Sobre el Taller de Metodología para desarrollo de proyectos culturales colaborativos

Escrito por comunautas el . Publicado en Formació tècnica

Captura de pantalla 2015-06-16 a las 11.19.15 

(Foto: Eugeni Trilles)

El PEU-UJI me invitó a realizar un taller sobre Metodología para desarrollo de proyectos culturales colaborativos. La primera edición se realizó el día 5 de junio de 2015 y contó con una amplia asistencia, superando las solicitudes las plazas disponibles, por lo que se está planteando la posibilidad de realizar una segunda edición del taller en próximas fechas.

El taller estaba pensado para personas interesadas en el desarrollo de proyectos culturales que se ven en la necesidad de plantearse diversas formas de colaboración, en distintas fases del desarrollo de sus proyectos. La mayoría de los proyectos culturales que se desarrollan en contexto sociales suelen requerir distintas formas de trabajo colaborativo, ya sea entre los propios impulsores del proyecto, entre quien diseña el proyecto y otros interlocutores representantes de instituciones públicas o privadas, posibles colaboradores necesarios, colectivos y asociaciones locales, u otros participantes o colaboradores a título individual. En casi todas estas situaciones la experiencia de colaborar con otros precede al conocimiento teórico de trabajo colaborativo. Tener claves para identificar el tipo de colaboración que queremos generar, los aspectos que debemos tener en cuenta, las dificultades y potencialidades de estas formas de trabajo, así como cuestiones metodológicas básicas, pueden ayudarnos a optimizar el trabajo colaborativo y la participación de las personas y colectivos implicados en los proyectos culturales.

El taller se planteó con un formato teórico, con la intención de facilitar un marco metodológico genérico para el desarrollo de diversas formas de trabajo colaborativo. Los objetivos estaban centrados en conocer cuestiones teóricas generales sobre trabajo colaborativo y situar aspectos básicos a tener en cuenta para el desarrollo de este tipo de proyectos culturales. 

 

Captura de pantalla 2015-06-16 a las 11.47.34

(Foto: PEU-UJI) 

La estructura del taller se propuso en dos bloques, en la primera parte se inició con una pequeña participación de los asistentes para identificar entre todos dificultades y potencialidades de los trabajo colaborativos. Seguimos situando cuestiones básicas sobre conceptos de colaboración y participación, e identificando diferentes formas de estructuras de colaboración y aspectos importantes a considerar para el diseño y desarrollo de proyectos colaborativos.

En la segunda parte se trató sobre las fases del desarrollo de las colaboraciones y se situaron cuestiones metodológicas básicas sobre aspectos específicos como: procesos y herramientas comunicativas, formas de organización y coordinación, corresponsabilidades, herramientas de planificación, conflictos recurrentes y por último cuestiones relacionadas con cierre y valoración de proyectos colaborativos.

Las primeras sensaciones tras el taller fueron buenas. Los asistentes estuvieron muy participativos aún teniendo en cuenta el formato teórico. A pesar de lo breve, permitió introducir los temas básicos del trabajo colaborativo. Nunca se trabaja solo, por ello es importante atender a las necesidades que requiere trabajar con otros. A colaborar se aprende y la propia colaboración implica un aprendizaje constante que se nutre de la experiencia y de la reflexión. Espero que los conceptos y herramientas facilitadas puedan ser de utilidad para optimizar el diseño y desarrollo de futuros proyectos culturales colaborativos. Un placer haber podio compartir este taller en el marco del programa PEU-UJI.

Teresa Marín García 

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural