Acompañamiento

Exposición fotográfica PEU en Sant Mateu “Reubicacions, enyorances, esperances”, de Paco Marco Viciano

Escrito por PEU el . Publicado en Activitats

2 0387 1 preview

El PEU realizó en Sant Mateu la exposición fotográfica al aire libre “Reubicacions, enyorances, esperances”, de Paco Marco Viciano, en la que traza una semblanza de la inmigración y sus hechos/cosas. En palabras del propio Paco Marco:

"Al hablar de interculturalidad se suele señalar a las personas -los sujetos de las prácticas culturales- en lugar de las tales pácticas: generación y uso de artefactos para gestionar todo tipo de entornos en aras de la supervivencia. Visibilizar, señalar, marcar -estigmatizar -personas en lugar de objetos es una práctica de imposible justificación. El gran logro de la ciudad ha sido la invisibilidad y el anonimato personal con la garantía del estado de derecho. Es por eso que en esta exposición mostramos objetos culturalmente cargados, propios de un ocho por ciento de la población de Sant Mateu, y no a sus propietarios.

3 0365 1 preview

"El movimiento de los objetos no está marcado como el de las personas: reubicamos los objetos, migramos las personas. Migrar presupone una frontera que impide o limita el movimiento (y ahí tenemos el Brexit, Trump y demás siguiendo al pie de la letra el patrón anterior). El que establece la frontera se queda -por definición- dentro y con el poder que niega a otros. No aceptamos que los objetos tengan más “derechos” que las personas en un planeta concebido como ecosistema (en todos los ordenes, no solo en el de la naturaleza) donde todo está complejamente interconectado y donde las fronteras territoriales no cumplen ninguna función humanamente justificable: un solo planeta, una sola humanidad."

Paco Marco

4 0380 1 preview

5 0352 1 preview

 Descargar folleto de la exposición aqui

Fotos: Paco Marco

 

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural