Benassal XXI, Culla Víu y SOM Suera: Apuestas consolidadas en iniciativas culturales y de participación social

Escrito por PEU el . Publicado en Tutories

Durante el verano han tenido lugar dos eventos próximos en el tiempo, y próximos en el territorio. Por una parte, la Fira d’Oficis de Benassal, en su tercera edición y, por otra, la representación de La Conquesta de Culla en su quinta edición, lo que nos puede dar una idea de la madurez de estas iniciativas, tercer y cuarto fin de semana de julio respectivamente. La Fira no forma parte de un proyecto como tal de los que apoyamos desde el PEU y, sin embargo, podríamos decir que es una consecuencia de otro a su vez, como es Benassal XXI.

 

En este marco, en el de La Fira d’Oficis se presentó este año al público la iniciativa del Museo de la Vida Rural de Benassal, impulsado por un grupo de personas, residentes y no residentes en Benassal, que han creado la Asociación Cultural Benassal XXI. Y aquí es donde nos encontramos para integrar esas iniciativas y apoyarlas con nuestra colaboración desde el Programa de Acompañamiento, con el soporte de un tutor que da apoyo a los grupos y a sus propuestas, implementando las mismas, generando reflexión y discurso para que todo tenga un sentido, una dirección y un desarrollo estratégico autónomo que permita alcanzar los objetivos iniciales o generar nuevos objetivos como consecuencia de las diferentes acciones.


Este año La Conquesta cambió la localización de su escenario, y se planteó en la plaza, a los pies del recinto amurallado, con el fin de crear otras condiciones de accesibilidad y de facilitar una mejor visión y de capacidad.


La creación continua de necesidades en este grupo facilita nuevas posibilidades, manteniendo a su vez el fin de semana con la tematización del pueblo como escenario natural de encuentro medieval, decorando y engalanando el recinto del casco antiguo. Y así, tuvo lugar también el encuentro del Rey Jaime I con D. Blasco de Alagón en la Plaza de la Setena, y el Desfile por el casco antiguo, con participación de miembros de la ambientación medieval y de La Conquesta de Culla; Cavallers de la Conquesta y Tambores y Bombos de Combate "Desperta, Ferro".

En Suera se da la circunstancia de que la Asociación Centre Cultural Suera se ocupa de llevar a cabo una semana cultural en verano, a la vez que la iniciativa SOM (Suera Obert Museu) Suera, que lleva a cabo trimestralmente sus actividades previstas, como la trilla en julio o la pisada de la uva, recientemente a primeros de octubre.


NUEVOS RETOS, NUEVOS ESCENARIOS


En Benassal se está finalizando la redacción del proyecto museológico y, mientras tanto, la Asociación Benassal XXI, que promueve el Museo de la Vida Rural ha hecho balance de su trayectoria hasta aquí, que desde abril de este año ha sido capaz de contar con la colaboración voluntaria de sus miembros para limpiar el espacio del Huerto de las Monjas, con paciencia, constancia y perseverancia, fin de semana tras fin de semana, además de haber conseguido una ayuda económica para algunas tareas de restauración de piezas, como la noria. Restaurar el tejado, crear la colección temática y abordar nuevas tareas de acondicionamiento del espacio aparecen en un escenario a medio plazo, en el que también aparece la solicitud de ayuda económica y de participación ciudadana. El ayuntamiento está colaborando estrechamente, con apoyo logístico, al igual que el PEU con su apoyo técnico.


En Culla aparece una nueva oportunidad que va a conferir al grupo de voluntarios y participantes en el proyecto una nueva vertiente de colaboración, ya que se constituirá también una asociación que, con autonomía, genere sus programas de actividad, demande sus ayudas y dinamice en el territorio a la ciudadanía. Actualmente, nos encontramos en un revisionado del proyecto para elaborar conjuntamente ese nuevo marco de participación.


Y, por último, el entorno clásico de “Un Poble al Carrer”, con una larga trayectoria en Suera, sumará valor a SOM Suera, desarrollando sus actividades en el tercer fin de semana de diciembre, antes de navidad. Será un fin de semana festivo que recreará una vez más la localidad a mediados del siglo XX, rural y agrícola, presentando actividades y oficios en desuso, abriendo sus puertas las casas tematizadas de SOM y creando un ambiente festivo que este año contará con una participación artística especial que nos develarán más adelante. SOM Suera necesita crear un espacio interpretativo que reúna la labor de conjunto del proyecto en sus tareas de restauración, salvaguarda y recreación de ese patrimonio etnográfico local todavía por seguir ampliando y divulgando.

CREER ES CREAR, podríamos decir que es el mejor lema para todas estas iniciativas de carácter voluntario y que propician la colaboración ciudadana, institucional y de la empresa privada, creando el sustrato para la participación de nuevos vecinos que quieran aportar también a las mismas, desde sus posibilidades individuales. Iniciativas que se renuevan y cuya presencia justifica cada día más nuestra colaboración técnica como PEU, en la línea de Acompanyament.

 

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.52.49

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.52.58

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.53.05

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.53.11

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 12.53.36

 

http://www.benassal.es/
http://www.culla.es/es/noticia/conquesta-culla-ambientacion-medieval-2017
http://www.centreculturalsuera.com/links.html

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural