Seminari Garbell de PEU UJI publica el Tesauro Incorrecto de la Cultura (Descarga ePub, PDF)

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Tras un largo proceso provocado por lo complejo de la tarea y la dificultad de emprender un trabajo semántico-crítico coral, se publica al fin en papel y formato digital el "Tesauro Incorrecto de la Cultura", editado por el Seminari Garbell de PEU-UJI. Como definir, conceptualizar, es el modo que tenemos de descubrir el mundo, colocamos un ojo crítico sobre los términos empleados en el mundo de la cultura. Es cierto (al menos así lo creo yo) que el lenguaje no crea realidad, pero sí es capaz de parcelar el conocimiento. Huyendo de lenguajes de castas, la crítica abierta a determinada reiteración terminológica termina por empobrecer el lenguaje. Cuestionar las palabras es un modo de poner en duda un discurso que es común a la cultura oficial como a la alternativa. Al final ambos devienen en una creación de pseudo clases que emplean el mismo lenguaje. Cuestionarlo es subvertir. Sí, vigilamos y castigamos.

Nou número de kult-ur: Vol. 4, No 7 (2017) L'espai públic: múltiples experiències i significats

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Vol. 4, No 7 (2017)

L'espai públic: múltiples experiències i significats

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Espai públic com a espai polític de la representació social; espai de propietat pública sense restriccions per al seu ús, accés i gaudi; espai sinònim d'espai lliure; espai estructurant de la ciutat i suport de la vida quotidiana; espai de la memòria i la construcció literària... La construcció de l'espai públic ja siga físic-espacial, com social, cultural, literari o polític es troba arrelada en les particularitats i singularitats de cada cultura en cada geografia. I fins i tot en plena globalització, l'espai públic, aparentment igual, presenta particularitats i singularitats.

PEU en II Congreso Internacional de Intervención educativa, Puebla (México) (2ª parte)

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Como parte de las actividades a las que fue invitado el PEU en el II Congreso internacional de Intervención educativa en Puebla (México) se presentaron dos proyectos incluidos en el PEU mediante el Seminari Garbell, como fueron el libro de Missions Interculturals y el nuevo número de la revista kult-ur.

Nuevo número de kult-ur. Vol. 3, Núm. 6 (2016): Miradas educativas en la ciudad: experiencia, cotidianidad y participación

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Se presenta un nuevo número de la revista de investigación kult-ur de Seminari Garbell, el volumen 3, número. 6 (2016).  En este caso el tema de la parte monográfica es: Miradas educativas en la ciudad: experiencia, cotidianidad y participació. 

Se trata por tanto de un número dedicado a la relación entre la ciudad y la educación, tanto en un sentido como en otro. La mejor explicación del número, sin embargo, es la que ofrece en la introducción la coordinadora del monográfico (Ágora), Mar Estrela Cerveró: 

"La ciudad se convierte en un complejo cultural donde se conjugan saberes y experiencias representados en sus calles y plazas, pero también en sus dinámicas, tradiciones y narrativas. Aplicar una mirada educativa hacia la ciudad implica repensar los imaginarios en torno a los que nos vamos construyendo como sujetos, y a partir de que articulamos nuestras vidas en sociedad. En este sentido, aspectos como la experiencia, la cotidianidad o la participación van a marcar el análisis de los procesos educativos que en ella se producen.

Analizar la relación entre educación y ciudad se convierte en una formulación genérica que engloba muchas otras concreciones como: barrio y escuela, calles y ciudadanía, fiesta y participación, discurso y transformación, entre otras, las que se derivan de las realidades y problemáticas concretas que se viven y sobre las que se actúa. Estas respuestas también se articulan en torno a un discurso pedagógico que podemos identificar en sus dinámicas, proyectos y formas de relación. Las aportaciones al monográfico profundizan en esta mirada educativa hacia los procesos de subjetivación y construcción colectiva que vienen desarrollándose en nuestras ciudades."

Mar Estrela Cerveró, Coord. Ágora

Vol. 2, Núm. 4 (2015) Memoria, política y ciudadanía: Tensiones entre memorias institucionales y memorias instituyentes

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Nuevo número de kult-ur: Vol. 2, Núm. 4 (2015) Memoria, política y ciudadanía: Tensiones entre memorias institucionales y memorias instituyentes

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Memoria, política y ciudadanía: Tensiones entre memorias institucionales y memorias instituyentes


kult-ur, una revista dedicada a reflexionar sobre la «cultura de la ciudad», aborda en este volumen la relación entre memoria, política y ciudadanía considerando que las políticas anamnéticas se ejercen en la coexistencia en la ciudad. Es decir, las políticas de la memoria se emplazan originariamente en la existencia conciudadana, que se diferencia de la manera imperial de ejercer el dominio político. La memoria se ejerce en ese emplazamiento ciudadano fundamental que es la ciudad, y por ello Hannah Arendt define a la polis como «una especie de recuerdo organizado» (2003: 220). La memoria, al ser fugaz y pasajera, necesita de espacios institucionales consolidados para que dure más allá del acto de su ejecución, y en ese espacio estable los actores políticos que la ejercen pueden ser vistos y oídos en público. Pero también hacer memoria implica abordar el pasado desde «el instante de un peligro» (Benjamin, 2008: 307), revelando sus zonas oscuras y luchando contra los que quieren imponer que los muertos, muertos están (Reyes Mate, 2009: 115). [...]

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