Montaña en Benlloch. Lara Almarcegui: una indisciplina geográfica

Written by comunautas on . Posted in Sincronies

65 Muntanya Benlloch Lara Almarcegui

 

Montaña en Benlloch: una indisciplina geográfica
Ángela Molina

En la antología de cuentos titulada Museo, Jorge Luis Borges cita el texto de Suárez Miranda, Viajes de varones prudentes (1658), donde se relata el hecho insólito de la existencia de una sociedad que crea el mapa de su país del mismo tamaño que el país, una cartografía precisa que define la naturaleza pública de una obra destinada a un emplazamiento específico y su animadversión esencial hacia el museo. La utopía de aquella sociedad imaginaria está ligada a la perfección, pero a una perfección insólita y mutable, que tiene que ver con las leyes de la naturaleza, de cualquier ser vivo, cisne o águila, o de un elemento inerte depositado en aquel microcosmos, algo capaz de habitar en la vida, en el instante y en el presente. Pero ¡ay! —escribe Suárez Miranda— «las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era inútil y, no sin Impiedad, lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste —prosigue el cronista— perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas».1

La-Re-Mi-La Festa de la roba bruta. Sant Mateu

Written by comunautas on . Posted in Sincronies

Actividad: SINCRONIES. PROJECTES D´INTERVENCIÓ ARTÍSTICA
Obra: LA-RE-MI-LA FESTA DE LA ROBA BRUTA. SANT MATEU

El próximo 8 de marzo a las 17.00 h., en la población de Sant Mateu (provincia de Castellón) tendrá lugar La-re-mi-la festa de la roba bruta. LA RE MI LA es un proyecto de arte público realizado por Jordi Colomer en colaboración con el músico Carles Santos y la Banda de Música de Sant Mateu.

La-re-mi-la festa de la roba bruta (la fiesta de la ropa sucia) instituye un día excepcional donde se vuelven a poner en plena actividad los lavaderos públicos, invitando a todo el pueblo a sacar la "ropa sucia" a la calle, contradiciendo, de este modo, la expresión "la ropa sucia se lava en casa" y permitiendo criticar públicamente aquellas cosas que, a lo largo del año, no ha habido ocasión.

 

Mediante un recorrido, la calle se transforma en un espacio festivo reivindicativo, al amparo de una propuesta artística que plantea la invención de una tradición y sus relaciones con lo contemporáneo.

El conocido músico Carles Santos, aceptó la propuesta de Colomer para crear una nueva versión para banda de su composición la-re-mi-la del año 1979, de la que existe una película. En el filme Santos adopta múltiples personajes mientras interpreta al piano. Esta nueva composición es la que acompaña las diversas acciones de los habitantes de Sant Mateu que puntúan la fiesta.

Este proyecto está producido por el Espai d´art contemporani de Castelló y la Universitat Jaume I de Castelló en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Mateu y CO producciones.

 

5
4
3
2
1
6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
  • 6

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural