Cinctorres renueva su compromiso para profundizar en el proceso comunitario abierto con 'Proyecto de Pueblo'

Escrito por comunautas el . Publicado en Tutories

DSC01872

El equipo de gobierno municipal desea continuar involucrando a la ciudadanía en la mejora permanente del pueblo Se valora de manera muy positiva la aportación de la UJI al proceso de trabajo comunitario abierto y se desea explorar nuevas vías de colaboración Entre los temas que se pretenden abordar se encuentra el del mantenimiento de los vínculos de las personas que se han marchado y de los estudiantes que permanecen fuera del municipio

La última visita de uno de los tutores del programa de acompañamiento del PEU a Cinctorres ha servido para reforzar el compromiso de los/as responsables políticos/as y técnicos/as municipales en relación con el desarrollo del proceso comunitario que se conoce como 'Proyecto de Pueblo', cuyo objetivo, a medio y largo plazo, es definir una estrategia de desarrollo local participada en esta localidad de la comarca de Els Ports.

Durante la sesión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento se repasaron las acciones realizadas desde febrero de 2014, momento en que comienza la labor de acompañamiento de la UJI tras la celebración de unas jornadas sobre la realidad de los municipios de pequeño tamaño en la provincia de Castellón. Diversos encuentros que han servido para definir una propuesta de trabajo que ha implicado, entre otros aspectos, una profunda reflexión acerca de la importancia de hacer más partícipe a la comunidad del proceso de desarrollo local.

En este sentido, los/as responsables políticos/as municipales valoran de manera muy positiva el desarrollo de las sesiones grupales celebradas, en las que se ha podido avanzar en la identificación de los recursos municipales y de su tejido asociativo, al mismo tiempo que se han puesto de manifiesto distintos obstáculos y oportunidades al desarrollo de Cinctorres. El objetivo durante los próximos meses será profundizar en el trabajo ya realizado, utilizando la misma metodología para impulsar otras iniciativas que tiene previsto poner en marcha la Corporación.

DSC01874

Por lo tanto, la propuesta para el año 2016 será avanzar en la definición de la estrategia de desarrollo municipal o 'Proyecto de Pueblo', al mismo tiempo que se activan otros encuentros y actividades para favorecer que la administración municipal, los/as técnicos/as y profesionales, junto a la ciudadanía y el sector empresarial, afronten de manera conjunta y colaborativa distintas iniciativas de interés general para Cinctorres. Ése es el compromiso municipal y se ha acordado que se utilicen metodologías participativas para ello.

El ejemplo más reciente de este tipo de actuaciones ha sido el diseño y la evaluación de la décima edición de la Feria Rural, celebrada el pasado mes de junio, llevada a cabo con el concurso de la ciudadanía, siendo plenamente satisfactorios los resultados obtenidos. Aun así, se reflexiona sobre la necesidad de involucrar a más personas en estas dinámicas de trabajo, para que, realmente, las iniciativas emprendidas cuenten con el mayor consenso y colaboración posible en su definición, preparación, realización y evaluación.

Entre otras cuestiones, se abordó en la reunión el tema de la población que se ha ido marchando de manera progresiva de Cinctorres y la permanencia de sus jóvenes estudiantes fuera del municipio, siendo un reto importante mantener su vinculación en ambos casos, conectados con el proceso de desarrollo local. La estrategia que se defina debe recoger este aspecto, puesto que, se concluye, la supervivencia de muchos territorios rurales en el futuro va a depender cada vez más de ampliar las personas y entidades que se relacionan con su correspondiente 'Proyecto de Pueblo'.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural