Els Guions de La Mata. Un interior al Vent. Reflexión

Escrito por PEU el . Publicado en Tutories

Els Guions de La Mata.

Un interior al Vent.
Proyecto de dinamización socioartística y cultural.

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 13.04.49

Han participado: PEU-UJI Castelló, Anna García, Ajuntament de La Mata, Salvem el Cabanyal / Craft Cabanyal, Escola Pública del CRA La Mata, Diputació Provincial de Castelló i Octubre Centre de Cultura Contemporània y participan con "guions": Xelo Garcia, Arantxa Vivas, Alba Calvo y David Ferreres, Julia Lugo Cid, José Riera Martí y Joan Riera Lugo, Roser Cid Matalí, Aroa Castel Moralla, Maria Edilia Coronat Gómez, Ariana Draghici Ioana, Miguel Querol, Mònica Segura Garcia, Grup de Dones de la Mata, Elia Calvo Riera, Montxo Monfort, Rosi Folch Guardiola, Manuel y Bruno Montserrat Piquer, Elvira Castell Tena, Concha Castel Valles, Marisa Grifo Ortuño, Paqui Martínez Álvarez y Sandra Sales Martínez, Dulce Guarch, Andrés Montserrat Castel, Pilar Zapater Ejarque, Joaquina Monfort Martí, Anna Rodríguez, Isaac Mestre Pechoabierto, Xavi Prudencio Fabregat, Raul Iount Giuran, Nely Balciauskyte, Javi Monserrat Castell, Paula Soro, Aina Escarrà, Julia Escarrà, Jana Soro y Berta Escarrà. Asociación de Jubilados de la Mata. Asociación de Mujeres de la Mata. Coordina: Rafael Tormo i Cuenca

MATA, UNA EXPERIENCIA DE DENTRO HACIA FUERA

Muy adentro de nuestros cuerpos, escuchamos voces que cuestionan nuestras prácticas para pensarnos críticamente, en el tortuoso entramado cultural al cual parecemos estar sometidos.

Durante unos según nos preguntamos como podríamos salir de aquel espacio con nuestros recursos y con la autonomía necesaria para no seguir echando agua sobre las cenizas de aquello que tiene que venir.

Esta parte del proyecto se propuso sin estar fuera del sistema o de parapetarse en el ideal de una cultura desde arriba, sino al lado «de quienes no saben». Más bien queríamos arrancar de los espacios de representación preestablecidos e inocuos, y de sus lugares adquiridos; partir de aquello que todavía puede servirnos para pensarnos y entender qué hagamos en común. Y en este caso mostrarlo en un espacio; en un centro cultural de la ciudad de Valencia.

Queríamos mostrar el desarrollado desde una visión «periférica», para ofrecer uno o más puntos de vista en todo el que todavía está vivo, que es conflictivo y que no es visible del todo y, por supuesto, imposible de representar; cómo es la pertenencia en un territorio o en un pueblo. Y el que hemos intentado es priorizar el papel de las redes afectivas que han hecho posible que esto sea.

Establecer la autogestión del tiempo, evitar la tendencia a lo «tienes que hacerlo». Comprender en vez de juzgar. Autoregularse el discurso (saber callar y escuchar). Bajar el nivel de exigencia.

Con:

• La mediación como fórmula de convocatoria y proceso para generar confianza.
• Ayudar a identificar objetivos y fijar un plan de trabajo.
• Dinamizar las sesiones para mantener la tensión, que todo el mundo participo, gestionar ansiedades, manejar el nivel de incertidumbre, romper inercias y estancamientos, ofrecer estímulos o acompañar.
• Aportar metodologías que favorezcan la creatividad, el trabajo colectivo, etc.
• Asegurarse que se cumplen las tareas y/o modificar, si hace falta, la hoja de ruta.

Desde el Taller a la muestra en las calles de Mata hasta la exposición de la muestra al Centre Octubre, Valencia

 

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 13.04.55

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 13.05.01

Visita guiada al Cabanyal con Salvem el Cabanyal.

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 13.05.14

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 13.05.21

Inauguración en el Centre Octubre

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 13.05.35

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 13.10.10

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural