Seminari Garbell de PEU UJI publica el Tesauro Incorrecto de la Cultura (Descarga ePub, PDF)

Escrito por PEU el . Publicado en Tesauro

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 11.20.13

Tras un largo proceso provocado por lo complejo de la tarea y la dificultad de emprender un trabajo semántico-crítico coral, se publica al fin en papel y formato digital el "Tesauro Incorrecto de la Cultura", editado por el Seminari Garbell de PEU-UJI. Como definir, conceptualizar, es el modo que tenemos de descubrir el mundo, colocamos un ojo crítico sobre los términos empleados en el mundo de la cultura. Es cierto (al menos así lo creo yo) que el lenguaje no crea realidad, pero sí es capaz de parcelar el conocimiento. Huyendo de lenguajes de castas, la crítica abierta a determinada reiteración terminológica termina por empobrecer el lenguaje. Cuestionar las palabras es un modo de poner en duda un discurso que es común a la cultura oficial como a la alternativa. Al final ambos devienen en una creación de pseudo clases que emplean el mismo lenguaje. Cuestionarlo es subvertir. Sí, vigilamos y castigamos.

Y como no podría ser de otro modo, el Tesauro debía ser una obra coral que huyera del discurso único y el mantra de los términos de muchos "alternativos" (Término éste que podrá hacer malevola mención a su alternancia de congreso a congreso). No se pretende, sin embargo, hacer una crítica lyotardiana al discurso dominante, sino poner en crisis términos que se repiten de manera incuestionable, para crispación de propios y perplejidad de los ajenos, a los que aleja de la cultura con su jerga cuasisacerdotal. Y además es un libro divertido. Además.

Enrique Salom, Miembro del Seminari Garbell y participante en el Tesauro.

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 11.20.05

"Los diccionarios son bombas desactivadas. Yo me suelo entretener juntando cables por ver si algo explota. En una de mis intentonas me topé con Albert López y me propuso ser artificiera de un glosario que tuviera como munición el uso y abuso de algunos términos en la jerga cultural. Dije que sí y ahora estoy aquí, en esta presentación que va impresa al principio y que sin embargo se escribe al final, en el momento en el que ya he disparado todas las balas."

"Las palabras forman discursos. Los discursos construyen las lógicas de funcionamiento y estas conducen de una determinada manera a la acción. Así pues, las palabras no son neutras. Su utilización, su uso, no sólo debe estar condicionado por los significantes y significados de los términos sino por aquello que queremos hacer en ese referirnos a ellas. Toda construcción del lenguaje tiene una impronta ideológica. Un interés, un gesto, una dirección. En la acción cultural, no se puede separar lo hecho de lo expresado. Y en función de cómo expresemos, haremos. Por tanto, no debemos refugiarnos en palabras sin cuestionarlas. El lenguaje no puede servirnos como excusa inmovilista, como refugio inerte, como pieza de anclaje de un sistema que no permita la crítica ni que nada cambie. Las palabras pueden ser la espoleta, el detonador para reconfigurar los discursos, las lógicas y la acción de la cultura."

"Este párrafo anterior fue el primero que escribí para presentar el Tesauro cuando el Tesauro sólo era un esbozo de algo. Ahora ya hemos unido la línea de puntos para trazar el dibujo. Presentamos aquí el Tesauro incorrecto de la Cultura. Reseteando palabras en crisis, un proyecto que nos ha ocupado dos años de nuestras vidas; la mía y la de Albert, y que ha colonizado en parte, los territorios de las vidas de otros, la del programa de extensión universitaria, la de la universidad, la de los colaboradores que han aportado su voz, su revisión, sus textos, su trabajo. Por tanto, lo que me toca presentar a mí ahora aquí en este hueco ni siquiera es mío aunque me crea propietaria de una parcela en su autoría. Sí que siento que el Tesauro es nuestro, porque es un detonador para ocupar de nuevo el lenguaje, un artefacto que nos sirva para reflexionar la manera en la que nos contamos y relatamos la acción cultural."

"Quisimos llamarlo Tesauro porque era el mejor peor término para denominarlo. Tesauro es un diccionario y sabemos que lo que presentamos no tiene el rigor para ser llamado así. Y tesauro también alude a un tesoro, lo que le queda estupendo a nuestro particular catálogo de términos desechados. Por eso tesauro era perfecto, por imperfecto."

"El incorrecto nos daba el matiz adecuado a nuestro despropósito. Lo incorrecto como antagónico a lo correcto, ni sujeto a las reglas, ni libres de errores ni de conducta irreprochable. Planteamos un ejercicio de reflexión y debate sin dogmas ni verdades absolutas y con la intención de que no se agote en estas páginas. El tesauro es incorrecto por una firme creencia en la duda."

"Es de la cultura porque es el campo al que hemos acotado la intervención. Queríamos centrarnos en la utilización que desde la cultura se hace de algunos términos. Esto ha motivado que dejáramos a un lado otros conceptos que nos escuecen tanto o más pero que no forman parte de la construcción de aquello que podemos llamar gestión (o ingestión) cultural."

"Reseteando palabras en crisis es el subtítulo que le hemos puesto al Tesauro con la intención de mostrar que nuestra actividad se ha centrado en cuestionar la utilización que se hace de algunos términos. Su vocación incorrecta no nos ha permitido hacer una propuesta de nuevos términos que puedan sustituir a los que se cuestionan. Quizás eso pueda ser una segunda parte del tesauro, quizás continúe por ahí el debate y la reflexión que abrimos nosotros ahora, quizás esperemos a que otros saquen la película. No tenemos una casa en la certeza y no sabemos lo que supone vivir ahí."

"Tesauro Incorrecto de la Cultura. Reseteando palabras en crisis, un intento de bomba al vocabulario cultural que espero que sirva para cuestionar nuestra acción, para desactivar perversiones, para interpretar discursos, para reflexionar sobre el lenguaje y para azuzar ideas. Confío en que no nos explote en la cara."

Iguázel Elhombre Maestre
Coordinadora de el Tesauro Incorrecto de la Cultura.

 

Descarga del Tesauro Incorrecto de la Cultura en PDF y ePub

 

 

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural