Actividades de Patrimoni

Patrimonio

  • El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I participa en la Bienal Nómada Europea Manifiesta en Marsella

    El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I participará los días 21 y 22 de febrero de 2020 en las Jornadas “Invisible Archives – Archivos Invisibles” en Marsella que han sido organizadas por la cooperativa “Hôtel du Nord” y el Consejo de Europa. Estas jornadas forman parte de la programación de la Bienal Nómada Europea Manifiesta.

    Manifiesta es en una plataforma de diálogo entre arte y sociedad, invitando la comunidad cultural y artística a producir nuevas experiencias creativas con y para el contexto en que se desarrolla. Manifiesta replantea las relaciones entre cultura y sociedad que investigan y catalizan el cambio social positivo a Europa a través de la cultura contemporánea en un diálogo continuo con la esfera social de un lugar específico.

    Jornadas “Invisible Archives – Archivos Invisibles”
    Los Archivos invisibles representan genealogías y memorias no institucionales seleccionadas de varias iniciativas civiles, historias de resiliencia y sinergias comunitarias originadas y ubicadas en zonas particulares de Marsella. Dentro de estas jornadas tendrá lugar la presentación de una muestra de experiencias de la Red de la Convención de Faro del Consejo de Europa y el proyecto Patrimoni – PEU de la UJI presentará su modelo junto con otros miembros de la Red de Lituania, Serbia, Georgia y Francia.

    La participación en estas jornadas se centrará en tres preguntas principales que relacionan los archivos invisibles con las personas, los lugares y las historias (lema de la Convención de Faro del Consell de Europa):
    1. Recoger: Cómo se recopilan y descubren archivos invisibles?
    2. Interpretación: qué nos dicen estos archivos invisibles? Qué narraciones? Quién explica estas narraciones?
    3. Valorización: cómo se hace visible invisible? Qué te permiten especialmente los archivos invisibles?

    Más información
    Manifesta, Bienal Nómada Europea: https://manifesta13.org/about/
    Jornadas “Invisible Archives - Archivos Invisibles”: https://manifesta13.org/tiers-programme/invisible-archives/
    Hôtel du Nord: http://www.hoteldunord.coop/

     

  • Call for abstracts “People, places, Stories : The Faro Convention Network"

    The University Extension Programme (PEU) of the Universitat Jaume I has opened a second call for abstracts for the publication of a full special issue on the Faro Convention Network that will continue the series "People, places, stories".

    The summaries will deal with projects and initiatives that have emerged within the framework of the Faro Convention Network and the importance of heritage communities and their main lines.

    The deadline for the submission of abstracts is 15 March 2020.

    The abstracts submitted will be reviewed by a committee made up of representatives from the Patrimoni project of the Jaume I Universtiy and representative members of the Faro Convention Network (FCN), who may ask authors for further information before accepting their proposals.

    Instructions for authors
    Abstract / article Language: English

    The text must have the following structure:
    1. Title of the paper
    2. Author(s)
    3. Professional/Academic profile
    4. Key words (maximum 4)
    5. Abstract (maximum 150 words)
    Email your proposal to aportole@uji.es

    with the subject “abstractpps2_SurnameName”

    If your proposal is selected, you must submit the full paper by 29 May 2020. This final text must not exceed 4000 words and 8 figures (images, graphs, etc.)

    Expected date of publication of “People, places, Stories : The Faro Convention Network”: December 2020.

  • “Participación y milagros contra la despoblación”. Los Encuentros Periféricos del Alto Palancia viajan a Almedíjar

    El próximo sábado 22 de febrero tendrá lugar la segunda jornada de proyectos de los Encuentros Periféricos del Alto Palancia en Almedíjar.

    Esta jornada, titulada “Participación y milagros contra la despoblación”, está organizada por la asociación “Almedíjar Vive”, asociación de vecinos del pueblo creada para buscar soluciones colectivas a la despoblación del municipio. Durante la jornada conoceremos los proyectos de esta iniciativa ciudadana y se presentará el Fòrum de la Nova Ruralitat, espacio de reflexión y reivindicación para la ruralidad del futuro. La parte final de esta jornada será un taller sobre “Milagros y participación” coordinado por Heterotopía.

    Los Encuentros Periféricos del Alto Palancia están coordinados por el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I junto con EUROPIMPULSE Network y la Cooperativa Canopia de Almedíjar.

    Próximas jornadas “Encuentros Periféricos del Alto Palancia”:
    14/03 > Segorbe: "Feminismos y redes para la ruralidad" en colaboración con el Coelctivo Feminista del Alto Palancia
    28/03 > Almedíjar: "Artes y Juventudes para territorios sostenibles" en colaboración con el proyecto de Happening sonoro "Deja que te cuente"

  • Las XXII Jornadas de Evaluación del PEU serán en Viver los días 13 y 14 de febrero

    Las XXII Jornadas de Evaluación del PEU-UJI serán los días 13 y 14 de febrero del 2020 en Viver, en el Espacio Cultural Convento de San Francisco de Paula.

    La Red técnica es el tema prioritario sobre el cual se quiere reflexionar en las Jornadas de Evaluación del año 2019. Por lo tanto, el objetivo es el anlàlisi de las necesidades y demandas de la red como punto de partida para definir la evaluación del PEU. Cada proyecto que se plantea alrededor del PEU crea nuevos espacios de relación, diálogo y creación que están en continuo cambio, y que requiere una reestructuración de la red. Una red con vocación de flexibilidad y adaptabilidad al servicio del territorio.

    Esta convocatoria servirá también para avanzar en la metodología que se utilizará para las sesiones de trabajo, puesto que desde el PEU_lab se marcó el objetivo de recoger las diversas formas que tienen para integrarse en la Red PEU los diferentes colectivos profesionales presentes entre los perfiles del territorio.

    ¿Qué retos plantean los procesos que están surgiendo en el marco del PEU como resultado de la interacción de las personas que constituyen la comunidad PEU? ¿Qué soluciones podemos aportar como miembros de la red? ¿Qué elementos tienen que reforzarse o incorporarse?

    Marcos de relación del PEU
    Las Jornadas se estructurarán en tres ámbitos a partir de los cuales se analizarán las necesidades y demandas en relación con el PEU:

    Red PEU: iniciativas que ya se están desarrollando en el ámbito del PEU.
    PEU Extenso I: iniciativas, proyectos, instituciones, asociaciones, organizaciones y personas interesadas a desarrollar espacios de encuentro con el PEU.
    PEU Extenso II: Nodos y redes, tanto presenciales como virtuales, basadas en el desarrollo, la cultura, el arte, el patrimonio y/o la educación.

    Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 7 de febrero de 2020 a través de este enlace.

    PROGRAMA
    Jueves 13 de febrero
    13:00 Recepción y entrega de material.
    14:00 Comida de bienvenida (Restaurante Casa Eustasio)
    16:00 Inauguración de las Jornadas de Evaluación del PEU 2019 en El Convento de San Francisco de Paula, Espacio cultural, por el concejal de Cultura Vicente Ferrer Ripollés
    16:15 Sesión de trabajo sobre necesidades de las iniciativas que se desarrollan en la red PEU (Red PEU).
    Presentación del proyecto “Almedíjar Vive”
    Moderación: Anabel Ejarque, Sixto Lozano y Eugeni Trilles
    18:00 Pausa café a cargo del Ayuntamiento de Viver
    18:30 Sesión de trabajo con un taller a cargo de Arae, patrimonio y restauración (PEU Extens II).
    Taller "17 objetivos y un mapa"-¿Por qué la cultura es importante en la transformación del entorno? ¿Cómo puede realizarse una conexión verosímil entre el patrimonio cultural y los objetivos del desarrollo sostenible para la comunidad internacional?
    20:00 Cata de aceite de la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia de Viver.
    21:30 Cena en el Restaurante Casa Eustasio

    Viernes 14 de febrero
    9:30 Presentación
    10:00 Sesión de trabajo con iniciativas interesadas en formar part del PEU (PEU Extens I).
    Presentación de la Comarca del Maestrazgo de Teruel (Cristina Mallén y Sofía Sánchez)
    Moderación: Anna García y Diana Sánchez
    11:30 Almuerzo
    12:00 Conclusiones
    13:00 Paseo por Viver acompañados por Vicente Ferrer Ripollés, concejal de Cultura.
    14:00 Comida en Casa Álvaro.

  • La revista Kult-Ur publica el artículo “Toda piedra hace pared”. Ampliando la participación en Costur

    La revista Kult-ur de la Universidad Jaume I de Castellón publica en su sección “Stoa” el artículo de Ángel Portolés titulado “Toda piedra hace pared”. Ampliando la participación en Costur”. Os dejamos unos fragmentos del texto:

    ¿Puede el patrimonio ser la palanca de cambio hacia nuevas formas de organización y gobernanza local?

    En 2013, la Asociación Cultural “La Fontanella” de Costur inició, en el marco del acompañamiento técnico del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón, un proceso para la socialización de su patrimonio cultural local. En estos años, la asociación ha realizado varias actividades en las que el patrimonio y la educación - la educación patrimonial - han sido el eje central para situar a los vecinos y vecinas de Costur alrededor de su patrimonio. Reflexionando sobre sus características, valores y significados y planteando nuevos usos para su desarrollo. Buscando la implicación de los grupos y asociaciones locales. Participando en proyectos comarcales y provinciales culturales y sociales. Diseñando espacios en los que, todos y todas pudieran apropiarse del proyecto para rediseñarlo juntos. En definitiva, trabajando para desarrollar una comunidad patrimonial en el que todos y todas puedan diseñar un nuevo proyecto patrimonial y cultural para Costur.

    El proyecto “Toda piedra hace pared” es un buen ejemplo de la voluntad de reunir, alrededor del patrimonio, a toda la población y de plantear diferentes acciones que nos ayuden a comprender su complejidad, variedad y riqueza. Cada una de las actividades planteadas y realizadas con la colaboración de las diferentes agrupaciones, asociaciones y colectivos nos habla de ese esfuerzo por buscar un proyecto que debe ser de toda y para toda la ciudadanía y que servirá como revulsivo para que la población imagine un nuevo Costur alrededor de su patrimonio.

    Podéis leer el texto completo en este enlace: “Toda piedra hace pared”. Ampliando la participación en Costur”

  • Los Encuentros Periféricos para la Cultura y la Juventud en el Alto Palancia viajan al municipio de Teresa

    La segunda parte de los Encuentros Periféricos para la Cultura y la Juventud en el Alto Palancia comienza el sábado 25 de enero de 2020 en Teresa (Castellón) con el Encuentro “Financiación y participación para el arte y la cultura en entornos rurales”.

    Los Encuentros Periféricos tienen como objetivo dinamizar las zonas rurales creando redes alrededor de la cultura, la educación, las artes y el patrimonio. Esta iniciativa cuenta en esta primera edición con 4 proyectos y está coordinada por el Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I junto con EUROPIMPULSE Network y la Cooperativa Canopia de Almedíjar.

    Encuentro “Financiación y participación para el arte y la cultura en entornos rurales”. Teresa (25 de enero).
    En el Encuentro Periférico de Teresa conoceremos la propuesta del Colectivo “La libélula negra”: el Festival “Teresa y las Artes Vivas”.

    El programa del Encuentro Periférico de Teresa contará con la formación técnica “Financiación para proyectos culturales en áreas rurales” que será realizada por Jéssica Martínez Villalba y Llanos Godes Medrano. A continuación, Eugeni Trilles Fabregat presentará el Festival de las Artes de Vilanova d’Alcolea – FAVA365 con la ponencia titulada “Fomento de la comunidad en iniciativas culturales”. Para terminar, el colectivo “la libélula negra” explicará el estado de su propuesta y se visitarán los espacios que se están estudiando para las diferentes actividades del festival y se hará un “picnic periférico”.

    “Teresa y las Artes Vivas” es una idea del colectivo "la libélula negra". Se trata de un festival que se celebrará en la localidad de Teresa del 17 – 19 de abril 2020. El objetivo de este Festival es el de acercar las artes escénicas y la cultura a Teresa y que está sea dinamizadora social y económica de nuestro territorio para combatir así su despoblación. “Teresa y las Artes Vivas” constará de una programación teatral para público familiar y adulto, de una muestra de artes de calle, un taller artístico para jóvenes y una exposición colaborativa a partir del intercambio intergeneracional sobre las palabras y la Historia común de la población.

    Encuentros Periféricos para la Cultura y la Juventud en el Alto Palancia. Este proyecto empezó en septiembre 2019 impulsado por la asociación Europimpulse Network, el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I y la Cooperativa Canopia con el objetivo de dinamizar la comarca del Alto Palancia a través de actividades culturales, poniendo el acento en el trabajo en red entre actores rurales que normalmente se encuentran aislados, así como apoyando a nivel de visibilización y comunicación.

    Noticia relacionada: Las cuatro propuestas de los Encuentros periféricos del Alto Palancia inician su desarrollo y viajan a Córcega
    Más información: europimpulse.network@gmail.com

  • Call for abstracts for issue number 12 of the journal Memòria Viva

    The University Extension Programme (PEU) of the Universitat Jaume I has opened the call for abstracts for the twelfth issue of Memòria Viva, the annual journal of the Patrimoni (Heritage) project.

    The journal rests upon three main pillars: the definition and updating of the concept of cultural heritage, its socialisation (heritage education and interpretation) and the search for exchange networks and models and the generation of knowledge, practice and experience linked to heritage (heritage communities).

    The deadline for the submission of abstracts is 17 January 2020.

    The abstracts submitted will be reviewed by a committee made up of representatives from local groups of the Patrimoni project and by specialist staff of the PEU, who may ask authors for further information before accepting their proposals. Memòria Viva is published in print and online in Valencian and in Spanish. Articles received in English will be translated into those languages. The English version of the articles will be included at the end of the journal. Authors of each of the papers selected will receive three copies of the issue in print format. They can also be accessed online and downloaded free of charge HERE.

    Instructions for authors
    Email your proposal to patrimoni-peu@uji.es

    with the subject “abstractMV12_SurnameName” by 17 January 2020. The text must have the following structure:
    1. Title of the paper
    2. Author(s)
    3. Professional/Academic profile
    4. Key words (maximum 4)
    5. Abstract (maximum 150 words)

    If your proposal is selected, you must submit the full paper by 22 March 2020. This final text must not exceed 4000 words and 8 figures (images, graphs, etc.)

    Expected date of publication of issue 12 of the journal: July 2020.

  • Patrimoni – PEU participa en la jornada “Cultura y Ciudad y Viceversa” de Córdoba

    El próximo 11 de diciembre de 2019 tendrá lugar, en la ciudad de Córdoba, la jornada “Cultura y Ciudad y Viceversa” y el coordinador del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, Ángel Portolés, realizará la ponencia titulada “Patrimonio cultural y procesos participativos”.

    “Cultura y Ciudad y Viceversa” está organizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, con el apoyo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y pretende “poner en común y fomentar el debate en torno a diversas experiencias aplicables a la planificación estratégica de la ciudad y el territorio”.

    Toda la información de esta jornada en: “Cultura y Ciudad y Viceversa”

    Programa de la Jornada

  • El proyecto Patrimoni – PEU participará en Venecia en la reunión anual de la Red de la Convención de Faro

    Los días 3 y 4 de diciembre, el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I participa en la reunión anual de la Red de Comunidades Patrimoniales de la Convención de Faro del Consejo de Europa. En esta ocasión, la reunión se realizará en la ciudad italiana de Venecia.

    La reunión anual de la Red de la Convención de Faro (FCN - Faro Convention Network) reúne a representantes de las diferentes comunidades patrimoniales que forman parte de este proyecto enmarcado en el Consejo de Europa. Cada una de estas comunidades, trabaja a nivel local para situar el patrimonio cultural como elemento esencial alrededor del cual se estructura la ciudadanía, planteando nuevos modelos de organización y gobernanza.

    Juntas, estas comunidades desarrollan proyectos para compartir experiencias y conocimientos en materia de educación, patrimonio cultural, cooperación o desarrollo.

    En esta reunión anual, se intercambiarán puntos de vista y se revisarán las actividades y trabajos realizados durante 2019, entre los que se tratará la visita que el pasado mes de septiembre realizó a Castellón como parte del proceso de evaluación del proyecto Patrimoni – PEU como grupo oficial de la Red de la Convención de Faro. Además, en esta reunión se planificarán las acciones del Plan previsto para los dos próximos años y se definen propuestas para futuras cooperaciones.

    Más información: La Convención de Faro evalúa el proyecto «Patrimoni» del Programa de Extensión Universitaria de la UJI

    Imatge / Imagen: https://www.comune.venezia.it/it/enjoyrespectvenezia

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural