Actividades de Patrimoni

Patrimonio

  • Llega la publicación de “Personas, lugares, historias ¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural?”

    Ya se puede consultar y descargar en nuestra web la monografía del proyecto “Personas, lugares, historias”.

    En 2018, el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castelló ha coordinado, en el marco de la Red de la Convención de Faro de Consejo de Europa y del Año Europeo del Patrimonio Cultural #EuropeforCulture, el proyecto Personas, Lugares, Historias #peopleplacesstories.

    El punto de partida de este proyecto ha sido la reflexión colaborativa del concepto de patrimonio cultural. Para ello, se han planteado tres fases complementarias en las que hemos aportado nuestras opiniones, experiencias, ejemplos y patrimonios con el objeto de reflejar, a modo de intuición colectiva, una visión más amplia y poliédrica del concepto de patrimonio cultural.

    De manera deliberada, hemos decidido no incluir unas conclusiones de “Personas, Lugares, Historias” en esta monografía. La idea es que cada uno, a partir de su lectura pausada, pueda construir su respuesta a la pregunta ¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural?

    Esta publicación supone un punto de partida y queda abierta para nuevas ideas y reflexiones. Todas son y serán bienvenidas. Estaremos encantados de recibir nuevas aportaciones en el hashtag #peopleplacesstories o en el correo electrónico patrimoni-peu@uji.es

    Os dejamos aquí el enlace a la sección “Publicaciones” de nuestra web donde podréis encontrar la monografía y consultar y descargar también los números publicados hasta el momento de “Memòria Viva”, la revista anual del proyecto Patrimoni- PEU.

  • “Territori Espadà” inicia su calendario de Miniencuentros en Eslida (02/02)

    El próximo sábado 2 de febrero tendrá lugar en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán en Eslida (Castellón), un nuevo miniencuentro del proyecto “Territori Espadà”. El objetivo de este proyecto es el de definir, de manera participativa, una acción que integre los 19 municipios que forman parte del parque natural y alrededor de las dimensiones social, cultural y patrimonial. Uno de los espacios de encuentro diseñados en “Territorio Espadán” para el desarrollo del proyecto son los Miniencuentros en los que los participantes se reúnen periódicamente con el objetivo de conocerse mejor como punto de partida para iniciar proyectos transversales.

    Miniencuentro en Eslida (02 de febrero de 2019)
    Los miembros del proyecto y las personas interesadas están convocadas a partir de las 10 de la mañana para evaluar en primer lugar el XVI Encuentro de los Pueblos del Parque realizado el pasado mes de septiembre en Tales. A partir de este primer punto, se trabajará en el desarrollo y continuidad de las líneas principales del proyecto.

    Os dejamos en este enlace los detalles de la convocatoria en la página web de Territori Espadà.

    El proyecto "Territori Espadà" cuenta con la coordinación del Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Acompañamiento técnico de Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I.

  • 11 resúmenes para Memòria Viva 11

    La Comisión de la revista Memòria Viva del proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I ha analizado los resúmenes enviados para la sección “Investigaciones” y ha aceptado un total de 11 propuestas. Desde Patrimoni-PEU queremos daros las gracias por vuestra participación.

    La revista Memòria Viva se articula en tres grandes pilares, que constituyen los temas de la publicación y de esta convocatoria de artículos: la definición y actualización del concepto de patrimonio cultural, su socialización (educación patrimonial e interpretación del patrimonio) y la busca de redes y modelos de intercambio y generación de conocimiento, práctica y experiencia alrededor del patrimonio (las comunidades patrimoniales).

    Memòria Viva se publica en versión digital en valenciano y castellano. Las autoras y autores seleccionados tendrán derecho a 3 revistas en formado papel. Además puede consultarse en línea y descargarse de manera gratuita.

    La fecha prevista para la recepción de los textos y figuras correspondientes será el próximo 17 de marzo de 2019. La fecha prevista de publicación de Memòria Viva 11 será en julio de 2019.

  • La versión digital de Memòria Viva 10 ya está disponible en nuestra página web

    El número 10 de Memòria Viva, la revista anual del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria - PEU de la Universidad Jaume I de Castelló ya está disponible para su consulta y descarga gratuita.

    Memòria Viva reúne los artículos de los grupos locales del proyecto Patrimoni – PEU y toda una serie de contribuciones de especialistas como punto de partida para presentar una revista que se centra en el patrimonio cultural como espacio de reflexión para las comunidades y las redes.

    10 años que dan sentido a un proyecto en permanente revisión y construcción: Un proyecto de personas y para personas.

    En este enlace podéis acceder a la sección “Publicaciones” en la que podréis consultar y descargar todos los números publicados hasta ahora.

    En las próximas semanas iremos publicando de manera individual los artículos del número 10 de la revista Memòria Viva

  • El video del taller “Nuestros Patrimonios” (proyecto Personas, lugares, historias - #peopleplacesstories)

    El 28 de julio de 2018 tuvo lugar la XIII Jornada del proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I. En esta jornada se desarrolló la tercera fase del proyecto anual “Personas, Lugares, Historias - #peopleplacesstories” con la realización del taller “Nuestros patrimonios”.

    Personas, lugares, historias ha sido coordinado por Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I y se enmarca en la red de la Convención de Faro del Consejo de Europa y en las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

    Taller “Nuestros patrimonios”.
    El desarrollo de este taller fue llevado a cabo por la empresa ARAE, Patrimonio y Restauraciónpara Patrimoni – PEU y el objetivo fue el de reflexionar sobre la importancia y valor de nuestro patrimonio cotidiano. Para ello, se hizo una convocatoria a los participantes a la Jornada para que trajeran un objeto patrimonial propio que ellos consideraran especial. Para aquellos que quisieron participar, pero no pudieron asistir a la Jornada, se facilitó la posibilidad de enviarnos sus patrimonios por correo postal a la universidad.

    Las aportaciones recibidas sirvieron para construir, de manera colaborativa, una instalación patrimonial de carácter efímero que nos hiciera reflexionar sobre el patrimonio, su valor y su reidentificación desde un punto comunitario y social.

    El taller “Nuestros patrimonios fue filmado por Anna Ribés y el 15 de noviembre fue presentado en el IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial, realizado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y organizado por el Observatorio de Educación Patrimonial en España – OEPE.

    En este enlace se pueden consultar los detalles de la convocatoria de aportaciones para el taller “Nuestros Patrimonios”.
    En este enlace se puede ver una selección de imágenes del taller.

  • El último trimestre de 2018 estuvo cargado de Patrimoni

    El último trimestre de 2018 ha sido de vértigo para el proyecto Patrimoni – PEU. Los grupos han desarrollado sus acciones de final de año y hemos participado en diferentes foros en los que hemos podido compartir el proyecto, los grupos locales y sus experiencias para la socialización del patrimonio cultural.

    Problemas técnicos en nuestra página web han hecho imposible poder relatar el día a día del proyecto como nos hubiera gustado. Recogemos en esta reseña una selección de acciones realizadas:

    III Jornadas de museos y colecciones museográficas de la Comunidad Valenciana (Aras de los Olmos)
    El 28 de septiembre de 2018, El Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I (UJI) participó en las III Jornadas de museos y colecciones museográficas de la Comunidad Valenciana con las intervenciones de Ángel Portolés como coordinador del proyecte Patrimonio y Anabel Ejarque, miembro de la red técnica del PEU-UJI.

    En este enlacepodéis leer la noticia publicada en la web de la UJI sobre estas jornadas organizadas por la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.

    XVI Encuentro de los pueblos del parque. Encuentro de entidades.

    El XVI Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán reunió el 29 de septiembre de 2018 en Tales a los representaciones culturales de los 19 municipios que integran el Parque Natural de la Sierra de Espadán y que constituyen la espina dorsal del proyecto “Territori Espadà”. En el marco de este encuentro anual tuvo lugar el primer “Encuentro de Entidades”. Este espacio parte del diseño ideado en el marco de “Territori Espadà” y pretende ser un foro para la reflexión y análisis de diferentes retos y problemáticas surgidos en las reuniones anuales desarrolladas a lo largo de 207 y 2018.

    En este enlace podéis leer la noticia publicada en la web de la UJI sobre el Encuentro.

    Toda piedra hace pared. Actividad de educación patrimonial
    El 8 de octubre de 2018, la Asociación Cultural La Fontanella de Costur realizó, en el marco de la segunda edición del proyecto “Toda piedra hace pared” una actividad de educación patrimonial en colaboración con el Museo de Cerámica de L’Alcora y en el marco del proyecto sobre la Real Fábrica de Cerámica de L’Alcora. La primera parte consistió en conocer mejor nuestro alrededor y las plantas que se utilizaban para alimentar los hornos de las fábricas de cerámica. La segunda parte de la actividad fue un taller diseñado por el Museo de Cerámica en la que los niños y niñas utilizaron el barro y la porcelana para imprimir las plantas y realizar diseños artísticos.

    A.C. La Fontanella (Costur)

    “Storie, Luoghi, Persone” (Historias, lugares, personas). Fontecchio (Italia)
    El 20 de octubre participamos en el taller “Storie, Luoghi, Persone” (Historias, lugares, personas) en la población italiana de Fontecchio. Este taller se enmarca en la Convención de Faro del Consejo de Europa. En la primera parte de la jornada, el coordinador de Patrimoni – PEU, presentó el proyecto y algunos ejemplos de los proyectos de la red de comunidades patrimoniales de Patrimoni. Por la tarde, el objetivo del taller fue el de analizar la comunidad patrimonial de Fontecchio y su evolución en el último año como punto de partida para el diseño de nuevas acciones que reúnan a la población alrededor del patrimonio.

    Crónica del taller

    II Jornada sobre el patrimoni de Costur
    El 20 de octubre tuvo lugar en Costur la II Jornada sobre el patrimonio de Costur del proyecto “Toda piedra hace pared” con la presentación de Albert López, coordinador del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I y Pamela Andrés, presidenta de la A.C. La Fontanella.

    Las conferencias fueron dos:
    “Escuela y recuperación del patrimonio cultural: motivación e implicación de la comunidad educativa mediante las TIC. Una experiencia colaborativa desde el aula” en la que participaron Tere Artero (Museu de Ceràmica de l'Alcora), Juan Carlos Olaria, profesor de Ciencias Sociales en el CEIP Puértolas Pardo y los alumnos Ferran Ferris, Raúl Branchadell , Antonio Curiel i Àngel Guillen.
    “La Piedra en Seco como Recurso constructivo: Muros de Piedra en Seco” per Sergi Marí i Monfont.

    El relato de la jornada fue realizado por Victòria Falcó. La crònica se puede consultar en el blog de la A.C. La Fontanella (Costur)

    ¿Cuáles son los retos principales que encuentras en tus proyectos patrimoniales?
    Ya en el mes de noviembre, iniciamos junto con Filipa Neto, técnico de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Portugal el taller “Personas, lugares, historias. Las comunidades patrimoniales de la Convención de Faro”. Esta acción se desarrolló a lo largo del mes y tuvo una primera fase virtual en la que se planteó la pregunta “¿Cuáles son los retos principales que encuentras en tus proyectos patrimoniales?”. Los retos surgidos se trabajaron de manera colaborativa en el IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Madrid los días 14, 15 y 16 de noviembre.

    Noticia relacionada

    TCI – FAVA365
    Los días 9, 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en Vilanova d’Alcolea una nueva edición del “Taller Colaborativo Interdisciplinar”. Esta acción, desarrollada en el marco del Acompañamiento de proyectos del PEU, tiene como objeto analizar, de manera transversal y colaborativa, un proyecto cultural para establecer toda una serie de indicadores que muestren su estado y retos presentes y futuros. En esta edición, el TCI analizó el FAVA365 – Festival de les Arts de Vilanova d’Alcolea y contó con la participación de diferentes actores internos y externos al proyecto.

    Noticias publicadas (web FAVA365):
    http://fava365.com/ca/el-dia-09-de-novembre-comencem-un-nou-tci/ 
    http://fava365.com/ca/finalitza-un-t-c-i-satisfactori-i-ple-democions/ 

    Els nostres patrimonis. CIEP4
    En el IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial presentamos también la cápsula “Els nostres patrimonis”. Este vídeo recoge en poco más dos minutos, el desarrollo del taller realizado en las XIII Jornadas del proyecto Patrimoni – PEU de julio de 2018 y es una colaboración con Ángela y Xavier de la empresa ARAE. La realización del vídeo corresponde a Anna ribés.En este enlace podéis ver la cápsula que se presentó en el CIEP4.

    Enlace a la cápsula “Nuestros patrimonios”cápsula “Nuestros patrimonios”

    Web del CIEP4

    Cierre del proyecto “Toda piedra hace pared”
    El 1 de diciembre de 2018 tuvo lugar en Costur la jornada de cierre del proyecto anual “toda piedra hace pared” con la participación de la Conlloga Muixeranga de Castelló. En la primera parte de la jornada se realizaron varias figuras en algunos de los espacios patrimoniales de Costur. Posteriormente, en el pabellón municpal se llevó a cabo un taller de castillos. La Jornada concluyó con la música del grupo SarauFolk.

    A.C. La Fontanella (Costur)

    Patrimonio como bien común
    En diciembre, el proyecto Patrimoni – PEU participó en el Simposio Internacional “Patrimonio como bien común” que reunió a diferentes especialistas con una amplia experiencia en el patrimonio y la cultura . En este Simposio, Patrimoni – PEU estuvo presente compartiendo el proyecto como espacio de relación entre instituciones (Universidad, gobiernos provinciales y autonómicos) y el territorio.

    Web del simposio

    Reunión anual de la Red de la Convención de Faro en Burdeos

    Para terminar 2018, Patrimoni – PEU participó en la reunión anual de la Red de la Convención de Faro en Burdeos. En este encuentro se dieron cita diferentes representantes de comunidades patrimoniales europeas con el objetivo de establecer las líneas principales del plan de desarrollo de los próximos años. Durante esta reunión se presentó un primer borrador de la publicación “Personas, lugares, historias” que reúne el proyecto desarrollado en 2018 en el marco de la Convención de Faro y el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que ha sido coordinado por Patrimoni - PEU para analizar el concepto de patrimonio cultural de manera colaborativa.

     

  • Los itinerarios de Terres de Cruïlla continúan en el mes de agosto con las visitas a Alcanar, Mas de Barberans y La Sénia

    En el mes de agosto, los itinerarios de Terres de Cruïlla continúan con tres paseos patrimoniales a los municipios de Alcanar, Mas de Barberans y La Sénia.

    El proyecto Terres de Cruïlla está integrado por los Centros de Estudio y entidades organizadas a ambos lados del rio Sénia y la voluntad del grupo es desarrollar sinergias para difundir, conservar y defender el patrimonio cultural de este territorio. Con este proyecto se quiere dignificar el trabajo y las historias de toda una gente, nuestros antepasados, que tanto trabajaron para construir todo lo que, desde hace poco, se ha abandonado como si el pasado no hubiera tenido importancia. Como tributo a aquella gente, queremos hacer valer este patrimonio rural.

    Los itinerarios por Terres de Cruïlla (paseos por el patrimonio del Baix Maestrat, el Montsià y el Baix Ebre) que se llevan a cabo de junio a noviembre, aproximadamente, son la principal actividad que se realizan desde 2009. Las salidas, abiertas a todo el mundo y gratuitas, permiten conocer torres cargadas de historia o vestigios de los cascos antiguos amurallados siglos atrás, así como fuentes naturales o paisajes escondidos entre fronteras. Historiadores, expertos en botánica, arquitectura, ganadería o artesanía, así como las personas mayores de los pueblos son los guías privilegiados de estas salidas que reúnen centenares de personas. En la edición del año pasado se realizaron 17 itinerarios a 16 municipios, y se implicó una veintena de entidades.

    Itinerarios 2018 (Agosto)

    Itinerario 5. Construcciones de defensa de la Guerra Civil en la bahía de los Alfacs. Alcanar
    12 de agosto, domingo
    Salida: 10.00 h. Calle de Rocatallada de las Casas de Alcanar.

    El objetivo de la actividad es conocer las construcciones de defensa del ejército republicano en la entrada de la bahía de los Alfacs: el fortín, nido de ametralladoras, polvorín, etc.

    Saldremos de la calle de Rocatallada en las Casas de Alcanar en coche hacia Alcanar Playa. Una vez pasada la Fábrica de Cemento entraremos por la calle de Mérida B, donde aparcaremos el coche. Allá empezaremos una excursión bordeando la mar por el camino del mar, ahora GR-92 Sender Azul. El recorrido tiene aproximadamente 3 km de ida, durante los cuales interpretaremos todas las construcciones de defensa construidas a lo largo de la costa. Hay que traer bebida, ropa y zapatos cómodos para andar.

    Organiza: Asociación Cultural Lo Rafal de Alcanar.


    Itinerario 6. Excursión a las pinturas rupestres del Cocó de la Gralla. Mas de Barberans
    13 de agosto, lunes
    Salida: 17.00 h. Museo de la Pauma de Mas de Barberans.

    El objetivo de la actividad es visitar el conjunto pictórico del Cocó de la Gralla (Mas de Barberans), muestra de arte rupestre levantino, situado dentro del Parque Natural dels Ports.

    Nos dirigiremos hacia el Museo de la Pauma de Mas de Barberans donde, mediante un calco de las pinturas, explicaremos los rasgos esenciales de este conjunto pictórico de una antigüedad aproximada de 8.000 años, pintado dentro del periodo del epipaleolítico. Las pinturas representan dos hileras de arqueros deprisa y corriendo hacia la izquierda, de dos medidas diferentes, varios animales y huellas, que forman una posible escena de cacería o ritual. En total, 69 figuras forman este conjunto excepcional.

    A continuación, cogeremos los coches e iremos hasta el Camino del Barranco de la Galera donde después de 10 minutos aparcaremos e iniciaremos la visita a pie, con una duración de 15 minutos, hasta llegar a las pinturas. Allí continuaremos con todas las explicaciones referentes a su descubrimiento, protección, documentación, etc.

    Hay que traer zapatos cómodos para andar.
    Máximo 20 personas entre pequeños y grandes, inscripción previa a: info@cdrmuseudelapauma.cat

    Organiza: Centro de Estudios Lo Lliscó de Mas de Barberans.


    Itinerario 7. República y Guerra Civil en la Sénia. La Sénia
    22 de agosto, miércoles
    Salida: 18.30 h. Centre Marcel·lí Domingo (Escuelas Viejas), en el paseo de la Clotada, 23-25, de la Sénia.
    Dificultad: baja. Duración aproximada: 1,5 horas.
    Recorrido urbano.

    El objetivo de la actividad es visitar diferentes lugares de la población relacionados con hechos de la época de la Segunda República y la Guerra Civil.

    Empezaremos el recorrido desde las Escuelas Viejas del paseo de la Clotada, actual Centro Marcel·lí Domingo, uno de los locales ocupados por el mando de la Legión Cóndor en la Sénia. Desde allí haremos un recorrido por diferentes lugares del pueblo relacionados con hechos y acontecimientos del periodo de la Segunda República y la Guerra Civil.

    Organiza: Centre d’Estudis Seniencs de la Sénia.


    Imágenes e información proporcionada por Terres de Cruïlla

  • En septiembre, el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participa en el Taller Interdisciplinar de Interpretación del Patrimonio del ICIP-ICOMOS

    Los días 3 y 4 de septiembre tendrá lugar el “Taller Interdisciplinar sobre Interpretación del Patrimonio en la Península Ibérica” en el Living Lab de la Universitat Autònoma de Barcelona en Sant Cugat del Vallés y Patrimoni –PEU de la Universitat Jaume I compartirá las claves y metodologías de esta red de comunidades patrimoniales.

    El “Taller Interdisciplinar sobre Interpretación del Patrimonio en la Península Ibérica” está organizado por el Comité Científico Internacional sobre Interpretación y Presentación de Sitios del Patrimonio Cultural - ICIP del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Jaume I (Programa de Extensión Universitaria – PEU).

    En este seminario se invita a los participantes a compartir sus conocimientos y experiencia en buenas prácticas en interpretación cultural y a trabajar juntos en el desarrollo de una síntesis que recoja estos aspectos desde tres líneas principales: ejemplos o modelos de técnicas interpretativas, información y análisis de acciones de difusión e interpretación y desafíos pasados, actuales y futuros en el contexto de las políticas actuales de gestión del patrimonio a nivel nacional, regional, local y específico del sitio.

    Dentro de este taller de dos días de duración, el proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castelló presentará un panel en el que compartirá las características principales y metodologías de este proyecto de red de comunidades patrimoniales en las áreas rurales. Este espacio se completará con la participación de los representantes de los Grupos Locales de Patrimoni – PEU de Altura (Asociación cultural El Cantal), Vilanova d’Alcolea (FAVA365 - Festival de les Arts de Vilanova d’Alcolea), Territori Espadà (19 municipios que integran el Parque Natural de la Sierra de Espadán) y Terres de CruÏlla (red de grupos locales con  un proyecto común alrededor del patrimonio en el norte de la provincia de Castellón y el sur de la provincia de Tarragona).

    Os dejamos  el programa del Taller Interdisciplinar sobre Interpretación del Patrimonio en la Península Ibérica

    Lengua del taller: Inglés. Más información y contacto: clara.masriera@uab.cat

    / jhjameson@yahoo.com

  • XIII Jornada de Patrimoni – PEU: Galería de imágenes

    El pasado sábado 28 de julio de 2018 tuvo lugar la XIII Jornada de Patrimoni – PEU. En el marco de esta jornada realizamos el taller “Nuestros patrimonios” en el que los participantes compartieron con el grupo un elemento patrimonial personal como punto de partida para reflexionar sobre lo que pensamos y sentimos que es el patrimonio cultural.

    Este taller fue coordinado por ARAE, Patrimonio y Restauración y supone la tercera parte del proyecto “Personas, lugares, historias - #peopleplacesstories” que el proyecto Patrimoni – PEU está desarrollando en el marco de la Convención de Faro del Consejo de Europa y de las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural #EuropeforCulture

    Junto con este taller, Ángela y Xavier nos presentaros algunos ejemplos de proyectos en los que la educación patrimonial es el eje principal. Algunos de estos ejemplos fueron la investigación y socialización del Palauet Nolla de Meliana y del mosaico Nolla o las acciones de educación patrimonial en Paterna o Villena en el proyecto El Casc.

    La mañana se completó con la presentación del número 10 de la revista Memòria Viva de Patrimoni – PEU y formada por artículos de los Grupos Locales de Patrimoni y especialistas e investigadores en patrimonio, gestión y educación patrimonial.

    Ya por la tarde, Manel Mas nos presentó el proyecto “Árboles en pie de vida” para la protección y valorización de los olivos monumentales y celebramos la Asamblea Anual de Patrimoni en la que evaluamos el proyecto y trazamos las líneas maestras del proyecto para el próximo año.

    Queremos por último destacar la participación en esta XIII Jornada de Patrimoni – PEU la presencia de representantes del proyecto Emilianensis de la Fundación San Millán de la Cogolla de La Rioja y agradecer tanto sus aportaciones como las de la comunidad patrimonial que se está desarrollando en las poblaciones de esta zona.

    OS DEJAMOS EN ESTE ENLACE LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA XIII JORNADA DE PATRIMONI - PEU DE LA UNIVERSITAT JAUME I

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural