Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021

subsidio para mayores de 52 años

¿En busca de un subsidio para mayores de 52 años? Las personas desempleadas mayores de 52 años que cumplan con todas las condiciones de jubilación vigentes, excepto la edad, pueden solicitar una asignación mensual de 451 € hasta que encuentren trabajo. Este subsidio para mayores de 52 años los cubre hasta la edad de jubilación.

Últimas noticias sobre el subsidio de mayores de 52 años

Cuando la crisis del covid19 se declaró por primera vez a mediados del años pasado, la SEPE retiró a “los beneficiarios de esta ayuda de la obligación de presentar la declaración anual de rentas, indicando que la no presentación de la misma no afectaría al cobro de la ayuda”. Pero actualmente las oficinas de empleos ya laboran por cita previa, adaptándose a la normalidad en cuanto  a la obligación de presentar la declaración se refiere.

Otro aspecto importante es señalar que la asignación para mayores de 52 años es compatible con el nuevo Apoyo a la Renta Mínima de Vital. Por lo tanto, incluso si se obtiene esta subvención, es práctico verificar si se cumplen las condiciones de la solicitud.

¿En qué consiste el subsidio de mayores de 52 años?

La nueva asignación para subsidios de mayores de 52 años entró en vigencia el 13 de marzo de 2019, luego de la aprobación del RDL 8/2019. Las nuevas reglas incorporan las siguientes mejoras sobre las reglas antiguas para personas mayores de 55 años:

  • Se ha reducido la edad mínima de 55 años a 52 años para ser beneficiado por el seguro social.
  • Este beneficio contribuye a la pensión por jubilación. Tanto para los nuevos beneficiarios mayores de 52 años como para los 266.000 antiguos beneficiarios ahora mayores de 55 años, la base mínima de donación de la SEPE ha aumentado del 100% a 125, como en el caso de los desempleados.
  • Se descarta la parcialidad del subsidio para solicitudes recientes y también como para las más de 12.000 personas que lo están recibiendo en la actualidad, que lo cobrarán al 100%. Estos casos los actualizará el SEPE de oficio.
  • Se extiendela edad hasta la que es cubierta por el subsidio, que será la edad necesaria para disfrutar de la jubilación. El empleado podrá elegir una jubilación prematura siempre y cuando cumpla con cada uno de los requisitos o podrá esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

Al igual que cualquier otro subsidio, el beneficio de esta ayuda en 2021, a la fecha de escribir este post, es de 451 € al mes y se cobra hasta la edad de jubilación siempre que el trabajador en paro siga sin concretar un trabajo. La ayuda siempre se recibe en un tota.

Requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 52

Los requisitos a continuación son tomardos de la versión oficial SEPE)

  • No tener empleo.
  • Haber cumplido 52 años o más en la fecha en que finalice la prestación por falta de empleo o el, o cumplir tal edad en el momento de sumar todos los requisitos para acceder a uno o varios de los siguientes subsidios: por cese de la prestación contributiva, emigrante en retorno, revisión por mejoría de una invalidez.
  • Debe estar registrado como solicitante de empleo por lo menos un mes desde que se acabe la prestación con la que estabas siendo beneficiado y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de trabajo adecuada. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Llevar a cabo el compromiso de actividad que está establecido en la solicitud.
  • Cotiza por falta de empleo al menos de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • En el momento de la solicitud tener todos los requisitos, excepto la edad, para poder ser beneficiado con cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social Español – Haber cotizado para una jubilación por 15 años, de los cuales al menos 2 han de estar dentro de los últimos 15 años.
  • Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes: Ser beneficiado o tener derecho a un subsidio; haber acabado prestación contributiva o subsidio por falta de empleo; poseer una sentencia nueva del Tribunal Supremo que estipule que el agotamiento de la RAI debe ser considerado igual que el agotamiento de un subsidio ordinario.
  • Ser un emigrante que ha regresado a España que haya trabajado al menos un año fuera del país y no tener derecho a prestación contributiva por no poseer empleo.
  • Salir de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, si el tiempo detenido hubiera sido más de 6 meses.
  • Luego de examinar el expediente para paliar una incapacidad grave, absoluta o total, la persona es declarada total o parcialmente capaz.
  • Estar legalmente catalogado como desempleado y no tener derecho a prestación contributiva por lo mismo.
  • Carecer de ingresos propios de cualquier medio que en cómputo por mes que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
Otros requisitos incluyen:

Necesita recaudar los requisitos en el instante del suceso causante y además, cuando se solicite el subsidio, las reanudaciones, en el tiempo de la realización de la declaración anual de rentas y durante todo el tiempo en que sea beneficiado con el subsidio.

Se considera como fecha del suceso causante esa en la que se establezca el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de no poseer empleo, o se termine la causa que hubiera provocado la suspensión de subsidio en cuestión.

También, el SEPE ha dado a conocer una nota aclaratoria sobre estos requisitos y algunas preguntas de interés general. La puedes bajar aquí.

Cómo tramitar la solicitud. Impresos oficiales

Como el resto de prestaciones y subsidios del SEPE, hay diferentes medios para la solicitud:

  • Directamente en la oficina de empleo de forma presencial, a través de una cita previa..
  • Desde el sitio en línea del SEPE, si dispones de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña.
  • Por Internet, desde la web del SEPE, gracias el formulario de pre-solicitud.

Puede descargarse los impresos oficiales a continuación.

¿RAI o subsidio de mayores de 52 años?

Los requisitos de las dos ayudas son diferentes, sin embargo, los beneficios del subsidio de mayores de 52 sobre la RAI son mayores.

Si ya se está percibiendo la RAI y se cumplen los recaudos solicitados para el subsidio, hay que pedir cita previa en la oficina de empleo para pedir su reconversión.

¿Cómo se si me han aprobado ya el subsidio de mayores de 52?

El estado en que se encuentra la solicitud se puede cherca echando un vistazo al expediente en línea desde el sitio oficial del SEPE.

Por medio de esta herramienta en línea también se puede tener conocimiento si la solicitud está en trámite o si ha sido denegada. En cualquiera de los casos, el SEPE también manda la notificación de la resolución por correo al domicilio del solicitante.

subsidio para mayores de 52 años

¿Qué sucede si me han denegado el subsidio y no estoy conforme?

Para recurrir la resolución del SEPE deberás consignar reclamación previa administrativa. El tiempo estipulado para ello es de 30 días hábiles (sin incluir sábados, domingos ni festivos), desde el momento en que se es notificado.

La fecha en cuestión se refiere al día en el que el trabajador recibe en su domicilio la comunicación por escrito del SEPE, o el día que el empleado se presenta a la oficina del SEPE y se le entrega  la resolución, constando de que la ha recibido a través de su firma.

Servicios de información del SEPE para el subsidio de mayores de 52

El Servicio Público de Empleo (www.sepe.es) dispone de estos servicios de atención al ciudadano:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *