Solicitar certificado de vida laboral

solicitar certificado de vida laboral

El informe o certificado de la vida laboral es un documento oficial donde se resume donde una persona ha estado trabajando y dado de alta en el sistema de la Seguridad Social. Son muchas las situaciones en que necesites solicitar certificado de vida laboral de una persona,  búsqueda de trabajo y procesos de selección, trámites administrativos en la solicitud de subsidios y pensiones de jubilación, entre otros.

Su principal uso es para darnos información sobre la cotización. Su obtención es un trámite habitual y sencillo, sin requerir ningún otro requisito que estar o haber sido dado de alta en España con un número de afiliación al sistema de Seguridad Social. El abanico de alternativas existentes para solicitar certificado de vida laboral es extenso y muchas veces se desconocen, ya que se acaba yendo a cualquier Oficina de la Seguridad Social con los problemas burocráticos que esto conlleva.

Cómo solicitar certificado de vida laboral

Solicitar certificado de vida laboral

Hasta el año 2015, para acceder a esta documentación había que dirigirse a cualquiera de las oficinas provinciales o locales de la Tesorería General de la Seguridad Social, o pedir la vida laboral por correo ordinario. Afortunadamente, con la implementación de los métodos en línea este servicio se ha automatizado, simplificado y agilizado para poder atender peticiones desde cualquier lugar y dispositivo, incluso desde un teléfono móvil.

  • Solicitud por SMS: Si la Tesorería General de la Seguridad Social ya dispone de tu número de teléfono móvil, puedes obtener tu vida laboral mediante SMS. Desde la página o App oficial de la Seguridad Social se realiza la petición del informe y, para comprobar tu identidad, la sede electrónica te enviará el mensaje de texto con un código de confirmación en el teléfono móvil, esta referencia te permitirá visualizar o descargar el PDF.
  • Solicitud por teléfono: Tan sólo llamando a la 901502050 y, después de unas sencillas preguntas, completarás el proceso, y lo recibirás en tu domicilio es pocos días. Se trata de una llamada automatizada que requiere de una información mínima (número de seguridad social, nombre y apellidos, NIF, etc…) para, después de realizar la oportuna comprobación y hacerte llegar el certificado por correo postal.
  • Solicitud por internet: Se puede solicitar en línea desde tu PC o portátil, con verificación o sin, para ver o imprimir el informe PDF al instante. Existen varias alternativas para conseguir tu informe laboral, con identificación, con certificado digital, con clave de acceso, o usando el mismo DNI con chip integrado (mediante lector) o, si no dispone de estos elementos, con un formulario de la página web.

Te puede interesar: Cómo solicitar cita previa en el INSS Seguridad Social

Pedir vida laboral por SMS

Hoy día el único sistema de mensajería por el que se puede solicitar la vida laboral es mediante SMS. Sin embargo, en los últimos meses, se están haciendo pruebas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que pueda obtenerse también a través del sistema de mensajería WhatsApp.

Pronto se contará con otra vía de solicitud, aunque todavía se está a la espera por encontrarse el proyecto en una primera fase de experimentación. Lo normal es que elegir solicitar el informe de vida laboral mediante SMS es una manera muy sencilla de obtener este documento, el único inconveniente es la posibilidad de que la Seguridad Social no tenga el número de teléfono del solicitante.

Solicitar certificado de vida laboral

Esto puede deberse a que la base de datos no está actualizada, es por ello que es importante que te asegures acudiendo a una Oficina de la Seguridad Social y presencialmente, actualizar tus datos que constan en los registros de la Seguridad Social. Habiendo ya actualizado tus datos, tendrás que acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social.

En el apartado de “Informes y Certificados”> “Informe de vida laboral”, tendremos que elegir la opción de tramitarla “Vía SMS” y rellenar los campos que se requieran. Posteriormente, recibirás un SMS en tu teléfono con un código que tendrás que introducir en el apartado de la página web en donde se pide el mismo.

Solicitar certificado de vida laboral

Tras este trámite, sin más dilación, podrás visualizar y descargar en el ordenador el informe de vida laboral en formato PDF.

Pedir vida laboral por internet

Para realizar cualquier trámite por vía web relacionado con gestiones que se realizan ante la Seguridad Social, se debe acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. En concreto, para solicitar el informe de vida laboral en esta página tendrás que acceder al apartado de “Ciudadanos” y, posteriormente, acceder al servicio de “Informes y Certificados”, buscando en concreto el “Informe de vida laboral”.

Una vez que estés dentro del apartado para solicitar el informe de vida laboral, te aparecerá una ventana con diferentes opciones para solicitarlo. Como puedes observar, hay dos opciones para presentarlo de forma electrónica, siendo una con certificado digital si se tiene a disposición, o admitiendo la posibilidad de tramitarlo sin certificado digital.

Solicitar certificado de vida laboral

Con certificado digital

Esta forma de solicitarlo de forma telemática se caracteriza por ser la más rápida y fácil, ya que después de realizar todos los trámites necesarios, podrás descargar y visualizar tu informe de vida laboral en PDF y con código de validez incluido, sin más dilación.

Solamente eligiendo la opción “Certificado digital” y teniendo contigo dicho certificado y la correspondiente contraseña, vas a poder acceder a otra ventana para hacer la solicitud del informe y, tras seguir las indicaciones, como bien hemos dicho, se descargará en el ordenador de forma inmediata.

Sin certificado digital

Si no tienes a tu disposición un certificado digital o un D.N.I electrónico, también existe la posibilidad de solicitar certificado de vida laboral sin certificado digital, accediendo a la opción de “Sin certificado”. En una ventana posterior, deberás introducir todos los datos que se solicitan como nombre y apellidos del solicitante, número de afiliación de Seguridad Social, correo electrónico, DNI o documento de identificación y datos de domicilio al que se debe enviar.

Una vez hayas completado tus datos, se generará un resguardo con un número de referencia, hora y fecha de la solicitud y recibirás un correo electrónico confirmando que el proceso de solicitud se ha realizado correctamente. Sin embargo, al contrario de cuando lo haces con un certificado digital, el informe de la vida laboral te va a llegar por correo a tu domicilio, y es por eso que esta es la manera más cara y demorada de conseguir el informe de la vida laboral.

Pedir la vida laboral por teléfono

Solicitar certificado de vida laboral

Existe la posibilidad de solicitar certificado de vida laboral haciendo una llamada telefónica al servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social, y al 901 50 20 50. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.

En esta llamada, el sistema te dará unas indicaciones que debes seguir para contactar con un gestor y, una vez dado, te solicitará todos los datos necesarios para tramitar la solicitud del informe. Posteriormente, recibirás el informe por correo ordinario en el período de 6 días aproximadamente en el domicilio facilitado o el domicilio que conste en los registros de la Seguridad Social.

Por eso es importante que mantengas tus datos actualizados, sobre todo los más importantes como el número de teléfono móvil y la dirección de tu domicilio. Hay que tener en cuenta que esta vía de solicitud no está disponible para todas las provincias en España, este medio no existe para las provincias de Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Pedir vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

Puedes acudir a la Oficina de Seguridad Social más cercana a tu domicilio, en el caso de que necesites solicitar certificado de vida laboral con urgencia y no puedas esperar a recibirlo por correo. En estos casos, hay que acreditar documentalmente la urgencia, además de un documento identificativo de la persona (DNI, pasaporte, tarjeta NIE).

Recomendamos que antes de que acudas a la oficina llames a la Seguridad Social para confirmar si ese servicio está disponible  en dicha oficina. Para contactarte con ellos, puedes llamar a los siguientes números: 901 50 20 50 o 91 541 02 91 de lunes a viernes (no festivos) de 8:30 de la mañana a 6:30 de la tarde.

¿Qué información hay en el certificado de vida laboral?

Este documento muestra las fechas de alta y baja en cada empresa con la que has tenido algún tipo de contrato, así como el total de días inscritos, modalidad y tipo de jornada (jornada completa, a tiempo parcial, por obra y servicio, etc…). Es decir, muestra las empresas y fechas en que has trabajado a lo largo de tu carrera profesional, (ya sea para terceros o por cuenta propia).

Cabe destacar que también se incluirán otras actividades del mercado de trabajo, como la prestación por desempleo, subsidios y ayudas, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *