CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO, en el VII Seminari d’estiu PAIS@rural

Escrito por comunautas el . Publicado en Pais@rural

la foto

El pasado día 12 de junio tuvo lugar en la UJI la VII edición del Seminari d'estiu de PAIS @rural, punto de encuentro anual de las iniciativas que se están llevando a cabo en el territorio de la provincia de Castellón, apoyadas por el PEU y desarrolladas por las instituciones locales en algunos casos, o por grupos y/o entidades ciudadanas, asociaciones, por otra; o en colaboración entre todas las partes que interactúan en una localidad, generalmente del interior de la provincia y en poblaciones pequeñas.
Para esta ocasión se ha dado continuidad a la edición anterior, con el objetivo de propiciar que los diferentes agentes intercambien sus experiencias y conocimientos, resultado de la puesta en marcha de sus proyectos. El gran objetivo, bajo el enunciado de CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO, era y es que en cada proyecto se destile lo mejor de sus aprendizajes para fortalecer el mismo, así como que fruto del estudio se determine un reconocimiento basado en diferentes indicadores de actuación que validen las acciones, el diseño de estrategias y la formulación de objetivos.

Así, han participado representantes de diferentes localidades: Forcall, Culla, Suera, Benassal, Viver, Vistabella, Benlloch, Vilanova d'Alcolea, Sant Mateu, Cinctorres o del Parque de la Sierra Espadán. Y se han estudiado algunas propuestas para compartir puntos de vista y colaborar en la mejora de algunas prácticas o de reforzar la sostenibilidadad de otras, potenciando los factores de éxito.
Del programa PAIS@rural se han presentado las propuestas de Forcall, Benassal y Culla. Y se ha pedido la colaboración de otros programas como Patrimoni o Seminari Garbell, que han aportado al estudio los proyectos de La Recuperación de la Cultura del vino en Viver y Missions Interculturals, respectivamente.

La metodología ha requerido del trabajo y análisis previo en el lugar de origen, estudiando algunos indicadores y el análisis de esas respuestas durante la jornada en pequeños grupos de trabajo, moderados por técnicos de localidades ajenas a los proyectos. En el ámbito de los grupos se han resaltado los puntos fuertes de cada proyecto, sus singularidades y especificidades sobresalientes, así como aquellas áreas de mejora y áreas en desarrollo hasta ir completando una fotografía de la situación actual y del devenir.
Los objetivos del encuentro se han cumplido en cuanto a las aportaciones de los técnicos para mejorar y colaborar con otros de cara a implementar sus iniciativas, y al intercambio de experiencias y conocimientos.
Los resultados de esta edición y del trabajo llevado a cabo serán publicados más adelante en este portal, una vez que cada moderador y los técnicos de cada proyecto finalicen sus documentos de conclusiones al respecto.

 

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural