Acompañamiento

La Feria que queremos. Los pueblos del parque comienzan a definir su nuevo modelo de feria apostando por su importancia como espacio de encuentro

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

El sábado 23 de septiembre nos reunimos en Ayódar para continuar con la definición participativa del proyecto cultural de los pueblos del parque natural de la sierra de Espadán.

IMG 20170923 120009

El Miniencuentro de Ayódar se centró en la valoración de la Feria Anual de los pueblos del parque. Para llevar a cabo esta tarea, se prepararon tres bloques en los que se analizó el presente, futuro y el proyecto cultural como espacio desde el que diseñar esta actividad que reúne a los 19 municipios del parque natural de Espadán.


Como punto de partida, los participantes plantearon toda una serie de preocupaciones y retos para este análisis. ¿Cómo conectamos con la gente? ¿Cómo conseguimos que nuestro pueblo y nuestro parque natural sean más conocidos y queridos dentro y fuera de nuestros límites geográficos? Los 19 municipios del parque compartimos toda una serie de problemáticas sociales, culturales, económicas, demográficas, etcétera. También debemos ser capaces de poner en común diferentes herramientas para alcanzar posibles soluciones. Vías que vayan más allá de la escala local y que integren el territorio. En definitiva, analizar conjuntamente los retos para buscar soluciones.

Dentro ya del análisis de la Feria, la primera de las reflexiones surgidas fue la existencia de muchas ferias con la misma estructura y con actividades parecidas que no terminan de conectar con la población y el patrimonio cultural y natural del lugar en el que tienen lugar. Por nuestra parte, debemos encontrar los elementos diferenciadores que hacen y harán de nuestra feria un espacio singular, querido y atractivo tanto dentro como fuera del parque.

IMG 20170923 125424

Para la valoración de la Feria partimos de las ediciones realizadas hasta ahora. Se destaca la implicación de los municipios que acogen la Feria y la participación de los pueblos. Como la Feria del Parque tiene un recorrido de 15 años, el ambiente es muy bueno y el trato entre los participantes es cordial. La Feria es un punto de encuentro; un día de fiesta que nos permite reencontrarnos con personas que están trabajando desde sus poblaciones para conocer y difundir su patrimonio. Precisamente, entre los elementos más importantes destacamos la participación y presencia de las Asociaciones Culturales de los pueblos del parque, verdaderas protagonistas y punto central para conocer los valores, oficios, trabajos y modos de vida de la sierra de Espadán.

IMG 20170923 134438


Los participantes señalan la importancia de crear un espacio para el intercambio de ideas y con una programación amplia y para todos los gustos. Una feria de todos y para todos que conjugue tres partes relacionadas entre sí: naturaleza, cultura y reflexión. En esta feria que queremos y que estamos entre todos planificando, es fundamental la implicación en este diseño de los grupos, asociaciones y personas que la acogen anualmente.

Leer articulo completo en Patrimoni

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural