la lucha contra la despoblación implica impulsar acciones desde la misma ciudadanía.

    En Villores se trabajará en dos líneas, por un lado el acompañamiento de la Muestra de Cine Rural “A nuestro ritmo” y de otra, el de una iniciativa que busca la activación ciudadana para definir de manera colaborativa un proyecto cultural para la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio cultural y natural de la población.

    El tercer proyecto que se inicia en el Acompañamiento del PEU es el de la Real Fábrica de la Cuenta de Aranda de L'Alcora con el objetivo de activar a la ciudadanía alrededor del patrimonio de la Real Fábrica incidiendo en la importancia de la socialización de su patrimonio y su dimensión territorial mediante la educación patrimonial y la interpretación del patrimonio.

  • Una escuela pública, rural y de calidad en Almedíjar. Encuentros Periféricos (virtual)

    El próximo 22 de mayo tendrá lugar la jornada “Escuelas Rurales y públicas para territorios resilientes” con la presentación “Una escuela pública, rural y de calidad en Almedíjar” y el taller “Preparación y organización de reuniones por videoconferencia”.

    Los “Encuentros periféricos para la cultura y la juventud” están organizadas por el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I junto con Euroimpulse y la cooperativa Canopia de Almedíjar.

     

  • Iniciativas de producción y consumo local, soberano y ecológico en territorios rurales. Encuentros Periféricos (virtual)

    El próximo 15 de mayo a partir de las 11 horas tendrá lugar una nueva sesión de los Encuentros Periféricos del Alto Palancia con la participación de Marina Guedon del Grupo de consumo de Russafa y co-coordinadora de Forum Synergies.

    ¡Sabor de territorio! Iniciativas de producción y consumo local, soberano y ecológico en territorios rurales.
    En esta presentación, hablaremos de soberanía alimentaria, de agroecología, de sistemas alimentarios territorializados, a través del ejemplo de iniciativas locales o regionales, a menudo colectivas, de la Comunidad Valenciana y de otros territorios europeos.

    Esta sesión virtual de los Encuentros Periféricos se completará con una nueva cápsula formativa sobre herramientas colaborativas online abiertas. En esta sesión:
    Preparación y organización de talleres por videoconferencia: el caso de los #EncuentrosPeriféricos

    INSCRIPCIÓN

    Los Encuentros Periféricos para la cultura y la juventud en el Alto Palancia tienen como objetivo dinamizar las zonas rurales creando redes alrededor de la cultura, la educación, las artes y el patrimonio. Esta iniciativa cuenta en esta primera edición con 4 proyectos y está coordinada por EUROPIMPULSE Network, la Cooperativa Canopia de Almedíjar i el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I. Desde el 20 de marzo y como consecuencia del estado de confinamiento por el COVID-19, los Encuentros Periféricos del Alto Palancia se activan en modo virtual con encuentros online.

  • Ya está disponible en la web de Patrimoni – PEU el libro “Les Veus de les oliveres”

    Fruto de la colaboración entre SALVEM LO MONTSIÀ y GRAËLLSIA Grupo de estudios y comunicación medioambiental nace el proyecto ÁRBOLES EN PIE DE VIDA, que pretende revertir la actual situación de expolio del patrimonio natural actual (en el caso de las Tierras del Ebro, la arrancada de olivos monumentales de la variedad “farga” con fines puramente especulativas o comerciales).

    Después de una primera publicación en forma de cuento, ARRAÏLADES, que reunió una quincena de ilustradores, y de su CUADERNO De ACTIVIDADES, el libro LAS VOCES DE LOS OLIVOS es un trabajo coral, que reúne más de cuarenta autoras y autores del territorio que se convierten en un clamor en forma de poemas, canciones, textos e ilustraciones en favor de un paisaje único: El ecosistema de olivos de la variedad “farga”, el mayor exponente mundial de olivos monumentales que sigue siendo arrancado y malvendido por una lógica de dinero que no tiene en cuenta los valores medioambientales y sociales que representa, así como un freno a la desertificación que avanza debido al cambio climático.

    LAS VOCES DE LOS OLIVOS son las voces de gente que estima el legado de sus antepasados y que no se resigna a su desaparición. El libro se quiere repartir gratuitamente a bibliotecas, escuelas e institutos de las Tierras del Ebro y ha contado con el apoyo de la FUNDACIÓN GIRBAU y el Programa de Extensión Universitaria de la UNIVERSITAT JAUME I, imprimido por una imprenta local (SERRA Industria Gráfica), editado y maquetado por el propio colectivo, en papel reciclado y bajo licencia libre de Creative Commons.

    Enlace a la sección Publicaciones del web donde podrás encontrar, junto con otras publicaciones y monografías de Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I, el libro “Las voces de los olivos”.

  • Periodismo de caleya. Elena Plaza se presenta en los Encuentros Periféricos (virtual)

    El próximo 8 de mayo a partir de las 11 horas tendrá lugar una nueva sesión de los Encuentros Periféricos del Alto Palancia con la participación de la periodista asturiana Elena Plaza Díaz que nos hablará del “periodismo de caleya”

    El periodismo de caleya es el que surge de recorrer los territorios, de perderse en ruralidades, alejado de corbatas y trajes grises. Es el periodismo que se pierde en los paisajes y paisanajes, relatando historias olvidadas e invisibilizadas, perdidas en las periferias, diluidas en los márgenes. El periodismo que plantea la denuncia social para poner en el mapa lo que las normatividades no (quieren) ver.

    Esta sesión virtual de los Encuentros Periféricos se completará con una nueva cápsula formativa sobre herramientas colaborativas online abiertas. En este caso, la audioconferencia (conferencia telefónica)

    INSCRIPCIÓN

    Los Encuentros Periféricos para la cultura y la juventud en el Alto Palancia tienen como objetivo dinamizar las zonas rurales creando redes alrededor de la cultura, la educación, las artes y el patrimonio. Esta iniciativa cuenta en esta primera edición con 4 proyectos y está coordinada por EUROPIMPULSE Network, la Cooperativa Canopia de Almedíjar i el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I. Desde el 20 de marzo y como consecuencia del estado de confinamiento por el COVID-19, los Encuentros Periféricos del Alto Palancia se activan en modo virtual con encuentros online.

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