Acompañamiento

Hoy hablamos con... Gemma del Amo, tècnica del Parc Natural de la Serra d' Espadá.

Escrito por PEU el . Publicado en Activitats

Captura de pantalla 2018-02-26 a las 9.45.11

 

Pregunta: Hola Gemma, buenos días


Gemma (Respuesta): Buenos días

Pregunta: ¿Estás colaborando con el programa de extensión universitaria, verdad?


Respuesta: Sí, en el proyecto de Acompañamiento, en concreto con Ángel Portolés como tutor.


P: ¿Cómo conocisteis el proyecto?


R: Yo cuando llegué a trabajar al Parque el proyecto ya se estaba iniciando. Una compañera que trabajaba aquí antes, Lucía Doñate, hizo un Máster en Desarrollo Rural, en la UJI. Y a partir del Máster surgió la idea de hacer algo, como trabajo final de Master, relacionando Universidad y Parque Natural. Es cierto que había ya una iniciativa de Consellería, una especie de feria llamada "Encuentro de los pueblos del Parque Natural" cuyo objetivo era dar a conocer el parque recién creado (1998). Entonces, en base a ese Máster se empezó a trabajar para que ese encuentro de los pueblos fuera algo más que una feria. Pero, como decía, yo pillé ya el proyecto iniciado. Yo empecé a trabajar aquí en el 2006, cuando el proyecto estaba iniciado. Se celebraron dos encuentros, en 2001 y 2002 y luego se dejaron de hacer. Se paró un tiempo, pero se volvió a retomar a raíz del Máster, a propuesta entiendo que de Lucía y con el apoyo de la dirección del Parque Natural.


P: Perfecto, queda muy claro. Ahora por lo que me dices, tu relación es a través del programa Acompanyament, y tu tutor es Ángel Portolés, que es también coordinador del proyecto Patrimoni. ¿Cuál es la relación y el trabajo que realizáis?


R: Nuestro ámbito de trabajo es el Parque Natural, con todo lo que significa de espacio protegido y especies contenidas en él, pero hay también 19 pueblos con 8.000 personas dentro. La parte humana es muy importante. Yo tengo formación ambiental, pero no la tengo en la parte de dinamización cultural de territorios. Así que el PEU nos aporta el modo de interacturar con las personas del territorio. Ángel tiene experiencia en movilizar grupos de personas, que era lo que nos faltaba a nosotros: como transmitir mensajes y como hacer que los proyectos sean proyectos participativos y construidos por la gente del parque. No que los implementemos nosotros simplemente, sino que los hagan suyos. Trabajar desde la horizontalidad, experiencia en dinámica de trabajo en grupo, escuchar. Así que nos deja (Ángel) libertad para los proyectos, pero con la confianza de que él nos supervisa el proyecto y en un momento dado puede ofrecer su punto de vista.


P : ¿Y el futuro?


R: Yo estoy muy contenta con los resultados del 2017. Es un proyecto difícil, pero muy enriquecedor. Trabajar con personas es más difícil que hacerlo con plantas y animales, que observar la fauna, etc. Más que difícil, más complejo al entrar en juego más factores. No tiene nada que ver. Es muy rico, pero más complejo.


P: Me ha gustado mucho lo que has dicho sobre que las personas son parte del Parque Natural, ya que siempre pensamos sólo en la fauna y flora. Y no en esas 8.000 personas que hay en el parque.


R: Claro, aquí está el alcornoque, el águila perdicera, etc, pero hay 8.000 personas dentro. Y también son parque y también especie protegida. Sobre todo en determinados pueblos. En Torralba tenemos 5 personas viviendo. Así que en efecto es una especie protegida. Es todo un tema, y muy importante, el de la despoblación del mundo rural.


P: Muchas gracias Gemma. ¿Algo más que quieras añadir?


R: Sólo comentar que el proyecto, dentro el Parque, ha ido creciendo en importancia, y siendo ahora una prioridad dentro de los proyectos del parque natural. Hemos trabajado mucho en él y se nota en el crecimiento del proyecto.

P: Muchas gracias, Gemma


R: Gracias a vosotros.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural