Acompañamiento

Exitosa asistencia de público a las II Jornadas de Nova Ruralitat

Escrito por PEU el . Publicado en Activitats

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 9.57.29 1

"La Nova Ruralitat es una forma de leer y entender una ruralidad actual, en clave de presente, viva y activa, innovadora y con futuro. Una ruralidad marcada por un entorno específico, a menudo desfavorable, pero con personas de lo más actuales y transformadoras en sus trabajos y en sus vivencias."

Las II Jornadas de la Nova Ruralitat, en Benlloc, en las que participa el PEU de la UJI son unas jornadas de trabajo y divulgación sobre la problemática, las causas y las posibilidades de la vida en el mundo rural, de un modo que los organizadores definen como una "Nova Ruralitat". Son dias intensos de compartir experiencias donde se pudo asistir a muy distintas y valiosos testimonios, no sólo de proyectos ya realizados, sino de procesos. Compartir como base de una esperanza de futuro para el mundo rural.

Más de 100 personas asistieron a los actos del primer día de jornadas. Éxito de asistencia  a las II Jornadas de Afirmación de la Nova Ruralitat que se realizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Auditorio Municipal de Benlloc.

Ponentes y participantes disfrutaron y aprender a través de las tres mesas redondas que se celebraron. Los principales temas que había sobre la mesa y que se debatió son el despoblamiento, la cultura y dinamización social a través de la sociedad civil en espacios rurales y también el impacto que deja la cultura a los espacios rurales.

El éxito de asistencia se hizo patente en una gran participación en forma de debate después de cada una de las intervenciones. Preguntas y observaciones por parte del público hacia los profesionales y al revés, donde se compartieron opiniones y experiencias.

 

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 9.57.05

En el Showcast los asistentes conocieron 10 iniciativas culturales nacidas y desarrolladas en espacios rurales, y que asentadas a otros lugares perderían su esencia. Los participantes fueron FAVA 365, Macvac de nord a sud, Jornades de la Plana de l’Arc, Rural Co, FES Espadà, Mostra de teatre Capsigrany, Enclave Land Art, Aplec del Ports y Aplec del Penyagolosa.

De este modo, Benlloc se convierte en el centro de la reflexión alrededor de la Nova Ruralitat, con la intención de liberar la ruralidad de una visión negativa y anquilosada y afirmar que la situación real del mundo rural es constructiva y dinámica. En definitiva, reivindicar que el entorno rural es una realidad ideal para comenzar nuevos proyectos culturales, laborales y vitales.

Un primer video resumen de les jornadas en clave musical AQUÍ

 En breve los videos completos de las jornadas, con todas las mesas y participantes.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural