El trabajo comunitario realizado en Viver y Jérica confluirá en 2016

Escrito por comunautas el . Publicado en Tutories

 

Los municipios de Viver y Jérica continúan con su objetivo de impulsar un proceso de trabajo colaborativo intermunicipal en el Alto Palancia, a fin de formular una propuesta de intervención compartida que favorezca el desarrollo socioeconómico de ambas localidades, haciendo énfasis en la vertiente turística, optimizando sus potencialidades y recursos endógenos de manera complementaria. Ambos procesos, que surgen de una iniciativa común, confluirán en la segunda parte del año en curso mediante la celebración de un encuentro hasta ahora inédito

 

DSC03551

En cada municipio funciona desde hace meses un grupo motor, integrado por representantes de cada Ayuntamiento, profesionales y técnicos/as, ciudadanía y empresariado, que han ido adquiriendo mayor autonomía a medida que se ha ido avanzando en la definición de metas comunes. Sus sesiones de trabajo son facilitadas por un equipo integrado por una referente de la Formación Permanente de Adultos y el tutor de la Universitat Jaume I. Hacia finales del pasado año ya decidieron reunirse aproximadamente cada mes, con el compromiso de dinamizar la participación de más personas para intensificar su actividad.

En las últimas sesiones grupales se ha planteado la realización en cada municipio de una programación anual de actividades turísticas o con proyección e interés turístico, que pueda ofrecer información tanto a las personas residentes como visitantes acerca de la amplia oferta de actividades festivas, culturales, formativas, deportivas y de ocio y esparcimiento que organizan distintas entidades en Jérica y Viver, favoreciendo la participación de sus promotores, sean Ayuntamientos, empresariado, colectivos sociales, culturales y deportivos, entre otros. De hecho, ya se ha comenzado a difundir la correspondiente a Jérica entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016.

Se trabaja actualmente en una triple vertiente hasta alcanzar una serie de hitos, como son, en primer lugar, la propia constitución de los grupos motores y la formulación de sus correspondientes planes de trabajo; así, por ejemplo, en Viver se han organizado tres equipos para actuar en las esferas de coordinación, productos y promoción. En segundo lugar, la elaboración de los programas de actividades de carácter municipal e intermunicipal, ya citados. Y en tercer lugar, la organización de unas jornadas de trabajo conjuntas y la elaboración de un folleto informativo del proyecto, aparte de las iniciativas que cada uno de los grupos ha emprendido de manera autónoma.

DSC03545

Las jornadas citadas serán planificadas entre ambos grupos y se plantea su celebración abierta durante el próximo otoño, previos encuentros para su diseño y organización, con el objetivo de intercambiar la experiencia ya adquirida y compartir las acciones emprendidas. Al mismo tiempo, se estudia las posibilidades de confluencia con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Comarca del Alto Palancia, promovido desde su Mancomunidad, que precisamente plantea, entre otros objetivos, la sensibilización de los agentes público-privados del Alto Palancia con el fin de conseguir su implicación en el proceso de cambio que se requiere para conformar un destino competitivo.

En los últimos encuentros celebrados se puso de manifiesto la proyección que tienen actividades como la escalada en Jérica o el desarrollo de determinados productos temáticos en Viver, vinculados por ejemplo con el agua o la cultura del vino. En todo caso, quedan patentes las enormes posibilidades que ofrecen ambos municipios al desarrollo turístico, siempre que puedan conformar una estrategia conjunta y complementaria, ahora tal vez reforzada en el seno de la propuesta mancomunada que se promueve desde el Plan Estratégico.

logo-viverCulla logo-jerica  logo-forcall logo-benlloch logo-benassal logo-sant-mateu logo-vilanova Serra d'en Galceran logo-som logo-EACC logo-reviscolares logo-territori-cultural