Los Guiones de La Mata. Un interior al viento. Rafa Tormo

Escrito por PEU el . Publicado en Tutories

LOS GUIONES DE MATA
Un interior al viento
Proyecto de dinamización socioartística y cultural
Mediador: Rafael Tormo y Cuenca

IMG 6260

Los próximos 28, 29 y 30 de julio, Mata acogerá la XXXIX edición de la fiesta comarcal por excelencia: l’Aplec dels Ports.

La fiesta de l’Aplec ha ayudado a crear conciencia de pueblo y de comarca entre muchas generaciones. Con este compromiso queremos conjugar espontaneidad, expresividad con un estar colaborativo porque todo esté terminado para el encuentro.

Una vez delimitado el proyecto y especificada la práctica y además de tener claro un nombre para el proyecto, hemos ido orientando de forma práctica, materiales y expresiones porque el grupo del pueblo pueda representar de manera más poética aquello que siendo a la hora de saberse de Mata; más allá de conceptos, limitaciones identitarias o lamentaciones psicosociales y así después poder compartir estos guiones a las calles de La Mata durante el Encuentro de los Puertos.

IMG 6297

En la primera sesión de trabajo trabajamos de manera individual un relato personal con el cual empezar la estructura del guion (base que de la práctica artística).


En la segunda sesión realizamos un taller de tres días, donde introdugimos materiales, composiciones y poética expresiva para que pudieran desarrollar su idea sobre unas telas de 200 cm x 150 cm de tela de lino crudo.

A pesar de que trabajaron conjuntamente, también se ha potenciado el trabajo introspectivo y personal. Después de estos tres días, ellos seguirán quedando en este espacio para ir terminando el guion.

En esta tercera sesión se contempla el conocimiento de otras propuestas vinculadas a las prácticas artísticas que se hibriden en procesos sociales en otros entornos. Para ayudar a entender que muchas de las problemáticas contemporáneas del territorio rural son comunes a entornos urbanos aunque sean diferentes en dimensiones o localización. En este caso conocerán el trabajo de Bia Santos, miembro de “Salvem el Cabanyal” y artista que trabaja con procesos participativos desde experiencias textiles.

Al mismo tiempo planificaremos lo que queda de trabajo y la logística y comunicación del proyecto durante l’Aplec. Una vez finalizado el proyecto programaremos un viaje al Cabanyal donde podremos mostrar el trabajo del grupo de La Mata y conocer la realidad de este espacio con el artista Bia Santos, que nos hará un recorrido por la zona.


Estos días decidiremos la fecha de montaje y la planificación del que nos queda.

Entre los miembros del proyecto hay una gran diversidad de edades y contextos que hacen compleja y atrevida la propuesta. También participan los alumnos y maestros de la escuela pública del pueblo.

 

IMG 6304

*Los “guiones” son un tipo de pendones donde se relata la vida de algún ilustre o santo. En este caso hemos aprovechado este referente popular para usarlo de marco expresivo.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural