Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social

modificar tus datos en la Seguridad Social

En la seguridad social es necesario que tengas actualizados tus datos personales. En el siguiente artículo te vamos a explicar cómo cambiar los datos que tienes guardados en la seguridad social a través de internet, por vía telefónica o asistiendo de manera presencial en cualquier oficina del INSS.

¿Por qué es muy importante actualizar tus datos en la Seguridad Social?

Cuando nos mudamos de domicilio, o cambiamos de número de teléfono, se antoja necesario actualizar estos datos ya que no son los que tienes en el momento y si no quieres tener inconvenientes con la seguridad social debes avisar de cualquier cambio. Digamos que solicitas algún documento, si no le avisas a la Seguridad Social que te mudaste de casa, o de apartamento, este documento te llegará a tu anterior domicilio.

Lo mismo sucede si cambias el número de teléfono, ya que como hemos dicho en anteriores artículos, a este teléfono llegarán códigos que necesitas para continuar con procedimientos como la cita previa o el certificado de vida laboral.

Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social por internet (con o sin certificado digital)

A) Si tienes medio de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o cl@ve)

Si posees un certificado digital, o tienes usuario y contraseña del sistema de claves (cl@ve permanente), podrás acceder a la información que este organismo tiene almacenada sobre ti. Para poder llevar esto a cabo, debes entrar a la sede electrónica de la Seguridad Social y seguir todos los pasos que requiere el procedimiento que se encuentran en la sección “Ciudadanos”.

Luego de eso debes hacer clic en “Afiliación e inscripción”.

Al final encontrarás las opciones para que puedas cambiar la dirección de tu domicilio, el teléfono y la dirección de correo electrónico si lo has cambiado por otro diferente al que ya tenías en la base de datos de la Seguridad Social.

Ten en cuenta que al cambiar de número telefónico puedes marcar una casilla para enviar mensajes de la TGSS vía SMS, y también puedes cambiar la dirección y el teléfono móvil a través del sitio “Tu Seguridad Social”, y tendrás la posibilidad de consultar dichos datos en el momento que lo desees.

B) Identificación mediante el envío de clave por SMS

Si no posees certificados digitales, ni clave, pero tienes tu número de teléfono móvil actualizado, tienes la posibilidad de cambiar tus otros datos de la Seguridad Social, al hacerlo de esta forma recibirás una contraseña en tu teléfono móvil vía SMS.

Si deseas usar esta forma de validación por contraseña vía SMS, lo más recomendable es usar el servicio de datos personales de la TGSS, servicio al que puedes acceder en este enlace.

modificar tus datos en la Seguridad Social

Luego te aparecerá una ventana en la que debes presionar el botón azul “Datos personales”, seguidamente debes dar clic en “Acceder a datos personales”en el siguiente paso si no tienes certificados ni claves, debes elegir la opción vía SMS, estando allí ahora debes introducir tu DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono.

modificar tus datos en la Seguridad Social

Cuando presionas, el sistema enviará una contraseña o clave a tu teléfono móvil vía SMS. Con esa clave de acceso, tendrás la posibilidad de entrar al área donde podrás solicitar informes, ver documentos o cambiar tus datos personales. Los cambios que se realicen se guardan y quedarán actualizados en la Seguridad Social.

modificar tus datos en la Seguridad Social

C) Envío de escritos online a la Seguridad Social, sin necesidad de claves

La Seguridad Social tiene a disposición por la pandemia del Covid-19 un sistema para que desde Internet tengas la posibilidad de enviar documentos y solicitudes a la Seguridad Social (igualmente INSS como TGSS o ISM), esto sin una identificación electrónica.

De esta manera se puede enviar un escrito y documentación para solicitar el cambio de tus datos personales o cualquier otro trámite. La Seguridad Social señala que de ser necesario verificar la identidad del solicitante, se pondrán en contacto para realizar dicha verificación.

Enlaces para enviar documentos y solicitudes a los entes de la Seguridad Social:

INSS | TGSS | ISM

¿Qué otras gestiones puedo realizar desde la sede electrónica de la Seguridad Social?

Además de cambiar la dirección de tu domicilio, el número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc, siempre con métodos de identificación segura, en la sede electrónica de la Seguridad Social también es posible cambiar otros datos como por ejemplo, los datos bancarios para el cobro de una pensión o los datos generales a efectos de IRPF, como lo es la situación familiar, grado de discapacidad, nombre y/o fecha de nacimiento, entre otros.

Además, hay otro tipo de gestiones para las que no necesitas tener certificado digital, DNI electrónico ni usuario y clave del sistema. Algunas gestiones que puedes realizar desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social son los siguientes:

Cómo solicitar la rectificación de datos en la Seguridad Social en sus oficinas

Internet es la mejor opción y es la que recomendamos en esta situación de pandemia, recuerda que si no es urgente salir lo mejor es quedarte en casa hasta que esta situación tenga un horizonte más amable, a través de internet también puedes pedir cita previa.

Una de las maneras de cambiar tus datos personales si necesitas actualizarlos es ir personalmente a tu oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, o INSS, solicitando cita previa a la dirección más cercana a tu domicilio. El inconveniente es que con el Covid-19 y las limitaciones en cuanto a la cantidad de personas en un espacio cerrado hay oficinas que no pueden otorgar cita previa.

Cómo solicitar la modificación de datos en la Seguridad Social por TELÉFONO

Solicitar certificado de vida laboral

Este método solo puede ser realizado en ciertas provincias. Para comprobarlo en tu provincia y solicitar el cambio de tus datos a la Seguridad Social de esta manera deberás hacer una llamada al 901 50 20 50 o al 915410291 (Tesorería General de la Seguridad Social, para temas de afiliación, cotizaciones, etc) o al 901 16 65 65, también puedes llamar al 915421176 (INSS, para prestaciones de la Seguridad Social) te podrán atender desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde de lunes a viernes.

Primero deberás ingresar los dos primeros números del código postal de tu provincia y luego el número 3, de información general, donde podrás hablar directamente con un gestor. Debido al gran volumen de llamadas y que se ha visto incrementado por la pandemia, es probable que al llamar debas esperar un tiempo hasta que te conteste dicho gestor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *