Acompañamiento

Proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales

Escrito por PEU el . Publicado en Activitats

20170706 111522


El pasado 6 de julio el Programa d’Extensió Universitària participó en una jornada formativa del IVAJ organizada en el Aula de Juventud de Segorbe, y María Cervera, coordinadora de Formación del PEU fue quien acudió en su representación. Se tratada del taller titulado ¿Cómo dinamizo mi pueblo? aunque el contenido nos iba a llevar más allá.

Las personas que impartieron la sesión formativa eran dos miembros del equipo del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales que está funcionando en Aragón. Se trata de una red de técnicos de juventud, coordinados desde una dirección del proyecto, y promovido por 14 Grupos de Acción Local. Sara Castro (coordinadora del proyecto) y Gloria Villalba (técnica de juventud de la comarca de Jiloca) nos contaron muy detalladamente todo el proceso desde el origen del proyecto de Jóvenes Dinamizadores Rurales.

http://dinamizomipueblo.es

 

20170706 111617

La estructura del proyecto tiene por un lado la red de los técnicos de juventud de las 17 comarcas que están dentro del proyecto, por otro lado la figura de la coordinación del proyecto, y por otro lado a los 14 Grupos de Acción Local que lo han promovido al darle cobertura como Proyecto de Cooperación dentro de las ayudas del programa FEADER.

La figura de la coordinación es fundamental y muy valorada por todos los técnicos, ya que aglutina a todos los miembros de la red, se encarga de mantener el nivel de participación con el reparto de tareas, de la comunicación y de las funciones de nexo de comunicación entre los técnicos y los GAL.

Conocer su historia, su estructura de red, su metodología de trabajo, es sin duda un ejemplo y una oportunidad para aprender y recoger muchas ideas que pueden servirnos en nuestro propio contexto y para nuestra propia forma de trabajar. Su estructura en el territorio se basa en tres pilares fundamentales: los técnicos de juventud (comarcales y municipales), los jóvenes dinamizadores (voluntarios) y las antenas informativas (voluntarios).

Los técnicos y la coordinación se reúnen de manera presencial dos veces al año, a las que acuden todos los técnicos, se deciden las metodologías de dinamización comunes, la formación que llevarán a sus jóvenes dinamizadores y antenas informativas, se coordinan las actividades comunes y se reparten tareas entre los técnicos. De esta manera por ejemplo, se coordinan para realizar el encuentro anual de jóvenes que cada año se realiza en una población distinta. En estas actividades comunes cada técnico se encargará de una tarea distinta, que puede tratarse desde la contratación del transporte de los jóvenes desde su pueblo hasta la sede del encuentro, como el alojamiento, la reserva dela manutención de los jóvenes, etc. Además, en estos encuentros cada técnico se encarga de ofrecer un taller formativo a los jóvenes. La realización de estas tareas es independiente a la asistencia o no, o al número de estos, que acudan del propio municipio. Se trata del espíritu de la cooperación necesario para el funcionamiento de una red.

Antes de llegar al punto de esas reuniones de coordinación, los técnicos comarcales ya han realizado su labor de recoger las necesidades en sus respectivos municipios, ya han realizado el trabajo de campo con los jóvenes, y en función de eso se generan las metodologías comunes. Además las reuniones de coordinación se complementan con un contacto diario de la red a través del correo electrónico.

Los proyectos comunes que yo destacaría son los encuentros de formación y los campos de trabajo.

- Los encuentros de formación consisten en un fin de semana cada tres meses, de sede itinerante en el que se forma a las antenas informativas como dinamizadores de sus municipios. Se trata de actividades gratuitas para los jóvenes, pero adquieren el compromiso de trasladar lo aprendido a su territorio Los talleres formativos los imparten los mismos técnicos de juventud de la red, y se complementan con actividades lúdicas. Para organizar los encuentros cada técnico se encarga de una función. Tienen un presupuesto de unos 6000€

- Los campos de trabajo están enfocados a la realización de trabajos sociales y medioambientales por parte de las antenas informativas en un municipio del territorio. El transporte lo realizan las propias familias, y el alojamiento es en tiendas de campaña en algún espacio cedido por el ayuntamiento o por un particular, por lo que se abarata el coste de la actividad. Por las tardes realizan actividades lúdicas.

En definitiva que los recursos clave para el proyecto son los técnicos de juventud, los técnicos de desarrollo y la coordinadora de la red, pero el motor del proyecto son los jóvenes. Como metodología plantean trabajar desde las emociones, desde la pertenencia al grupo (con los técnicos, para que se comprometan con la red).

Lo fundamental para que la red funcione es el espíritu cooperativo y colaborativo, y no hay que olvidar que será esta cooperación lo que nos saque del aislamiento rural.

El espíritu de cooperación también es contarlo, compartir el proyecto y dar a conocer lo que hacemos a otros para que les sirva.

La metodología se resume en: cooperación, formación entre iguales y la fortaleza de la red. Para empezar hay que basarse en el trabajo de cada uno en su territorio y la cooperación entre técnicos, que forman a otros técnicos, que forman a las antenas informativas, que realizan tareas para el bien común no solo para su propio municipio.

Este, como otros que vamos conociendo y que nos quedan por conocer, se trata de un proyecto que está funcionando, que tiene años de experiencia y cuyos protagonistas son tremendamente generosos con sus metodologías y formatos. Una red como la nuestra, siempre pendiente de mejorar, de evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias, debe estar atenta a estas experiencias que nos aportan aprendizajes tan útiles y fácilmente aprovechables en nuestro territorio.

La verdad es que hubiera sido muy enriquecedor tanto para la red de técnicos del PEU como para cada uno de ellos personalmente, que la asistencia de nuestros miembros hubiera sido mayor. Y aunque desde la coordinación del Programa hicimos buena difusión de la actividad del IVAJ, la información fue escasa en cuanto al contenido, y quizás más y mejor información acerca de las ponentes del taller y del contenido del mismo habría animado a más técnicos rurales a acudir.

En cualquier caso volver a encontrarme con las técnicas del proyecto de XarxaJove del IVAJ en el territorio siempre es enriquecedor para todos, y sin duda una oportunidad para pensar en nuevas vías de colaboración.

Podéis conocer más acerca del proyecto de Jóvenes Dinamizadores Rurales en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=NvYM8xOtJIQ

https://www.youtube.com/watch?v=eLj4hy-cA98

https://prezi.com/wca4vldeuai8/como-lo-hacemos/

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural