Encuentro para reflexionar sobre la autonomía de los procesos comunitarios

Escrito por Vicente Zapata el . Publicado en Pais@rural

Las responsables técnicas de los procesos comunitarios vinculados a PAIS@rural que se vienen desarrollando en las localidades de Ares del Maestrat, Cinctorres, Viver y Jérica, junto a su tutor Vicente Zapata, han mantenido una reunión conjunta en la Universitat Jaume I para valorar la situación de cada experiencia y programar las actividades específicas que se deben impulsar entre tutorías.

Se persigue conseguir una mayor autonomía de procesos que ya cuentan con grupos motores o están en la fase de consolidarlos, y que, por lo tanto, deben procurar avanzar estableciendo estrategias propias en las que la persona de referencia en cada municipio adquiera más protagonismo, reservando para el tutor las tareas de acompañamiento.

 

IMG 7101

 

 

Estas tareas de acompañamiento se articulan, por una parte, en sus visitas regulares para revisar el trabajo llevado a cabo y realizar aportaciones que puedan contribuir a su fortalecimiento, y por otra, en un seguimiento más permanente de carácter online para estar atento a los avances conseguidos y resolver cuestiones puntuales. 

La continua maduración de los proyectos sugiere profundizar en la adquisición de esa mayor autonomía, apoyada con el desarrollo de encuentros generales de experiencias vinculadas a la línea de actuación del PEU que se denominará a partir de ahora ‘Acompañamiento’. También se pretende ahondar en la comunicación entre los distintos proyectos como fórmula para su consolidación y enriquecimiento.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural