Acompañamiento

IX Jornada. Visita al Museo de Etnología de Castellón

Escrito por Super User el . Publicado en Patrimoni

El edificio que alberga actualmente el Museo de Etnología de Castellón es una típica casa señorial del Castellón del siglo XVIII, estructurada en planta baja y tres pisos.

Desde 1931 tuvo aquí su sede la Sociedad Castellonense de Cultura, y en torno a su mesa de trabajo se reunieron el 21 de diciembre de 1932 representantes destacados de varias entidades culturales valencianas que acordaron y aprobaron las bases para la unificación de la ortografía valenciana, más conocida como Normas de Castellón o Normas del 32, instrumento de codificación ortográfica del idioma en la Comunidad Valenciana.

IMG5727

En 1978 la Diputación de Castellón adquirió el edificio para instalar el Museo de Bellas Artes de Castellón. En 2007 se trasladó la colección etnológica del Ayuntamiento de Castellón, que se encontraba en la ermita de San Jaime de Fadrell y se inició el montaje del actual Museo de Etnología de Castellón.

El Museo de Etnología de Castellón, un museo que ya tiene vida propia, que ha ido poco a poco alcanzando su mayoría de edad hasta llegar al espacio que hoy ocupa en la calle Caballeros.

Actualmente, este edificio es, al mismo tiempo, la sede del Instituto de Etnografía y Cultura Popular.

Esta visita será realizada por Joan Josep Trilles i Font y tendrá lugar en el marco de la IX Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural. La socialización del Patrimonio. 19 de julio. Llotja del Cànem. Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I. Castellón.

 



Read full article on patrimoni


logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural