Jornada de evaluación de Morella: World Café

Escrito por PEU el . Publicado en Jornades d'avaluació

Captura de pantalla 2017-10-25 a las 11.38.45

La técnica que emplearemos en en la jornada de evaluación de Morella será la ya conocida del World Café. A pesar de haberla empleado ya (si recordáis en las pasadas jornadas de evaluación) , conviene recordar como funciona esta técnica. El World Café es un método de participación en torno a una red de conversaciones entre individuos sobre temas de interés. Se busca la participación de todos, fomentar el pensamiento creativo, y la busca de soluciones y propuestas de acción. Además nos pareció que la posibilidad que proporcionaba este método de impulsar las relaciones en un grupo de personas y generar un verdadero diálogo entre ellas, podría servirnos especialmente a nuestra red y en nuestro contexto actual. Nos basaremos en este método, aunque haremos algunas modificaciones debido a las peculiaridades de nuestro grupo, los objetivos de las jornadas de evaluación y el tiempo del que disponemos.

En cada mesa habrá un cartel con cada uno de los ejes que vamos a evaluar: Formación más cerca, Red de Trabajo Técnico, Acompañamiento y Comunicación. Además en cada mesa encontraremos otros papeles con preguntas sobre cada uno de estos grandes bloques, que servirán para ayudar a centrar las conversaciones en aquellos puntos que resultan especialmente importantes para debatir, valorar y evaluar.

Los asistentes se distribuirán por todas las mesas de forma que el número de personas en cada una de ellas haya un número parecido de personas. Cada grupo empezará a comentar sobre el tema de la mesa centrándose en las preguntas que aparezcan reflejadas en los papeles. Se dispondrá de tiempo para charlar, y el moderador irá anotando los temas más importantes. Una vez pasado el tiempo, cada miembro del grupo decidirá a qué otra mesa desea ir a conversar, no tiene por qué ir todo el grupo junto. Y de nuevo se contará con un tiempo para comentar con los otros miembros de la nueva mesa sobre las preguntas que se nos hagan. Así sucesivamente hasta haber pasado por las 4 mesas. Todas las personas presentes en cada mesa, irán anotando sus opiniones y comentarios en el papel gigante que habrá en cada mesa, de forma que al acabar la ronda de conversas, estos papeles servirán, a manera de pósteres, como un resumen del comentado en esa mesa. Al final se dispondrán los pósteres pegados en las paredes para comentarlos entre todos en una puesta en común.

Se trata al fin y al cabo de un proceso creativo que permite generar ideas, acuerdos, caminos de acción innovadores, en un ambiente cotidiano y acogedor, distendido, en el cual las personas se sienten cómodas y libras. Sabemos que muchas veces es en la pausa para el café el momento en el cual surgen las buenas ideas y mejor se fomentan las relaciones. Esta técnica tiene sin duda una gran capacidad de generación de ideas y de cohesión de grupo, y esta es una de las razones por las cuales puede ser tan adecuada para nuestras Jornadas de Evaluación este año, ¿No pensáis lo mismo?

Un slideshare sobre la metodología World cafe:

https://es.slideshare.net/innobasque/metodologa-world-caf-1289300

 

Ací les conclusions d'una de les taules l'any passat

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural