Acompañamiento

El PEU de la UJI en el encuentro Redes Sociales y Museos.

Escrito por PEU el . Publicado en Activitats

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Este fin de semana el PEU participó en el encuentro "Redes sociales en Museos y Centros de Arte", organizado por el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en la ciudad de León. El encuentro contó con la presencia de importantes ponentes, como el fotógrafo y experto en historia de la fotografía Joan Fontcuberta, el productor Féliz Pérez-Hita, la escritora Belén Gopegui, la periodista experta en digital Marta Peirano, el igualmente experto Jose Luís de Vicente y la experta en arte Susana Blas.

Las ponencias se pueden dividir grosso modo en dos líneas temáticas: las imágenes en la red y su potencial simbólico y de poder y las privacidad y uso de las redes sociales como ejercicio de poder privado. Aunque todos los ponentes trataron ambos temas, la dicha primera línea fue tratada por Fontuberta, con su conocimiento enciclopédico de la fotografía, Pérez-Hita (que dijo algo tan obvio como poco tratado: el machismo no es discursivo, sino que opera fundamentalmente en base a imágenes) y Susana Blas. Joan Fontcuberta trató el tema de las imágenes en la red, como duchas imágenes han ido cambiando hacía una "auto imagen" y como se llena la red de imágenes repetidas. Propone de hecho una "ecología de la fotografía", en la que no se repitan hasta la nausea imágenes que ya han sido hechas. Pone como ejemplo la cámara que, geolocalizada, "se niega" a hacer fotos en lugares sobrefotografiados.

Internet y las redes fueron tratados mayoritariamente (y sin acuerdo entre ellos en varios puntos, lo que fue enriquecedor para los participantes por Marta Peirano y Jose Luís de Vicente. Con ellos descubrimos que los "captcha" de texto con los que algunas páginas nos reciben para diferenciarnos de un robot, cumplen también la función de corregir errores en lectura digital de texto. Es decir, cada vez que llenamos un "captcha" de texto estamos ayudando a corregir errores de lectura automática. También nos enteramos de que bajo el suelo de las ciudades existe una gran cantidad de la llamada "fibra oscura", que es fibra óptica que las operadores de red enterraron en grandes cantidades en previsión de futura expansión, y que en gran parte permanece sin uso…¿o no?. Peirano (conviene ver aquí su charla TED) nos contó también como los cables submarinos que transmiten internet pertenecen en su mayor parte a operadoras privadas, que los instalan teniendo en cuenta factores económicos, y no de difusión de servicios esenciales. En eso España tuvo suerte, ya que parte del mapeado submarino de fibra se colocó cuando telefónica sí era una empresa pública, y por tanto se realizó acorde con criterior servicio.

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En el sur de Chile existe un proyecto para dotar a la zona de cable de fibra, pero por su escasa rentabilidad económica (no social) suele quedar como desierto en las adjudicaciones.

Tras el encuentro resulta fácil caer en el pesimismo, en el "todos me vigilan", o en desconectar todos los dispositivos móviles. En cambio, lo que cabe realizar es un uso más racional de internet y de las redes sociales, teniendo en cuenta que son herramientas valiosas y potentes (y sobre todo, imprescindibles hoy en día), pero a las que regalamos información a cambio de servicios gratuitos (caso del correo electrónico, Facebook, etc.). No son por tanto servicios gratuitos, sino servicios que compramos vendiendo nuestra privacidad y nuestros gustos. Sin miedo, debemos ubicar a internet en un lugar semejante al que relegaríamos a una ventana abierta a nuestra intimidad. Uso racional y sin regalar nada a grandes multinacionales que operan fuera de nuestra legislación.

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