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Patrimonio

  • El Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver presenta el tercer volumen sobre Topónimos y Territorio

    El Grupo de Trabajo de Catalogación del Patrimonio de Viver ha publicado el tercer volumen sobre Topónimos y Territorio de la población. Este volumen ha sido realizado por José Juesas Andrés y Paco Mas y recoge el Apéndice primero de fichas temáticas. Este trabajo se suma al conjunto de publicaciones que constituyen el Catálogo de Patrimonio de esta población de la comarca castellonense del Alto Palancia.

    Catálogo de patrimonio de Viver. Topónimos y territorio, vol. 3. Apéndice primero de fichas temáticas
    En este nuevo volumen podremos encontrar las fichas temáticas correspondientes a las Vías Pecuarias, Barrancos, Lugares de Interés Natural, Topónimos Históricos y Delimitación Histórica del Término. Este trabajo se plantea como ampliación de contenidos de algunos de los temas desarrollados previamente en el catálogo.

    Desde su creación en 2016, el Grupo de Catalogación del Patrimonio de Viver, coordinado por Paco Mas, ha desarrollado un trabajo fundamental para la recopilación del patrimonio cultural y natural de esta población de la comarca castellonense del Alto Palancia. En estos tres años se han publicado los catálogos de “Fuentes y Manantiales” (junio de 2016), “Cultura del Vino y cubos” (julio de 2016), Cavidades (abril de 2017), Volumen 1 de “Topónimos y Territorio” (julio de 2018), Volumen 2 de “Topónimos y Territorio” (julio de 2018) y Volumen 3 de “Topónimos y Territorio” (julio de 2019).

    Los dosieres publicados pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Viver.

    Enlace al Catálogo del Patrimonio de Viver

    Este proyecto cuenta con la colaboración de la población de Viver y de su Ayuntamiento. En sus años de desarrollo ha estado apoyado por el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I.

  • La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist de Altura se incorpora a la red de comunidades patrimoniales de Patrimoni

    La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist de Altura (Alto Palancia) se incorpora a la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I.

    La asociación es un movimiento cultural que pretende la sensibilización de la sociedad y de los poderes públicos hacia la Cartuja de Valldecrist. Desde 2003, las personas que integran la asociación trabajan con el objetivo de procurar y promover la restauración, conservación y consolidación de los restos de este monumento, rescatando del olvido la historia del que fuera uno de los monasterios más esplendorosos de la Orden de la Cartuja.

    Desde la experiencia y valor que suponen todos estos años de estudio y difusión de los valores de este conjunto patrimonial, en 2019 iniciamos un nuevo proyecto enmarcado en Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I. En este proceso, el eje central será el diseño y planificación de espacios y canales para la participación que se mantengan en el tiempo y que legitimen a la ciudadanía (local, comarcal...) en la reflexión y acción sobre el valor, sentido, significado, usos y futuro de la cartuja.

    Arrancamos este proceso participativo con toda una serie de reuniones con la Asociación Cultural para definir los retos del proyecto y planificar su desarrollo. En paralelo, iniciamos la evaluación de las últimas Jornadas Culturales de la Cartuja “Valldecrist: ámbito de culturas” realizadas el pasado mes de agosto. Este primer paso será el punto de partida para reflexionar sobre el presente y futuro de este proyecto cultural y sentará las bases para el desarrollo y diseño de una plataforma que reúna a todos y todas alrededor de la Cartuja de Valldecrist.

    Pàgina web A.C. Cartuja de Valldecrist
    Facebook A.C. Cartuja de Valldecrist

  • Ya se puede descargar la revista Memòria Viva 11

    El pasado 13 de julio se presentó el número 11 de la revista Memòria Viva en la XIV Jornada de Patrimoni. Memòria Viva 11 reúne 15 artículos sobre patrimonio, educación, interpretación y gestión cultural y se centra de manera especial en la importancia de la inclusión y el acceso al patrimonio.

    Memòria Viva es la revista anual de Patrimoni-PEU y se estructura en tres partes bien diferenciadas: proyectos y experiencias de los Grupos Locales (Comunidades Patrimoniales), invitaciones y colaboraciones de especialistas que participan en nuestras jornadas y actividades y, por último, autores y autoras que presentan sus propuestas a la convocatoria anual de artículos.

    A continuación, os dejamos el índice de la revista y aprovechamos para agradecer a los autores y autoras su participación y generosidad.

    PROYECTOS EN EL TERRITORIO
    Cirat artístico. Asociación Cultural las Salinas de Cirat.
    La malea: las texturas de la malea y fósiles de un tiempo. Un uso creativo del patrimonio. M. Cruz Garcia y Fina Garcia de la Asociación Cultural La Fontanella, y Teresa Artero del Museu de Ceràmica de L’ Alcora
    Los caminos del agua. Un caso concreto: Els Valentins (Montsià). Manel Mas y el Grupo de catalogación Los Taulons.
    Ildum: una mansio romana en Vilanova d'Alcolea. Magí Espinach Briansó y Eugeni Trilles Fabregat.

    EN PROFUNDIDAD
    Ciencia inclusiva, ciencia sin barreras. Juan F. Gibaja et al.
    Carteles de cine español de los años 60, como herramienta de intervención patrimonial y reminiscencia en persones con demencia precoz y Alzheimer. Lorena López Méndez.
    Aplicaciones terapéuticas del patrimonio: sesiones de reminiscencia con objetos etnológicos para personas mayores. Rita Redondo Flores y Andrea Moreno Martín.
    En la recuperación del patrimonio cultural cabemos todos: gastronomía a la orilla del Mijares. Joan Josep Trilles Font (coord.).

    INVESTIGACIONES
    Iglesia parroquial de Sant Bartomeu: 275 años construyendo la memoria de un pueblo. Ana Moliner Roca.
    Patrimonios por un tubo. Propuesta didáctica en torno a nuestros paisajes culturales. Ángela López Sabater, Xavier Laumain y Vanesa García López de Andújar.
    Oficios viejos, oficios nuevos. La evolución de los oficios tradicionales en l’Alfàs del Pi (Alicante). Diseño y producción de un proyecto cultural. Carolina Frías Castillejo y David Arazola Soler.
    La subjetividad de la belleza y el patrimonio industrial. La belleza industrial. Diana Sánchez Mustieles.
    Almenara tiempo atrás (un día en el siglo XVII). Estel Bosó i Doménech.
    Programas educativos patrimoniales: ¿producto comercial o aprendizaje significativo? La importancia de la evaluación. Propuesta metodológica cualitativa de evaluación de actividades educativas. María Cacheda Pérez y Andrea Granell Querol.
    Hacia la raíz: en busca de un compromiso igualitario con los patrimonios para conseguir su comprensividad. Stella Maldonado Esteras

    Fotografía de portada: Excavando junto con personas con Síndrome de Down en el asentamiento neolítico de Guixeres de Vilobí (Barcelona). Director de la excavación Xavier Oms (Universitat de Barcelona) Autor: Juan Francisco Gibaja Bao

    Consulta y descarga Memòria Viva 11 en: Publicaciones Patrimoni – PEU

  • El Taller “Entre paredes” de Costur reflexionará sobre el medio ambiente y su fragilidad

    El Sábado 27 de julio tendrá lugar el taller de arte en el paisaje “Entre paredes” en el municipio de Costur. Esta actividad forma parte de la II Semana Cultural de este municipio de la comarca castellonense del Alcalatén.

    Taller “Entre paredes”
    Partiendo de la gran problemática que hay en nuestro medio ambiente en lo que se refiere al uso de los plásticos, en este taller utilizaremos este material como unión de la piedra en seco, creando entre los muros, espacios llenos de color.

    El objetivo de este taller es resignificar estos elementos (plásticos, pero también la piedra) dotándolos de una nueva función de carácter estético y artístico.

    Este taller será impartido por Concha Asín y Elena Nogarol.

    Programa
    11.00 h. Inicio del taller. Preparación de los materiales reciclados
    14.30 h. Comida
    17.00 h. Instalación de los elementos artísticos creados en el muro de piedra en seco

    Para poder preparar los elementos artísticos, hay que traer botellas y materiales usados de plástico.

    Inscripción al taller “Entre paredes”

    La Inscripción en el taller estará abierta hasta el lunes 22 de julio

    Nota: La comida tiene un coste de 10 euros por persona y será abonado, el mismo día del taller, por los y las participantes.

    Elena Nogarol es licenciada en Historia del Arte y Educadora de Museos, tiene experiencia en restauración de obras de arte y en investigación de patrimonio. Cuenta con 15 años como Educadora de Artes Plásticas.

    Concha Asín es técnico especialista en Técnicas del Volumen (Piedra, Madera y Policromía), Gemóloga y Tasadora de Alhajas. Artista y Escultora Multidisciplinar en Artes Aplicadas, cuenta con 30 años de experiencia como maestra de Artes Aplicadas, fundamentalmente en el Ámbito Rural.

    Este taller ha sido organizado por la Asociación Cultural La Fontanella de Costur y se enmarca en el Acompañamiento de proyectos de Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I.

    I.

  • El PEU celebra la XIV Jornada de Patrimonio con la inclusión como hilo conductor

    El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI ha celebrado la decimocuarta edición de la jornada anual de patrimonio con varias ponencias que han contado con la inclusión como principal protagonista. Un año más, el edificio de la Lonja del Cáñamo acogió a más de 30 personas entre los grupos de Patrimoni, que cuentan con el acompañamiento del PEU para sus proyectos, la red técnica del PEU y el resto del público asistente.

    La vicerrectora de cultura de la UJI, Carmen Lázaro, y el responsable del proyecto Patrimoni del PEU, Ángel Portolés, fueron los encargados de dar inicio a la jornada. Lázaro destacó el trabajo en red del proyecto y aseveró que «es una realidad». Al mismo tiempo, se refirió a la iniciativa como «un proyecto único, que se mantiene en el tiempo de forma muy firme: es sostenible y tiene proyección». Además, la vicerrectora felicitó a la Universidad por ser «la única con un proyecto de estas características en todo el Estado español».

    La primera de las ponencias de la jornada fue a cargo de María Cervera, quien presentó el número XI de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni. A continuación, Rita Redondo y Andrea Moreno trataron, en su intervención, el uso terapéutico de los repertorios materiales etnológicos en el tratamiento preventivo, así como en la intervención cognitiva y emocional de personas mayores sanas y con enfermedad de alzhéimer y otras demencias.

    Más tarde, llegó el turno para algunos de los grupos locales de Patrimoni. Desde Els Valentins, Manel Mas, Alexis Agramunt y Javier Reverte explicaron el proyecto «Camins de l'aigua». Se trata de un trabajo de investigación sobre un antiguo trazado de una acequia clandestina que rescata la memoria oral de los testigos que contribuyeron a su construcción y mantenimiento.

    El otro proyecto que se presentó es «Valldecrist, Àmbit de Cultures» a cargo de Sixto Lozano, un trabajo que recoge la recuperación de la Cartuja de Valldecristo en Altura y la realización de unas jornadas culturales que buscan conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento.

    Como cierre, se celebró la tradicional asamblea de Patrimoni, un momento en el que todas las personas que forman parte del proyecto hicieron balance del año y se propusieron líneas de trabajo para el próximo año.

    Fuente: SASC/PEU. Universitat Jaume I

  • XIV Jornada de Patrimoni: ponencia y comunicaciones

    La Jornada de Patrimoni tiene dos dimensiones principales: conocer proyectos patrimoniales y establecer un punto de encuentro para el inicio y desarrollo de colaboraciones y propuestas para el intercambio de conocimiento.

    Dentro del programa de la XIV Jornada de Patrimoni, el día 13 de julio nos acercaremos a las principales claves de tres proyectos patrimoniales que reflexionan sobre la importancia de conectar ciudadanía y patrimonio:

    Patrimonios inclusivos: etnoreminiscencias, demencia y mayores
    Rita Redondo y Andrea Moreno

    Este proyecto aborda el uso terapéutico de los repertorios materiales etnológicos en el tratamiento preventivo, así como en la intervención cognitiva y emocional, de personas mayores, tanto sanas como con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se implementa en el municipio de Quart de Poblet (València) desde el área de Psicología del Centro de Día y Residencia Mixta del municipio y con la colaboración del Área de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento.

    La terapia de Reminiscencias es una de las intervenciones psicosociales más populares en el tratamiento no farmacológico de personas con deterioro cognitivo. Se trata de una terapia de carácter grupal, que se centra en estimular la evocación de experiencias personales del pasado con el objetivo de revivir el recuerdo y las emociones que trae éste consigo. Para conseguirlo, utilizamos los objetos etnológicos como claves elicitadoras que ayuden a esa evocación durante la sesión terapéutica.

    En este artículo repasamos algunos de los casos prácticos que hemos llevado a cabo en Quart de Poblet utilizando el patrimonio local para valorar y difundir esta metodología y sus potencialidades."

    Los caminos del agua. Un caso concreto: Els Valentins (Montsià)
    Manel Mas, Alexis Agramunt i Javier Reverte

    Desde su constitución como núcleo habitado, el barrio de Els Valentins (pequeño núcleo a 10km de la población de Ulldecona) sufría una grave carencia de agua. No solo para las tareas domésticas, sino también, y principalmente, para el ganado, indispensable para tareas agrícolas (los «tractores» de la época). Ante la falta de interés del Ayuntamiento y la comunidad de regantes, Els Valentins se conjuró para construir una acequia de unos cuántos kilómetros, a espaldas de las autoridades, y mediante el llamado jornal de villa (tanto para la construcción como para el mantenimiento).

    El trabajo investiga el trazado de la acequia «clandestina» y rescata de la memoria oral testigos de personas que contribuyeron a la construcción y mantenimiento de esta obra (que cuenta incluso con algunos acueductos para salvar desniveles o barrancos).

    “Valldecrist, Àmbito de Culturas 2019"
    Sixto Lozano

    Las Jornadas Culturales “Valldecrist, ámbito de Culturas 2019” se llevarán a cabo de nuevo este año durante el primer fin de semana de agosto en el recinto monástico de la Cartuja de Valldecrist en Altura.

    Organizadas desde 2009 por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, se pretende la realización de actividades que revitalicen la Cartuja como espacio de encuentro de expresiones artísticas, de divulgación, de investigación y lúdicas que tengan un nexo de unión con la misma.

    Buscando conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento, patrimonio de todos, además de una mayor implicación de las administraciones competentes que garanticen un respeto y adecuado tratamiento museístico de los restos arqueológicos y el establecimiento de un plan definitivo para la Cartuja, que fije un destino coherente en cuanto a su uso, objetivos y fases.

    Consideramos que es nuestro deber moral como pueblo respetuoso y orgulloso de su pasado para proyectar su futuro.

    Imágenes: Rita Redondo, Manel Mas, A.C. Cartuja de Valldecrist

    Noticia relacionada: XIV Jornada de Patrimoni - PEU. Una perspectiva inclusiva

  • XIV Jornada de Patrimoni - PEU. Una perspectiva inclusiva

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    La Jornada de Patrimoni reúne, un año más, los grupos locales del proyecto Patrimoni – PEU y la red técnica del PEU y está abierta a interesados en el proyecto, la gestión cultural y la dimensión social del patrimonio.

    Esta jornada constituye el espacio de encuentro más importante de la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni - PEU. En esta edición, la perspectiva inclusiva del patrimonio constituye el tema principal de la jornada. Contaremos con la participación de Rita Redondo y Andrea Moreno, que compartirán toda una serie de experiencias en proyectos de aplicación terapéutica del patrimonio con personas con demencias y basadas en terapias de reminiscencias con objetos etnológicos.

    En el transcurso de la jornada se realizará la presentación del número 11 de la revista Memòria Viva, formada por artículos de los grupos locales del proyecto y por toda una serie de investigaciones realizadas por especialistas en gestión cultural, educación patrimonial y artística, patrimonio industrial, inclusión o interpretación del patrimonio.

    Los grupos de Patrimoni tendrán su espacio para presentar sus comunicaciones y la Jornada culminará con la Asamblea Anual del proyecto, en la que se decide el desarrollo a medio y largo plazo de esta red de comunidades patrimoniales.

    Programa
    09.45 h. Entrega de materiales
    10.00 h. Inicio de la XIV Jornada de Patrimoni - PEU. Presentación institucional a cargo de Carmen Lázaro Guillamón, Vicerrectora de Cultura y relaciones Institucionales
    10.15 h. Presentación del número 11 de Memoria Viva
    10.30 h. Ponencia "Patrimonios inclusivos: etnoreminiscencias, demencia y mayores". Rita Redondo Flores y Andrea Moreno Martín
    11.30 h. Pausa - café
    12.00 h. Comunicaciones de los proyectos de Patrimoni - PEU
    13.00 h. Asamblea Patrimoni
    14.00 h. Clausura de la jornada.
    14.30. Comida

    Resúmenes de ponencia y comunicaciones

    Inscripción: (enlace)

    XIV Jornada de Patrimoni. Llotja del Cànem de Castelló, Sede de la Universitat Jaume I en la ciudad.

  • Compartir y aprender. La Asociación La Fontanella nos relata la visita de Patrimoni-PEU a la Real Fábrica del Conde de Aranda de L’Alcora y a Costur

    El pasado 15 de junio tuvo lugar la visita técnica del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I a L’Alcora y Costur para conocer la dimensión territorial de la Real Fábrica del Conde de Aranda y de su proyecto de educación patrimonial.

    Las visitas técnicas son uno de los ejes centrales del proyecto Parimoni-PEU. Tanto por los proyectos y propuestas que visitamos como por la propia red de afectos y relaciones que formamos y alimentamos, día a día, entre todas y todos.

    Os dejamos el enlace de la noticia que la Asociación cultural La Fontanella de Costur ha preparado sobre la visita y que recoge perfectamente el desarrollo de la actividad: “Visita técnica del PEU-UJI. El patrimoni de L’Alcora i Costur”.

    Queremos agradecer su participación e implicación a todas las personas que estuvieron con nosotros y que representan a los grupos Patrimoni - PEU de Altura, Cirat, Costur, Sant Rafel del Riu /Barri Castell, Suera, Vilanova d'Alcolea y Viver. Al Museu de Ceràmica de L'Alcora (Eladi y Tere) y a las integrantes del equipo de redacción del Plan Director de la Real Fábrica (Diana y Ana), su amable invitación para conocer este maravilloso patrimonio industrial y su proyecto. También a la Asociación Cultural La Fontanella por proponer la extensión de la visita y así comprender mejor la dimensión territorial de este proyecto. Por último, agradecer a la A.C El Cantal su participación en el coloquio y su generosidad para compartir su iniciativa de recuperación y socialización del patrimonio de la piedra en seco en el municipio de Altura.

    Noticia relacionada: La dimensión territorial del proyecto de la Real Fábrica de L'Alcora. Visita técnica del PEU-UJI. 15 de junio

    #redesypersonas #patrimoniuji #redessonamores

  • Soñar y conseguir realidades... Las Nuevas ruralidades (III Foro Cultura y Ruralidades)

    Los días 5 y 6 de junio tuvo lugar en Soria, el III Foro Cultura y Ruralidades organizado por Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura y Deporte). Como sabéis, el Programa de Extensión Universitaria - PEU de la Universitat Jaume I participó ene ste foro compartiendo la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni.

    Como si fueran pinceladas (de hecho, la primera parte del título de esta crónica es una preciosa pincelada de Encarna Lago), nos gustaría destacar una serie de ideas que surgieron en el Foro. Cada una de ellas, tiene su propia textura, color e intensidad. También necesita, un tiempo de secado único.

    Comenzando por el propio concepto de Ruralidades y haciendo especial hincapié en la pluralidad de aproximaciones a lo rural desde miradas múltiples y diversas.

    Las "Realidades mestizas" que superan y desbordan lo rural y lo urbano que introdujo María Montesino de La Ortiga Colectiva.

    Los peligros de la pérdida del sustrato comunitario y la ocupación, como consecuencia, de su espacio por la aparición de identidades “rancias” planteado por Marc Badal Pijoan.

    La claridad de Joan Nogué proponiendo diferentes reflexiones en torno a la búsqueda de la esencia del lugar y la recuperación de su sentido. La necesidad de ampliar el concepto de Desarrollo Local, de plantear nuevas formas de gestión del territorio de carácter NO extractivista, de nuevas formas de gobernanza local y de buscar nuevas narrativas del espacio común.

    Encarna Lago y la importancia de las palabras y sus significados y el papel del museo como elemento para la cohesión social (educación y patrimonio).

    Marcos García / Medialab Prado y la idea de ruralizar lo urbano. La necesidad de prototipar desde espacios comunitarios donde las ideas iniciales son compartidas y se transforman por la interacción de colaboradoras y colaboradores (experimentación abierta).

    Jesús Fernández / Ecomuseo LaPonte y la museología hecha desde abajo. Aportando ideas desde la periferia que generen nuevos bienes comunes. Poniendo sobre la mesa la experiencia de #RuralExperimenta (Laboratorio Rural para la Experimentación e Innovación ciudadana),organizado por el Ministerio de Cultura (Cultura y Ciudadanía), Medialab Prado - Madrid y LaPonte Ecomuseo y diseñado para analizar vías de fractura entre lo "central" y lo "periférico", lo "macro" y lo "micro". Partiendo de la necesidad y del reto de hibridar las esferas "rural" y "urbana".

    Alfredo Puente (Fundación Cerezales Antonino y Cinia) y el concepto de habitar, la perspectiva humana y la necesidad de no perder a las personas en nuestros procesos culturales y patrimoniales (la dimensión comunitaria del proyecto cultural).

    La necesidad de revisar el concepto de patrimonio cultural para incluir en el centro a las personas y la urgencia de plantear espacios y momentos para repensar las relaciones entre las instituciones y el territorio desde perspectivas comunitarias basadas en la horizontalidad, la participación o la inclusión (Ángel Portolés).

    Y muchísimo más que nos hace pensar en la importancia de buscar espacios comunes y de compartir. No sólo los proyectos. Sobre todo, las prácticas y los procesos que hacen posible su desarrollo.

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