Acción de proyecto de dinamización sociocultural: La Mata 2017

Escrito por PEU el . Publicado en Tutories

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(Foto: Rafa Tormo)

Acción de proyecto de dinamización sociocultural: en 2017 el pueblo de Mata que acogerá la XXXIX edición de la fiesta comarcal por excelencia: el Aplec dels Ports.

Con motivo de este acontecimiento, año tras año, los jóvenes de la población donde se celebra se encargan de organizarlo todo: encuentros senderistas a lo largo del año, fiestas para recaudar dinero, contratar grupos musicales, teatro, etc., para acoger miles de visitantes en el pueblo en sólo un fin de semana de julio.


La fiesta del Encuentro ha ayudado a crear conciencia de pueblo y de comarca entre muchas generaciones. Sin embargo, a lo largo del año son sólo los miembros de la organización, los jóvenes, los que trabajan, los que dirigen las acciones que tendrán que seguir todos los colaboradores el último fin de semana de julio.

 

El presente planteamiento va encaminado a generar un proyecto de todo un año que vinculo las personas de varias generaciones de La Mata, los vecinos y vecinas de todas las edades, dando especial protagonismo a las mujeres mayores.


Pero también que sea una semilla que la Asociación del Aplec siembra en cada pueblo donde se celebro en forma de proyecto artístico con una vertiente social, cultural y económico. De cada pueblo dependerá que esta semilla germine y tome autonomía.

Propuesta: Balcones a La Mata.
No está definido el título todavía… lo haremos en breve
La Mata (els Ports)

1. Contexto: En mi primera visita a Mata me sorprendió la invisibilidad del pueblo, puesto que su monumentalidad y valores quedan ocultos desde el paso usual de la carretera, donde nada indica qué puedes encontrar, ni incluso que hay un espectacular bar con arcadas medievales, palacios y casas solariegas relevantes.Normalmente, cualquier forastero que llega para ayudar en algo, si no hay mucho tiempo para las consideraciones, siempre puede ser visto como un intruso. Mi experiencia, y el hecho que vivo también en un pueblo pequeño, me ha hecho elaborar algunas estrategias para abreviar estos tiempos de reacción. En este caso todo parece que el pueblo no necesita nada más para socializarse; ¡ya tiene un bar¡ Y sí, es la verdad. Es un espacio donde conocí a gran parte del pueblo y a varias horas; toman el café por la mañana, después almuerzan, a mediodía hay partida de cartas (hombres y mujeres) y después más tarde alguien cae por allá a hacer una cerveza e incluso la mayoría de reuniones son allá en una gran mesa comunal. Bien es verdad que no los hacía falta esto; o cuando menos, a algunos. Después de algunas conversaciones y trabas te das cuenta que hay quién tiene un sentido muy elaborado del que es y del que será ya La Mata; y esto no lo hace fácil. Así que pasando algún día más y empezando a ver la diversidad es cuando se hace patente esa diversidad problematizadora que pasa muchas veces desapercibida y que encuentro que con esta práctica puede hacerse visible.


Otro día paseando por La Mata nos encontramos unos aparatos en los muros de casas grandes y palacios que nos indican que su utilización (además de ahora, para tender la ropa) era entre otras para engalanar las calles para celebraciones populares. Una tradición popular de colocar colchas en las fachadas o balcones ("penons, teles adomassades" o de ganchillo) al paso de una procesión, o celebración extraordinaria a los pueblos mediterráneos ha sido una práctica muy extendida en el País Valenciano, y nos sirve como base contextual del proyecto. Por eso lo planteamos entre otras ideas al grupo y fue acogido como herramienta desde donde elaborar la propuesta.


En este caso también se valoró el hecho de vincularlo a unos proyectos ya establecidos como por ejemplo el Encuentro y el PEU de la UJI de Castelló. Y así dar visibilidad a la misma propuesta, en el pueblo y poner en marcha una colaboración no sólo estratégica sino de sostenibilidad de los dos proyectos. Además de la posibilidad que la propuesta vaya hacia fuera de tierras de Castelló.

2. Por qué con un proceso colaborativo? Entendido como un dispositivo de aprendizaje colectivo, de comunicación conversacional, de prácticas constitutivas que amplían y amplifican recursos y abran espacios de acción directa sobre un entorno. Esto y la posibilidad de generar un espacio de representación significativo donde la gente que venga al pueblo durante el Encuentro pueda contemplar, pensar y disfrutar de este proceso.

3. Cómo? La mejor forma de poner en marcha un proceso de colaboración es simplemente ponerlo en marcha. Tenemos que huir de la burocratización y estandarización de los procesos para dejar que todo fluya y surja la sorpresa, el imprevisto, que la gente se relaciono con naturalidad, etc. Pero también con el compromiso con otro ecosistema que nos acoge (el Encuentro) y por el cual necesitamos conjugar, espontaneidad, expresividad con estrategia colaborativa porque todo esté terminado para el encuentro entre la propuesta aquí elaborada y la en torno a acogida que en este caso es el Aplec.

4. La idea. La idea es que la gente del pueblo pueda representar de manera más poética aquello que siendo a la hora de saberse de Mata; más allá de conceptos, limitaciones identitarias o lamentaciones psicosociales. Para después poder compartirlo en las calles de Mata durante el Encuentro de los Puertos.En esta primera sesión de trabajo trabajaremos de manera individual un relato personal que después compartiremos y, si se considera, reformularemos. Pero que en principio será la base que de la práctica artística. Sobre unas teles que se usarán como espacio de representación de 200 cm x 150 cm de tela de lino crudo, se desarrollarán artísticamente desplegando en inicio un concepto a partir de una idea/sentimiento.En una segunda fase y por medio de un taller de tres días, introduciremos materiales, composiciones y poética expresiva porque puedan desarrollar su idea. A pesar de que trabajarán conjuntamente, también consideramos la posibilidad que elaboran individualmente su proceso y que sólo vengan a contrastar el trabajo en su fase final. Después de estos tres días, ellos seguirán quedando en este espacio para acabar de elaborar la tela.En esta sesión se contempla el conocimiento otras propuestas vinculadas a las prácticas artísticas que se hibriden en procesos sociales en otros entornos. Que ayudan a entender que muchas de las problemáticas contemporáneas son comunes a entornos urbanos aunque sean diferentes. En este caso conocerán el trabajo de Bia Santos, miembro de Salvem el Cabanyal y artista que trabaja con procesos participativos desde experiencias textiles. Por lo tanto, durante el Encuentro se podrá ver también parte del proyecto de esta artista y de parte del colectivo conjuntamente con el trabajo de la gente de Mata. Una vez finalizado el proyecto programaremos un viaje al Cabanyal para mostrar el trabajo del grupo de Mata y conocer la realidad de este espacio con el artista Bia Santos, que nos hará un recorrido por la zona.


* Estamos intentando que el trabajo también pueda ser expuesto.Con esto queremos poner en valor:
• La confianza.
• La reciprocidad.
• La relevancia.


5. Quién participa? Cualquier proceso de colaboración tiene que hacer emerger y atender las verdaderas preocupaciones subyacentes en la comunidad más allá de estereotipos y, de opiniones y planes preexistentes. Y una herramienta como la expresión artística es la que se utilizará en este caso.Esta propuesta quiere representar la heterogeneidad de la comunidad de una manera abierta e inclusiva; desde la interculturalidad, intergeneracional, interétnica, de género, etc.; contemplando los diferentes agentes con varios capitales materiales, sociales o simbólicos; atendiendo los diferentes roles y motivaciones que afectan los diferentes ámbitos de representación social.

Mi intermediación:

1. Partiendo de unas ideas lanzadas al grupo y valoradas en sentido práctico, resolutivo y expansivo a nivel expresivo; ayudaré a hacer que el grupo preparo un plan de trabajo inclusivo y abierto. En este mediaré para conocernos mejor, compartiendo información, poniendo sobre la mesa las diferentes motivaciones y compromisos del grupo. Y esperaré que aceptan mi mediación.

2. El grupo se pondrá a ejecutar la tarea para desarrollar aquello que ha decidido hacer. Muchas veces se tiene tendencia a querer volver a la fase primera para completarla o ‘mejorarla’. Pero la mediación tiene que ayudar al grupo a saber gestionar el tiempo y la práctica para no estancarse y traerla adelante.

3. Una vez finalizada la experiencia que se ha desarrollado será el momento del cierre y la despedida, donde el grupo repasará el que se ha hecho, generando un relato-memoria, donde se valorarán conclusiones, plantearán tareas siguientes o proyectos a desarrollar más adelante y, muy importante, nos agradecemos mutuamente haber participado. Esta fase finaliza una vez ha acabado el proyecto y se ha hecho la visita al Cabanyal.

4. Ayudar a formular unas pautas de comportamiento:


Autogestión del tiempo.
Evitar la tendencia a «tienes que hacer»
Comprender en vez de juzgar,
Autoregular el discurso (saber callar y escuchar)
Siempre hay varias soluciones
Si lo propones, te lo comes
Bajar el nivel de exigencia.Etc.

• La mediación como fórmula de convocatoria y proceso para generar confianza.
• Ayudar a identificar objetivos y fijar un plan de trabajo.
• Dinamizar las sesiones para mantener la tensión, que todo el mundo participo, gestionar ansiedades, manejar el nivel de incertidumbre, romper inercias y estancamientos, dar estímulos o acompañar.
• Aportar metodologías que favorezcan la creatividad, el trabajo colectivo, etc.
• Asegurarse que se cumplen las tareas y/o ir modificando la hoja de ruta.

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