Visita técnica a Montanyanes, Vall d’Àssua

Escrito por comunautas el . Publicado en Pais@rural

Los días 2 y 3 de Julio de 2014 un grupo de técnicos, personal y colaboradores del PEU realizamos una visita de carácter técnico a la localidad pirenaica de Rialp, con el fin de conocer las actividades de la empresa de gestión cultural Montanyanes (enlace), que realizan programas de dinamización de su entorno rural (en este caso, alta montaña) tan importantes como el proyecto Obrador Xisqueta y el proyecto Grípia de escuela de pastores (Escola de pastors de Catalunya), que pretende recuperar el patrimonio inmaterial que supone esa profesión, así como fijar población en zonas que actualmente se están despoblando. La tarde del día 2 estuvimos en las oficinas de Montanyanes, donde se nos explicó el origen de Montanyanes, así como su metodología general de trabajo en el entorno rural. Vanesa Freixa y Eva Tarragona nos presentaron el proyecto Grípia de escuela de pastores (Escola de pastors de Catalunya). Se trata de una escuela con un número reducido de alumnos y que pretende revivir una profesión ligada al medio y que estaba en peligro de desaparición.



Acto seguido, el PEU presentó sus programas, explicados por su coordinador o persona encargada, que enuncia sus líneas principales






















Posteriormente, los técnicos locales nos explican sus proyectos y experiencias en la zona: Dolors Etxalar, Ajuntament de Tremp (Pallars Jussà), Anna Palau, Consell Comarcal del Pallars Sobirà y Carles Pujol, AODL del Baridà (Alt Urgell)



Al día siguiente, por la mañana volvimos a las oficinas de Montanyanes a escuchar cómo funciona el proyecto Obrador Xisqueta para la recuperación de la oveja autóctona (raza Xisqueta), proyecto en el que se compran cantidades de lana xisqueta para después venderse a granel o como productos elaborados por artesanos locales, manteniendo siempre un carácter sostenible y artesano.

 

 




Acto seguido, dejamos Rialp para ir a Llessui, donde debido a las inclemencias del tiempo no podemos visitar a los pastores en su trabajo. A cambio tuvimos una ilustrativa visita guiada del Ecomuseu dels Pastors de la Vall d’Àssua.(enlace)



Posteriormente Arcadi Castilló, técnico del IDAPA (Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran) nos narra su experiencia en el trabajo en el entorno.



Con lo cual se dio por finalizada una enriquecedora experiencia donde compartimos conocimiento de trabajo en el mundo rural desde las perspectivas y aprendizajes distintos de cada uno y cada entorno y una estupenda oportunidad de mejorar la cohesión del grupo y la comunicación interna.

 

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural