Cinctorres ensaya fórmulas para avanzar en los presupuestos participativos

Escrito por comunautas el . Publicado en Tutories

DSC03537-ELEGIDAPARANdP

 

El Ayuntamiento de Cinctorres se ha propuesto avanzar en el desarrollo de los presupuestos participativas, realizando una primera experiencia en la que pretende asignar 6.000 euros del Presupuesto Municipal a partir de la participación de los vecinos y vecinas de la localidad. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de trabajo comunitario que se ha denominado Proyecto de Pueblo, activo desde febrero de 2014, y en el que colabora de manera activa la Universitat Jaume I.

El método definido en esta oportunidad ha planteado el desarrollo de varias fases, comenzando con el establecimiento participativo de criterios para la asignación de los recursos disponibles. Mediante la planificación de un trabajo grupal realizado en El Faixero Evolución, se determinaron diversos criterios, como el fomento de la economía local y el empleo, la promoción de las relaciones sociales en el pueblo, la mejora de los espacios públicos y la atracción de las personas por interés propio, así como evitar el aislamiento que caracteriza en muchas oportunidades a las localidades de interior.

Luego se formularon las propuestas, también de manera participativa, llegando a consensuar cuatro de ellas entre las personas participantes. Así se planteó el apoyo a la actividad de un taxi rural adaptado, la contratación de personal para atender la biblioteca municipal o el local polivalente actualmente existente, el diseño y puesta en marcha de una campaña para la promoción de las oportunidades laborales y empresariales que se observan en Cinctorres con el objetivo de atraer nuevos habitantes con carácter emprendedor, y además, la organización de actividades para grupos de personas que se alojen en el municipio poniendo en valor los diferentes recursos turísticos del municipio, entre ellos, todo lo relacionado con la presencia de dinosaurios en esta tierras del interés de la provincia de Castellón.

Ésta ultima opción fue la que recibió un mayor número de apoyos entre las propuestas seleccionadas, por lo que será la que se comience a trabajar en los próximos días por parte de una Comisión elegida durante el desarrollo de la actividad. Se valorará su viabilidad y se concretará cuál será la mejor forma de aplicar los 6.000 euros disponibles, para que se avance en los criterios formulados al inicio de la sesión de trabajo. La Comisión será coordinada por la AODL y en ella también participarán responsables políticos del Ayuntamiento.

Con esta experiencia de carácter exploratorio, Cinctorres pretende profundizar en el objetivo de favorecer la participación de la ciudadanía en la adopción de decisiones que afecten a temas de carácter general, dentro de los fines de Proyecto de Pueblo. Esta iniciativa propone la dinamización comunitaria como vía para definir una visión compartida de municipio que con carácter estratégico mejore la realidad local en sus aspectos territoriales, económicos, sociales, culturales e institucionales, a partir del desarrollo de una dinámica de trabajo basada en el fortalecimiento de las relaciones entre personas y entidades.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural