Ares del Maestrat reflexiona sobre la sostenibilidad de los procesos comunitarios en el mundo rural

Escrito por comunautas el . Publicado en Tutories

DSC03483

El Grupo Motor del proyecto Reviscolares en Ares del Maestrat se reúne para reflexionar acerca de la dificultad existente para mantener procesos comunitarios activos en pueblos con una débil base sociodemográfica. Sus integrantes reclaman más interés y colaboración vecinal hacia temas y actividades que impliquen a todo el pueblo. En este sentido, hacen hincapié, por una parte, en que la información llegue en las mejores condiciones posibles a toda la comunidad, y por otra, en que se visibilicen los resultados de las iniciativas que se emprendan.

También se pone de manifiesto la necesidad de contar con espacios de encuentro para compartir las iniciativas que se proponen por parte del municipio, las organizaciones o las personas a título particular, y así, debatirlas, planificarlas y evaluarlas conjuntamente. Ante la evidente falta de participación de la ciudadanía a escala local, se apuesta por "no poner la mirada en lo que obtendremos, sino en lo que hacemos", buscando alicientes más que resultados para motivar a la vecindad y hacer sostenible el proceso comunitario.

DSC03487

En el último encuentro celebrado por parte del Grupo Motor de Reviscolares se ha puesto de manifiesto la conveniencia de seguir utilizando el marco del proyecto para abordar diversos temas de interés general para el municipio, sobre todo actividades de carácter sociocultural, como es el caso de la representación de Ares en el Pregón de Castellón, la Feria del Libro o el Festival de Música, entre otras. También se plantea retomar actividades iniciadas pero no concluidas como la recuperación de juegos tradicionales, para lo cual se continuará contando con la colaboración de la UJI.

En este caso, se trata de una interesante actividad de carácter intergeneracional porque implica sobre todo a niños/as y mayores del pueblo, valorándose la posibilidad de involucrar también al centro educativo en el que cursan sus estudios los ninos y niñas de Ares del Maestrat. Igualmente se plantea por parte de la Asociación Les 4 Denes la realización de una Exposición sobre la evolución de la escuela en Ares a lo largo de la historia, iniciativa en la que será fundamental la participación y las aportaciones del vecindario. Desde esta misma Asociación se invita a la población de Ares a que pueda asimismo participar en la ambientación de la presentación de un libro de carácter histórico durante la próxima Feria del Libro.

Ares del Maestrat ha constituido recientemente una Agrupación Municipal junto a Catí, Cuya y Benassal, particularmente para intervenir de manera conjunta en la esfera turística y cultural. Dicha Agrupación recibirá recursos de la Consellería de Turismo y la Diputación Provincial, planteándose inicialmente la realización de un Plan Estratégico de Turismo. Esta nueva iniciativa de cooperación intermunicipal está en la línea de los objetivos de definición e integración de proyectos entre municipios que se viene defendiendo desde hace años por parte de la UJI, en la que será fundamental sumar la experiencia de procesos comunitarios como el abierto en el caso de Reviscolares.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural