Reviscolares pondrá en marcha una iniciativa para recuperar juegos tradicionales

Escrito por comunautas el . Publicado en Tutories

Jocs

 

Reviscolares pondrá en marcha una nueva propuesta para recuperar los juegos tradicionales. La iniciativa de participación comunitaria pretende así recopilar los juegos más populares de la localidad, a los que solían jugar niños y mayores. La iniciativa recibirá el nombre de "Jugues?"

Juegos como el "potet, potet", "la gallinita ciega", lanzamiento de "perpal", chapas, cartones, churro va, "l'agulleta"... ya se han recordado en una nueva reunión de este proyecto participativo.

Reviscolares integra a vecinos, entidades y municipio con el asesoramiento del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I y la coordinación del profesor Vicente Zapata.

El proyecto "Jugues?" ha comenzado a andar con la elaboración de unas fichas que se completarán para tener una referencia, lo más exacta posible, del juego. De este modo la ficha permitirá recordar las características del juego y su proceso.

Otro objetivo es grabar a los vecinos y vecinas de la localidad para que expliquen cómo se jugaba y que muestren también el proceso del juego para que, de este modo, se produzca un traspaso generacional.

La parte final del proceso pasa por organizar una jornada en la que niños y no tan niños puedan participar activamente en el recuerdo de estos juegos practicándolos.

La ficha de los juegos, además de estar disponible en el Ayuntamiento, también se podrá descargar en www.aresdelmaestrat.es y en la página reviscolares.wordpress.com

Sandra Onofre

 

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural