Acompañamiento

El patrimonio como recurso para la revitalización de la sociedad (Taller de investigación-acción de la Convención de Faro)

Escrito por PEU el . Publicado en Patrimoni

Captura de pantalla 2017-10-25 a las 9.59.04

 

El patrimonio como recurso para la revitalización de la sociedad (Taller de investigación-acción de la Convención de Faro)
Los días 9 al 12 de octubre el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón participó en el workshop internacional “La Convención de Faro en Investigación-Acción: Participación de la comunidad en una revitalización del patrimonio después de un desastre” en el municipio italiano de Fontecchio. Esta colaboración es el resultado de la invitación realizada para presentar en este foro el ejemplo del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón y para compartir experiencias sobre proyectos en los que el patrimonio cultural constituye un recurso principal para el desarrollo del territorio.



Fontecchio es un pequeño pueblo de 412 habitantes del distrito de L’Aquila en el área central de la región de los Abruzzo. La elección de este municipio para la realización del workshop viene determinada por el desastroso terremoto que en 2009 asoló esta región italiana y que dejó un gran número de fallecidos y un grave daño a muchos de los municipios de esta región. 8 años después, L’Aquila se encuentra inmersa en un proceso de recuperación integral que va más allá de sus edificios históricos. L’Aquila renace y alrededor de la reconstrucción se van hilando toda una serie de iniciativas ciudadanas que, con esperanza e ilusión, vuelven a su territorio y sueñan con un futuro en el que el patrimonio sea clave para el desarrollo social, cultural y económico. Como complemento a las sesiones de trabajo, este workshop tuvo toda una serie de visitas técnicas en las que conocimos Fontecchio, L’Aquila y su Museo Nacional, que actualmente ha sido trasladado como consecuencia de los graves daños que sufrió el emplazamiento original en el terremoto.

El Taller de investigación-acción de la Convención de Faro
En este workshop internacional participaron representantes de Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Alemania, Italia, Portugal y España y contó con la coordinación de los expertos Isabelle Brianso y Prosper Wanner. En la primera sesión se realizó la bienvenida institucional por parte de Sabrina Ciancone, alcaldesa de Fontecchio, y Hakan Shearer Demir, director de programación de la División de Cultura y Patrimonio Cultural del Consejo de Europa. A continuación, Isabelle Brianso y Prosper Wanner presentaron el programa, metodología y resultados esperados del workshop. En la segunda jornada tuvieron lugar las presentaciones académicas. En este espacio presentamos el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I.

Patrimoni es el proyecto de educación patrimonial del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I. Se trata de un proyecto que se diseña para ofrecer asesoramiento y formación técnica a aquellos grupos y asociaciones que inician proyectos sobre conocimiento y puesta en valor del patrimonio. Patrimoni se basa en toda una serie de aspectos centrales como la importancia del proceso, la búsqueda de la participación de los grupos locales, el aprendizaje compartido, la emoción y el afecto. Como proyecto de acompañamiento técnico, Patrimoni es también un espacio para el análisis, estudio y prueba de metodologías para la socialización del patrimonio cultural.
En la tercera sesión se sumaron las comunidades de la región de L’Aquila para, en tres grupos mixtos, dar respuesta a dos preguntas principales: How Faro Convention can be an useful tool to revitalise local communities? What Methodologies can be used to actualise Faro Convention? (¿Cómo puede ser la Convención Faro una herramienta útil para revitalizar las comunidades locales? ¿Qué metodologías se pueden utilizar para actualizar la Convención de Faro?).

Las diferentes propuestas y reflexiones realizadas en el tercer día fueron presentadas en la sesión de la mañana del cuarto día. Una vez consensuadas por los representantes se preparó un documento que fue presentado en la conferencia final de la tarde. Durante la sesión de la mañana también se presentaron propuestas de ejes temáticos para el Año Europeo del Patrimonio Cultural que será en 2018. La conferencia final reunió en el convento de San Francisco a todos los participantes y una representación política local, provincial y nacional italiana y contó con la participación de Gianluca Silvestrini, secretario ejecutivo de EUR-OPA y Jefe de la División de Riesgos Mayores y Medio Ambiente.

La importancia de la participación democrática basada en la comunidad.
Este workshop en Fontecchio nos ha dado el lugar, el momento y la oportunidad para iniciar una reflexión sobre los conceptos, ideas y prácticas de la Convención de Faro. Como parte de nuestro trabajo, hemos identificado una lista de conceptos metodológicos.


El primer concepto metodológico es la participación democrática basada en la comunidad (democratic, community-based participation). Desde el principio, Como una de las principales vías para incluir a los habitantes en nuevas propuestas y proyectos. No sólo como espectadores sino como participantes que deciden, desde el principio de la planificación, las características, lugares, tiempo y objeto de sus proyectos. Y para hacer posible esta participación democrática basada en la comunidad, señalamos la necesidad de realizar una aproximación de abajo a arriba donde la horizontalidad y la inclusión son fundamentales para involucrar a toda la ciudadanía (grupos, técnicos, administración, instituciones, etcétera) interesada en este proceso continuo.

El segundo concepto metodológico es la importancia del proceso basado en el patrimonio (heritage based process) en el que tiempo, continuidad, durabilidad pero también flexibilidad son los principales temas. Un buen ejemplo de este concepto sería la revitalización que hemos visto en esta región italiana en la que el patrimonio cultural es un recurso para el mantenimiento de procesos en los que el patrimonio es el elemento principal.


El tercer concepto metodológico es la importancia de las narrativas (narratives). La Convención de Faro trata sobre tres grandes temas: personas, lugares y patrimonio y las narrativas son uno de los conectores más importantes que nos permiten enlazar entre estos tres. El cuarto concepto metodológico es la importancia del trabajo en red (networking) entendido como un lugar, físico o virtual, en el cual desarrollar comunidades patrimoniales. El último concepto metodológico es la valorización del conocimiento local (valorization of local Knowledge) como inicio de un proceso para la identificación, estudio, interpretación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Hemos preparado una selección de fotografías de este workshop. Esperamos que os gusten (https://www.flickr.com/photos/87737534@N04/sets/72157687258293771/)

Noticia relacionada: El proyecto Patrimoni – PEU participará en el Taller de investigación-acción de la Convención de Faro en Fontecchio (Italia) organizado por el Consejo de Europa
http://patrimoni.peu-uji.es/es/noticias/1330-el-proyecto-patrimoni-peu-participara-en-el-taller-de-investigacion-accion-del-convenio-de-faro-en-fontecchio-italia-organizado-por-el-consejo-de-europa

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural